Escándalo por las denuncias contra Scioli

Escándalo por las denuncias contra Scioli

En el programa Todo en Uno se emitió un esclarecedor informe que dio lugar a un debate sobre las pesadas irregularidades que se le imputan al exgobernador. Scioli habló de fábulas. Mientras tanto, crece la polémica.

 

Ayer, en el programa Todo en Uno que se emite por América 24, se produjo un intenso debate en relación a las pesadas denuncias que involucran al exgobernador Daniel Scioli y a varios de quienes fueran sus funcionarios en la administración bonaerense. 

El debate se dio minutos después de que el propio Scioli decidiera romper el silencio en el programa de Mirtha Legrand. Allí calificó como “una fábula” las denuncias en su contra. “Con respecto a esta fábula de los 20.000 millones en efectivo, como hemos aclarado, son movimientos para pagar los sueldos, práctica que usa de manera correcta y legal la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo Scioli en un diálogo telefónico con la diva de los almuerzos.

En rigor, son varios los delitos que se le imputan al exgobernador. En el programa Todo en Uno, el abogado penalista Marcelo Peña, que impulsa la nulidad del sobreseimiento que el año pasado favoreció a Scioli, y la consecuente reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador, sostuvo: “Hubo una investigación plagada de irregularidades, ausencia y omisión en los organismos de control muy alarmante. Es increíble cómo un sobreseimiento se puede resolver con tan escasos argumentos”, afirmó Peña. Lo dijo en relación a la decisión que el año pasado adoptó el juez Pablo Raele, cuando decidió cerrar en tiempo ´récord la causa contra Scioli. A ello se le sumó que el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, llamativamente decidió no apelar el sobreseimiento.

“Si se hubiera investigado como corresponde, hoy se habría procesado a Scioli. La Justicia no quiso investigar”, concluyó Peña.

Por su parte, en defensa del exgobernador, habló el exministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, quien al ser consultado sobre las irregularidades en ABSA y IOMA intentó negar que haya existido una “corrupción sistémica en la Provincia”. 

“Puede haber habido, en un universo tan grande como la Provincia, algún hecho aislado o hechos de terceros (vinculados a actos de corrupción), pero no hubo una corrupción sistémica. Hablar de eso es una barbaridad que Scioli no se merece”, respondió el extitular de la cartera laboral.

Todo indica que el debate y la polémica seguirán sumando capítulos en los próximos días.

“Arlía fue como José López” 

“Hay un hecho de mucha trascendencia que prácticamente pasó desapercibido, que fue la muerte de quien fuera ministro de Economía y luego ministro de Infraestructura bonaerense (Alejandro Arlía). Fue quien tuvo parte del manejo de la Provincia. Podemos decir que fue elJosé López de Scioli”, afirmó el abogado Jorge Vitale, quien es el denunciante en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al exgobernador.

“El caso de Scioli es muy especial. Toda su fortuna ha sido hecha en la administración pública. Tenía ingresos que no superaban los 60.000 pesos por mes, como gobernador. Y en 2014 declaró que su mayor ingreso fue de 700.000 pesos. Ahora bien, haciendo una simple cuenta aparece que con esos 60.000 pesos mensuales él no llega a cubrir ni siquiera los impuestos de La Ñata. En lo que se refiere al enriquecimiento, yo no tengo ninguna duda de que Daniel Scioli debería estar procesado”, agregó Vitale en el informe que ayer fue transmitido en el programa Todo en Uno.

“Hubo varias cajas negras en la Provincia”

“Nosotros identificamos varias cajas negras como Lotería de la Provincia, donde hay una auditoría interna que habla de distintas irregularidades, ausencia de controles y una absoluta connivencia entre empresarios y funcionarios”, afirmó la legisladora porteña Paula Oliveto (Coalición Cívica), quien está a cargo de las investigaciones que dan sustento a las denuncias que viene realizando Elisa Carrió en la Provincia. 

Otra de las cajas negras mencionadas por Oliveto es “el IOMA, donde hay sobreprecios, facturación apócrifa, y prestaciones a muertos”. También se refirió a “Aguas Bonaerense (ABSA), donde en el interior profundo de la Provincia no se hicieron obras y no hay agua”. 

Oliveto concluyó: “Lo que me preocupa es cómo no se hizo nada en todos estos años, porque si hay algo que estaba claro es que la Provincia de Buenos Aires no estaba gobernada por angelitos. Tenemos en la Provincia gente que vive como rica con declaraciones juradas de pobre”.

“El gobierno sciolista fue tremendamente corrupto”

“¿Por qué un gobernador y excandidato a la presidencia de la Nación se negó durante casi una década a presentar su declaración jurada si no es para ocultar un patrimonio que no puede justificar?”, se preguntó el diputado nacional Fernando Sánchez de la Coalición Cívica-ARI en el informe emitido por A24.

“El gobierno de Daniel Scioli fue tremendamente corrupto, tan corrupto como el de Néstor y Cristina Kirchner. Nada de esto hubiese ocurrido si la Justicia hubiese perseguido el delito cometido desde el Estado en tiempo y en forma”, concluyó.

“Los bonaerenses fuimos víctimas de un saqueo”

“Hay irregularidades por todos lados. El Instituto Cultural tiene cientos de millones de pagos a proveedores, pero todos los cheques fueron enviados al mismo lugar. Además, en Lotería, Banco Provincia, IOMA y en diferentes áreas de gobierno no hubo ningún control. Todo esto salta a la vista claramente. Si se observa la cantidad de dinero que se invirtió en obras públicas, la cantidad de dinero que debería estar en Desarrollo Social y en Educación, no se ve lo invertido. Y si no está es porque se la robaron previamente”, afirmó Jorge D´Onofrio, presidente del bloque de senadores provinciales del Frente Renovador.

Agregó: “Fueron ocho años de la peor gobernación de la historia de la Provincia, y no creo que haya nadie peor en los próximos 50 años. Lamentablemente, todos los bonaerenses hemos sido víctimas de un saqueo”.

Comentá la nota