El futuro embajador de Estados Unidos en el país anticipó ayuda ante el FMI pero pidió plan económico: salida de empresas y 5G en agenda

El futuro embajador de Estados Unidos en el país anticipó ayuda ante el FMI pero pidió plan económico: salida de empresas y 5G en agenda

Marc Stanley, quien será el representante de Joe Biden en la Argentina, habló ante el Senado de los Estados Unidos. Qué dijo sobre la negociación de deuda y las condiciones de las empresas en el país

 

El embajador de Estados Unidos designado por Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley, se presentó en una sesión de confirmación ante el Senado de los Estados Unidos donde consideró que el país está pasando por "importantes desafíos económicos" y aseguró que busca apoyar al Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero reclamó un plan económico.

En la previa a una nueva reunión del G20 en Roma donde el presidente Alberto Fernández aspira a reunirse con su par de Estados Unidos, Joe Biden, Stanley consideró que la Argentina busca resolver el problema de la deuda, el que será uno de los puntos de su agenda cuando desembarque en Buenos Aires. 

 

El diplomático reclamó un plan macroeconómico sólido, en línea con otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, para estabilizar al país de la mano del acuerdo con el FMI. "Aún no lo hicieron pero dicen que pronto llegarán a uno", según detalló ante el Senado. Desde el Tesoro, Wally Adeyemo, ya había anticipado a Martín Guzmán la condición de un plan económico.  

"Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, pero tiene una larga historia de inestabilidad económica ha afectado su productividad y competitividad. Argentina ha estado en recesión desde 2018, y su gobierno debe construir un marco de política macroeconómica que lo ponga en el camino hacia la sostenibilidad financiera", destacó el enviado de Biden al país en el Senado de los Estados Unidos al describir la economía local.

EMPRESAS Y COMERCIO

Por otra parte, el abogado de Dallas, Texas, reconoció que hay empresas estadounidenses que abandonaron la Argentina "por problemas regulatorios" y aseguró que busca trabajar con el Gobierno de Fernández para aumentar el comercio entre los dos países. 

"Si soy confirmado, seguiré comprometiéndome con el gobierno argentino para abordar estos desafíos a medida que explorar oportunidades para expandir el comercio y la inversión de EE. UU. en industrias como la minería, ciberseguridad, farmacia y tecnología", anticipó sobre sus planes para su mandato. También indicó que prevé recorrer "las 23 provincias".

Uno de los focos de preocupación de las empresas estadounidenses y los sectores políticos es el avance de China sobre América latina. En ese marco, el futuro embajador aseguró que buscará avanzar en las discusiones por la red 5G, donde Estados Unidos apunta a frenar el avance de China.

"A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en Argentina y otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies de todos en el fuego, especialmente cuando productos como la tecnología 5G que están ingresando por debajo de las condiciones de mercado y permitir que China acceda a todos los datos e información entre la población de Argentina", anticipó.

VENEZUELA

Por otra parte, el futuro embajador buscará un mayor compromiso de la Argentina a la hora de "presionar por reformas significativas en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua". Según indicó, tiene previsto dialogar con los líderes de la región para que el hemisferio esté alineado con los "ideales" de Estados Unidos.

"Argentina, el segundo país más grande de América Latina, es un socio fundamental en nuestro hemisferio, y como Embajador de los Estados Unidos, tengo la intención de hacer mi parte para promover asuntos de interés mutuo, arraigados en nuestros valores mutuos", aseguró Stanley ante el Senado.

Comentá la nota