Garro dijo que una inversión privada de US$ 135 M puso pausa hasta después de la elección porque tienen “terror” a que vuelva el "Pata"

Garro dijo que una inversión privada de US$ 135 M puso pausa hasta después de la elección porque tienen “terror” a que vuelva el

La inversión privada de locales comerciales y shopping que estaba por comenzar en Camino General Belgrano y 511 está en pausa por “terror” a un posible regreso del sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina. Es un emprendimiento millonario que generaría para la capital provincial 1200 puestos de trabajo. El intendente Julio Garro dijo que “me informaron sobre que quieren esperar” porque “les podría costar 40% más”.

Julio Garro, en una visita al noticiero de A24 que conduce Eduardo Feinmann, dijo que la mayor inversión privada en La Plata en los últimos años podría pausarse por la incertidumbre electoral y el posible regreso a la Ciudad del sindicalista de UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, detenido en septiembre de 2017, acusado de presunta extorsión contra el Estado.

El mandatario platense reveló que un directivo del grupo que está  dispuesto a invertir 135 millones de dólares en Camino General Belgrano y 511 para construir un shopping, locales comerciales, y demás infraestructura, le dio la noticia hace veinte días.

Garro recordó que luego de la detención de Medina y la intervención de la UOCRA hubo una reactivación de la construcción, cuestión que también es compartida por desarrolladores inmobiliarios, y que “la ciudad creció mucho desde ese momento. Por ejemplo, cuatro hoteles en tres años y medio, hoteles de cuatro y cinco estrellas. Antes no era negocio para los inversores”.

Y sobre cómo encarecía la obra el formato extorsivo de la UOCRA que dirigía Medina, dijo: “por ejemplo, si había que construir un edificio o un hotel costaba el 40 % más caro que en cualquier lugar del país, entonces no se quería invertir y se iban a otros lugares. Habíamos perdido miradas de inversión, no nos miraba nadie”.

Y sobre la inversión de Camino Belgrano y 511 en La Plata, dijo que “arranca ahora. Son más de 1200 puestos de trabajo genuinos, más 826 puestos de trabajo de los hoteles”, aunque contó: “me dijo el inversor hace 20 días que quieren esperar a la elección porque tienen terror de que vuelva el Pata”, y remarcó “tienen terror, no miedo”. 

Al ser preguntado porqué, dijo: “¿Cuánto es el 40 % de 135 millones de dólares?, cincuenta y pico aproximadamente… o sea que les pude llegar a costar cincuenta y pico de millones de dólares más si eso pasa (y Feinmann agregó: en coimas y negocios para el Pata). Se acabó el negocio, no la recuperan nuca más. Hoy estamos supeditados a una elección, por lo menos en La Plata construyen y generan si hay reglas claras y es lo que haría cualquier con dos dedos de frente”

El recuerdo de la tragedia del 2013

Al ser consultado sobre si en las inundaciones del 2013 se escondieron fallecidos, dijo: “a las 24 horas de ser intendente lo primero que hice fue a poner a disposición el libro del Cementerio a la Justicia porque sin ser intendente me causaba un poco de intriga que no haya niños en las 89 víctimas, y al barrio en donde vos vas te dicen que los veían, y la verdad que eso es doloroso, pero eso es un trabajo de la justicia, y uno no puede hacer absolutamente nada más que poner todo lo que tiene a disposición”.

A renglón seguido, el periodista Eduardo Feinmann le mencionó que la ex presidenta Cristina Kirchner, siendo de Tolosa, no dijo absolutamente nada, Garro sostuvo que “y a veces el silencio es cómplice de muchas cosas porque cuando uno tiene la verdad como bandera en la vida hay que contarla, hay que poner la cara en las buenas y en las malas".

“Estamos trabajando para seguir gobernando”

Sobre la campaña electoral, dijo: “estamos trabajando muy duro para seguir gobernando en la ciudad, y no tengo ninguna duda que los platenses van a seguir eligiendo este camino que arrancamos hace un poco más de tres años y medio con mucha responsabilidad”.

“Ahora hay un peronismo en La Plata que no comparte cierto fanatismo de la candidata Florencia Saintout, que triunfó en esa interna, y ese peronismo no se identifica con ella”, y recordó que la ex decana de Periodismo fue la que le entregó el premio por la Libertad de Expresión a “Hugo Chávez, Nicolás Maduro, que tuvo a Fernando Esteche como profesor””, reseñó Garro.

“Yo creo que nosotros hablamos por nuestras obras, por lo que nos toca gobernar. Yo jamás hubiese premiado a alguien que violaba las libertades, o jamás hubiese puesto un funcionario como Esteche, pero bueno tenemos que hablar por nuestros actos, por lo que nos toca gobernar, y la gente es dueña de elegir, como corresponde”, indicó.

Las obras hidráulicas, un "palito" para medir la lluvia, hasta la APP actual

Acerca de las obras para evitar inundaciones de La Plata, dijo que “yo a los treinta meses de que se inundó fui intendente, y la primera inundación fue en 1911, al 2013 se inundó 20 veces. Cuando asumí sentí que la gente me dio una misión como era ´hacete responsable de esto para que lo que nos pasó no nos pase nunca más´, y tomamos una decisión importantísima como fue hacer obras que no se ven, que no traen votos pero que sí se llevan el agua, el dolor, la angustia, duelos que aún siguen pendientes de resolución; y como son obras que no se ven ni traen  votos elegimos, digamos, perder los votos o dejarlos a un costado como prioridad pero sí priorizar la vida, y estoy convencido que los platenses hubiesen hecho lo mismo que hice yo porque la herida sigue siendo aún grande”.

“Me acuerdo cuando vinieron los Rolling (Stones), llovía de manera torrencial, y un delegado me llamó y me decía ´Julio, 80 centímetros” era lo que iba midiendo la lluvia con un palo que metía en un arrojo. Ahora uno puede ver lo que va lloviendo desde una aplicación en tiempo real en cada barrio, y eso es trabajar en prevención”, sostuvo.

Y agregó: “o cuando nos tocó en marzo de 2016 dos accidentes de tránsito al mismo tiempo, tuvimos que elegir a dónde ir con una ambulancia y a dónde ir con un remise, porque había una ambulancia que dormía en El Dique (Ensenada), y si pasaba algo en nuestra ciudad iba esa porque no había otra. Hoy hay dieciséis ambulancias, ocho bases operativas como es el SAME. Entonces tuvimos que arrancar de muy atrás”.

“Ahora viene una etapa diferente, que es el gran desafío que tiene la ciudad de La Plata de seguir generando empleos y oportunidades”, dijo.

Comentá la nota