Un frenético primer contacto con mandatarios de la región y delegaciones extranjeras

Un frenético primer contacto con mandatarios de la región y delegaciones extranjeras

Macri encabezó una comida en la Cancillería, pero también mantuvo bilaterales con Dilma Rousseff, Horacio Cartés, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala.

El paso de Macri por la Cancillería fue corto, pero frenético. Como es tradición, saludó a los mandatarios, embajadores, cónsules y delegaciones foráneos para luego compartir un almuerzo con ellos. Lo más esperado fueron los apretones de mano con los dignatarios de Irán y Venezuela, dos naciones muy criticadas durante la campaña electoral. Antes había tenido un encuentro bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reuniones que repitió con Horacio Cartés, mandatario paraguayo, y con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala. Luego fue la canciller, Susana Malcorra, acompañada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quien se vio las caras con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE UU. "Hablamos de una relación madura entre los dos países, de cooperar en muchísimas cosas. Desde inversiones y generación de trabajo, hasta la agenda del cambio climático, la agenda del narcotráfico y terrorismo. La posibilidad de trabajar en el tema innovación, ciencia y tecnología", detalló Peña. Más tarde y en soledad, Malcorra se encontró con su sucesor en la jefatura de gabinete de las Naciones Unidas y con enviados de Argelia, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Cuba. Mientras duró la comida, una banda interpretó en vivo "Adios Nonino", de Astor Piazzola, las cuatro estaciones de Vivaldi y el clásico What a Wanderful World, de Bob Thiele y George David Weiss, popularizado por Louis Armstrong. Diego Guelar, nominado como embajador en China, destacó la "gran expectativa" de "todas las delegaciones extranjeras por la asunción de Macri" y aseguró que la nueva presidencia tiene que ser "un ciclo de síntesis" respecto a las políticas impulsadas por el kircherismo. "Las relaciones con América Latina se van a profundizar. Los países latinoamericanos son parte de nuestra gran casa. El 42% de nuestro comercio es con naciones de la región, con el plus de que esos productos son los de mayor valor agregado de lo que la Argentina exporta", graficó el hasta ahora secretario de Relaciones Internacionales del PRO. Entre los principales puntos de las políticas que ejecutará Malcorra estarán, según Guelar, la búsqueda de que el Mercosur apruebe tratados de libre comercio con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico.

Consultado acerca de los cambios que podría sufrir la relación con el gigante asiático, el ex embajador en Estados Unidos, aseguró que el país oriental es el "primer inversor y segundo socio comercial argentino después de Brasil”. Guelar adelantó que Macri estará en la cumbre del G20 en Beijing. Malcorra por su parte, estará viajando hoy a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

Comentá la nota