Fernández Garello: "El avance del narcotráfico es preocupante"

Fernández Garello:
El fiscal general destacó la puesta en marcha de un plan contra el narcotráfico y la prevención de adicciones en Mar del Plata. "La creación del Frenar es una convocatoria oportuna ante un problema muy complejo que merece respuestas inteligentes en todos los niveles", dijo.
El Frenar fue lanzado la semana pasada con la presencia del gobernador Scioli y la procuradora Gils Carbó, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El fiscal general Fabián Fernández Garello destacó ayer la puesta en marcha de un plan contra el narcotráfico y la prevención de adicciones en Mar del Plata. Además calificó como "preocupante" el avance del narcotráfico "porque es generador de violencia".

A menos de una semana del lanzamiento del Frenar (Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adiciones), Fernández Garello celebró la iniciativa de avanzar en la lucha contra el narcotráfico. "La idea es mostrar una especie de frente único ante un problema muy complejo que merece respuestas inteligentes en todos los niveles, desde los gobiernos nacional, provincial y municipal hasta la Justicia y la atención de las adicciones", dijo.

El Frenar procurará profundizar el abordaje de un problema que exige el impulso de políticas públicas en tres dimensiones: la prevención de las adicciones; la persecución de la criminalidad vinculada con el narcotráfico; y el tratamiento de las adicciones.

Según Fernández Garello, el narcotráfico "es generador de violencia producto de la degradación que provoca la droga" como adicción. "Es un delito que no distingue sectores sociales y en general los más afectados son los sectores de menores recursos. La droga es como la humedad: está en todas partes", comparó.

La iniciativa contra la narcocriminalidad contempla una acción conjunta entre los tres poderes del Estado que apunta a brindar una propuesta integral frente a la temática, con eje en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones, y represión de narcocriminalidades. "En este tema tenemos que estar todos juntos. La creación del Frenar es una convocatoria oportuna ante el avance del narcotráfico, sobre todo a partir del fenómeno Rosario, donde hay una pelea muy seria de bandas por el territorio", sostuvo el fiscal general.

El Frenar fue impulsado por el intendente Gustavo Pulti y el diputado Rodolfo Manino Iriart, en representación del Poder Legislativo y como nexo con el Ejecutivo bonaerense, que conforman la Mesa Ejecutiva de este frente junto a Fernández Garello y el fiscal general federal de distrito, Daniel Adler. Además funcionará un Comité Científico integrado por el juez Roberto Falcone (Tribunal Federal) y el concejal del oficialismo y médico Alejandro Ferro. "Quienes estamos sentados en la mesa de discusión pensamos lo mismo: el narcotráfico no es un tema para rendirse, sino para desarrollar políticas activas", señaló Fernández Garello.

El frente fue presentado el jueves pasado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli en el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias). El acto contó también con la presencia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; su par provincial María del Carmen Falbo; el ministro de Justicia, Ricardo Casal; y el intendente Pulti.

"Con una estrategia en conjunto podemos comenzar a tener respuestas distintas. Estamos todos muy comprometidos en el tema. Mar del Plata está intentando hacer algo que no se ve en otros lugares. Hay niveles de gobiernos locales donde ha habido una negación de estas cuestiones", expresó el fiscal general.

A partir de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales en el escenario nacional, provincial y municipal, la iniciativa apunta a profundizar el abordaje en tres dimensiones: las políticas públicas de tratamiento y prevención de las adicciones; y las referidas a la persecución de la criminalidad vinculada con el narcotráfico. "Este es un tema donde no pueden existir mezquindades de ninguna naturaleza y deben estar por encima los objetivos de autopreservación de la comunidad frente a cualquier otra cuestión", manifestó Fernández Garello. Y agregó: "Tenemos que trabajar en todos los niveles, incluso en el uso del lenguaje, sobre todo de algunos medios de comunicación televisivos. No se puede hablar con liviandad. Decir que todas las políticas contra la droga han fracaso es un mal uso del lenguaje. Yo quisiera saber qué políticas hemos tenido contra las drogas".

El fiscal general recordó que desde el 2012 hasta la actualidad "se nota un incremento porcentual importante" en la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en los departamentos judiciales del norte que están en la frontera con Santa Fe.

El consumo de droga tiene incidencia en los accidentes de tránsito y en los casos de violencia familiar. "En los accidentes fatales, cuando hacemos la autopsia muchas veces encontramos restos de cocaína en el cuerpo de la víctima", afirmó.

Para Fernández Garello hay dos problemas serios que generan el narcotráfico. Uno de ellos es "según la OEA (Oganización de Estados Americanos) la corrupción extendida en los cuerpos" que deben reprimirlo. "Esto es lo que se vio en Santa Fe", indicó. El segundo aspecto es la inestabilidad democrática. "Este punto tenemos que conceptualizarlo en términos de que no podemos tener a la sociedad en la calle reclamando permanentemente por homicidios generados a partir del narcotráfico", concluyó.

Comentá la nota