Espionaje ilegal: Casación le sacó la causa al juez Augé y la mandó a Comodoro Py

Espionaje ilegal: Casación le sacó la causa al juez Augé y la mandó a Comodoro Py

La investigación a espías y funcionarios de la AFI durante el macrismo ya no estará en los juzgados de Lomas de Zamora.

La Cámara Federal de Casación Penal mandó la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos a Comodoro Py. La Sala Cuarta del máximo tribunal penal del país hizo lugar a un planteo de Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, al que se adhirieron dos de los espiados, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El fallo, firmado por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, más la disidencia de Angela Ledesma, le sacó la investigación al juez Juan Pablo Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes hasta ahora venían impulsando la pesquisa y dispusieron los procesamientos que, no obstante, fueron validados.

La decisión comprende a los dos grandes expedientes sobre espionaje ilegal durante el anterior gobierno: las tareas contra dirigentes políticos aliados y opositores al gobierno de Macri y la inteligencia ilegal -vigilancia incluida – contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus oficinas en el Instituto Patria.

El tribunal hizo prevalecer una cuestión de territorialidad (la AFI tiene su sede en la Capital Federal) por sobre cualquier otra cuestión, incluida el avanzado estado de la investigación que llevaban los tribunales de Lomas de Zamora. “De acuerdo al principio según el cual lo accesorio debe seguir a lo principal debe estarse a la la jurisdicción territorial de la Ciudad de Buenos Aires, lugar en el cual supuestamente se habría cometido el núcleo del espionaje ilegal investigado”.

La resolución subraya, tomando como referencia un dictamen fiscal, que “el lugar desde el cual esa banda jerarquizada se concertó y se mantuvo en funcionamiento” fue el territorio porteño.

“Las estructuras orgánicas utilizadas por la asociación para la concreción de sus planes delictuales se encontraban emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires”, por lo que “deben ser sus tribunales los llamados a conocer en esta investigación, máxime si se atiende a la hipótesis de su constitución ‘...desde el propio aparato del Estado Central’”, sostiene el fallo.

El argumento podría servir como antecedente para que la Casación resuelva también quitarle el otro expediente por espionaje ilegal, la Causa D’Alessio, al juzgado federal de Dolores, por ahora en manos de Alejo Ramos Padilla.

La Cámara de Casación, no obstante, avaló todo lo actuado en Lomas de Zamora, incluidos los allanamientos contra Darío Nieto.

Así, refutó el argumento del juez Augé “respecto al desmedro para el desarrollo del proceso que traería aparejado remitir las actuaciones a los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.  Los camaristas de Casación remarcaron que el cambio de juzgado “no implica, de ningún modo, retrotraer la investigación a etapas ya superadas, demorar el curso de la investigación, desvirtuar las medidas de prueba existente ni invalidar” lo ya actuado y resuelto en Lomas de Zamora.

La parte resolutiva del fallo, de 33 páginas, ordena “la remisión de las actuaciones a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires para que, por su intermedio, se remitan al juez competente que deberá notificar a todas las partes de la presente resolución y proseguir con el curso de la investigación”. Todo indica que ese juzgado será el federal número cinco, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

 

Por Néstor Espósito

Comentá la nota