Funes de Rioja cuestiona el cepo a la exportación de carne

Funes de Rioja cuestiona el cepo a la exportación de carne

El empresario, titular de Copal y próximo líder de la Unión Industrial Argentina (UIA), alertó sobre la posible pérdida de mercados tras la decisión del Gobierno de Alberto Fernández.

La Industria de Alimentos y Bebidas nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), comandada por Daniel Funes de Rioja, transmitió hoy su preocupación por la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de carnes durante 30 días. El empresario alimenticio asumirá en las próximas semanas la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA). La entidad que preside denunció que la medida impacta “considerablemente al comercio exterior” y vulnera “los contratos internacionales preexistentes, ocasionando la pérdida de mercados”.

“Esta medida se suma a una serie de normativas que profundizan la difícil situación que viene atravesando el sector”, aseguró Copal en un comunicado. “Es importante destacar que Argentina se encuentra en el quinto puesto en el ranking de exportaciones de carne, generando un superávit comercial de 3.200 millones de dólares, el cual se vería comprometido por el riesgo de perder mercados ante otros países que pudieran sustituir la producción nacional”, agregó.

“La exportación de carne ocupa un rol clave para el funcionamiento de la economía argentina, robustece las reservas internacionales del país y genera una mayor estabilidad macroeconómica. Esta definición vulnera el desempeño del sector, especialmente necesario en el marco de una clara necesidad de reactivación económica, ocasionando un perjuicio a toda la cadena de valor”, afirmó Funes de Rioja, un empresario que ha manifestado críticas a la política económica del Gobierno en reiteradas ocasiones.

De hecho, hace un mes trascendió que discutió con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, por la aplicación de la ley de abastecimiento. Ante el cuestionamiento del empresario sobre la implementación de esa ley, Kulfas cuestionó los productos mellizos que sacaron algunas alimenticias para esquivar el programa de Precios Máximos.

El próximo 8 de junio la Unión Industrial Argentina consagrará nuevas autoridades. A la cabeza de la entidad quedará, según la lista de unidad conformada, Funes de Rioja, el titular de Copal que cuestionó la suspensión de exportaciones de carnes. 

En otro tramo del comunicado, Copal manifestó su expectativa de que el Ejecutivo “reconsidere” la medida adoptada y que se retome el diálogo intersectorial.

Comentá la nota