"Están para el psiquiatra": Massa apuntó contra Milei y la oposición al anunciar el proyecto de Financiamiento Educativo

En clave electoral, el ministro de Economía, y aspirante a la presidencia por Unión por la Patria, criticó las propuestas del candidato libertario y aseguró: "Se llenaron la boca hablando de educación, y cómo sirve para combatir la pobreza, y ahora quieren cobrar para acceder a ella".

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó este martes de la presentación del nuevo proyecto de ley de Financiamiento Educativo, que tiene como objetivo el aumento en la inversión en este aspecto, con un piso del 6% anual, hasta alcanzar el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2030.

Al grito de "Massa Presidente" por parte de algunos de los presentes en el Centro Cultural Kirchner, el titular de la cartera, y candidato presidencial por Unión por la Patria, tomó el micrófono. "Hoy es uno de esos días por los que vale la pena el esfuerzo y el trabajo de todos los días", comenzó su discurso, en clave electoral.

"Creemos en una Argentina con educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y federal. Eso está en juego en estas elecciones, al igual que la construcción de capital humano, algo que nos caracteriza en el mundo. Se llenaron la boca durante años diciendo que la pobreza se combate con educación, y ahora dicen que quieren dar cobrar la educación o dar vouchers. Están para el psiquiatra", sostuvo, en clara crítica a la oposición, con principal enfoque en las ideas del libertario Javier Milei.

Con la lupa en los resultados finales que dejaron las PASO, en donde el peronismo quedó tercero, por detrás de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, agregó: "Estaría bueno que estas cosas se pongan en juego y se midan a la hora de elegir gobernantes".

"Que aquellos que quieren recortar el sistema educativo, le digan en la cara a nuestros estudiantes, a nuestros docentes, a nuestras autoridades que eligen el ajuste como un mecanismo para cerrar sus programas económicos inviables. Nosotros vamos a aumentar la inversión porque creemos que es lo mejor que podemos hacer para que Argentina crezca. En cada charla con sus amigos y compañeros, la gente tiene que plantear lo que está en juego, que es la educación de los chicos y las chicas", aseveró.

Para cerrar, le mandó un mensaje a los gobernadores, a los gremios sindicales y a la dirigencia política. "Necesitamos que el esfuerzo del Estado Nacional venga acompañado de otras cuestiones. Si no tenemos 190 días de clases porque los políticos y docentes se pelean 90 días, destruimos la credibilidad del sistema y, también ahí, debemos encontrar acuerdos. Tampoco puede haber pibes en ciudades grandes del país con destruida infraestructura o con falta de conectividad. Las provincias y los municipios se tienen que comprometer también con esto. El Congreso tiene que actuar de inmediato y abordar este proyecto. Llegó el tiempo de que se caigan las caretas y que los que tanto hablaron pongan el voto", concluyó.

Massa estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el ministro del Interior, Wado de Pedro. Además, dijeron presente gobernadores y vicegobernadores, exministros de Educación, senadores y diputados, intendentes, rectores y decanos de las 60 universidades nacionales públicas del país, integrantes de gremios y organizaciones gremiales y no-docentes y estudiantes de instituciones públicas.

El proyecto de ley tiene como principal meta, según comentó el titular de Educación, impulsar la educación obligatoria y superior de formación docente, además de universitaria.

Por otro lado, busca ampliar la conectividad en las escuelas, con dispositivos informáticos y libres, y crear una Comisión de Seguimiento de Expansión de la Inversión Educativa con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, las universidades y los gremios docentes. 

Este anuncio se da luego de lo ocurrido este lunes por la tarde, cuando Massa participó de un acto en la entrada del Palacio de Hacienda por los nuevos cambios en el Impuesto a las Ganancias, que tendrá, desde octubre, un piso de $1.770.000.

"Trabajaremos para que Massa sea el presidente de los argentinos"

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue otro de los oradores de la jornada. Su discurso inició con un mensaje electoral, de cara a los comicios de octubre, en apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria. "Muchos de lo que estamos acá queremos que Sergio Massa sea el próximo presidente de la Nación", dijo.

"Hace un año todos se peleaban, iban a la tele, y discutían por el financiamiento educativo. Y estamos ahora viviendo un momento en el que muchos quieren recortar, cerrar y privatizar la educación. Que esto es un negocio, que hay que repartir vouchers, que las universidades están vacías o que hay demasiadas. Nosotros estamos convencidos que la educación pública argentina es un valor federal y democrático. Es un valor que los pibes y las pibas estén en la escuela", afirmó, en sintonía con el ministro de Economía en cuanto al enfoque del mensaje, con énfasis en la oposición.

Además, y en clara alusión a las propuestas y declaraciones de Javier Milei, exclamó que "la manera de construir la libertad individual y colectiva" es "con la educación" y, en ese sentido, "la obligatoriedad es fundamental".

"Esta es una ley que nos compromete a todos a defender lo que tenemos pero a, sobre todo, mejorar. Sergio (Massa) muchas gracias por el acompañamiento, nosotros vamos a trabajar para que vos seas el presidente de todos los argentinos", cerró.

Comentá la nota