Exclusivo: La fórmula de la UCR será Reino-Ridao

Exclusivo: La fórmula de la UCR será Reino-Ridao

El 20 de junio tienen que presentar las listas. Los principales candidatos apuran acuerdos estratégicos. En la oposición un candidato se baja para sellar una alianza impensada y el intendente define los nombres que lo acompañarán. La campaña golpe a golpe.

Las tribulaciones son las mismas. Lo que cambia es el contexto. El 10 de junio los partidos políticos deberán tener definidas las alianzas con las que llegarán a las Primarias del 9 de agosto. Diez días más tarde, la Justicia Electoral recibirá las listas con los nombres de los precandidatos a intendente y concejales y consejeros escolares de cada una de las agrupaciones que participarán en la elección. La cercanía de esas dos fechas límite es la que marca el pulso de la actividad política en Balcarce y la que comienza a aportar definiciones importantes. Los precandidatos confirmados oficialmente son dos por el momento: el doctor Esteban Reino por el radicalismo, con el apoyo del PRO –aunque el acuerdo aún no fue sellado-, la Coalición Cívica, y Unión Por Todos, y Enrique Guillén precandidato a intendente por el Frente Renovador. Unas horas previas al cierre para la presentación de listas se sumará el intendente José Enrique Echeverría como candidato del Frente para la Victoria. Resta saber qué harán Jorge Guzmán que aún no confirmó su candidatura por Origen Social una estructura política cercana al ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial Florencio Randazzo y el doctor Gabriel Petruccelli, actual presidente del bloque de concejales del Frente Renovador quien podría sumarse al lote de candidatos, aunque aseguran en su entorno que “si va, va con el PJ”, explican quienes siguen de cerca los pasos del ex director del Hospital que incluso vinculan por estas horas con el intendente de La Matanza y reciente precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza. Mientras tanto los dirigentes del oficialismo y las distintas vertientes de la oposición aceleran las conversaciones que en breve le darán forma a un escenario electoral en el que sigue habiendo pocas certezas. Se sabe, por ejemplo, que habrá sí menos candidatos que  en las elecciones de 2011. En estos días se definirán aspectos claves de las estrategias de los principales candidatos.

Echeverría candidato. El principal interrogante y la mayor expectativa la sigue generando el Frente para la Victoria. El intendente Echeverría será el candidato del oficialismo y anunciará su apoyo incondicional al gobernador Daniel Scioli aunque mantiene una buena y aceitada relación con la Nación y particularmente con el kirchnerismo más duro que le ha valido más de una invitación para dejar estas latitudes y sumarse a los elencos cristinistas. Sin embargo, y a esta altura de las circunstancias, el intendente está casi obligado a ir por la reelección. Es el candidato que más mide y tras la declinación del ex intendente José Luis Pérez lo que parecía un desahogo terminó siendo una presión extra si es que existía la posibilidad de evaluar no presentarse. De todas maneras, la decisión está tomada y horas o algunos días antes del cierre de listas Echeverría confirmará su candidatura y dará a conocer el nombre de los hombres y mujeres que lo acompañarán en la lista. Ante tanto misterio, la interna en el gabinete se va recalentando al ritmo de un junio caliente que seguramente tendrá consecuencias en todo el arco político del oficialismo. El intendente lo sabe y por eso dará a conocer la lista en el mismo momento que su candidatura. Allí aparecerán nombres de funcionarios cercanos al jefe comunal y jóvenes que se han sumado a la gestión en el último tiempo para mostrar renovación. Entre los más nombrados aparecen la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, Teresa Lloret, secretaria de Desarrollo Social y Carlos Muñoz, subsecretario de la Producción y Empleo.

Reino y su apuesta. Las aguas en el radicalismo parecen más tranquilas frente al mar turbulento del peronismo. El candidato del centenario partido, el doctor Esteban Reino, tiene definido ya el 85 % de su eventual gabinete en caso de llegar a ser intendente y esperan terminar de conformar la lista de concejales y consejeros escolares. Lo que sí está confirmado es que quien encabezará la lista de concejales y acompañará a Reino será Francisco Ridao, actual presidente del bloque de la UCR.  En las huestes de Reino creen que todo se encamina a una elección que se polarizará con el oficialismo, y creen que esa situación terminará favoreciendo más al candidato radical que al del FpV.  Reino camina sobre firme y las tendencias que se conocen lo ubican bien posicionado y con grandes chances. El único tema que tiene por resolver es el acuerdo con el PRO y si finalmente los macristas tendrán o no un lugar en la lista teniendo en cuenta que ya declinaron la precandidatura a intendente.  También rechazó Reino esta semana un eventual apoyo que acercaron dirigentes cercanos al Momo Venegas por entender que ese espacio representa al peronismo que, si bien es opositor al gobierno, comulga con ideales que están en las antípodas ideológicas de la UCR.

La sorpresa Guillén. El concejal del Frente Renovador y ahora precandidato por el espacio de Sergio Massa en Balcarce, Enrique Guillén, anunció hace una semana en exclusivo en estas mismas páginas que será candidato.  Tras la confirmación de su postulación ahora Guillén vuelve a patear el tablero político ya que está cerca de sellar un acuerdo con el líder del GEN, Rubén Viglianchino. “Están dialogando y restan definir varios detalles, no hay nada definido”, se atajan en los entornos de ambos dirigentes. Otro que se sumaría al espacio de Guillén será el ex presidente del Consejo Escolar, Alberto Panaggio aunque se aclaró también que “sólo hubo conversaciones”. Mientras tanto, Guillén se prepara para enfrentar un desafío de enormes proporciones que puede ser importante en su carrera política más allá de las desavenencias que ha vivido desde que se agudizó la ruptura en el Frente Renovador local.

Comentá la nota