Entrevista GLP: El intendente Valenzuela dijo que espera “un reparto equitativo de recursos” en el Presupuesto

Entrevista GLP: El intendente Valenzuela dijo que espera “un reparto equitativo de recursos” en el Presupuesto

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Tres de Febrero se refirió a las elecciones de 2021 y 2023, cómo impactarían las internas del radicalismo, qué debería reforzar Juntos por el Cambio si volviera a ser gobierno. También opinó sobre el Presupuesto bonaerense para el año próximo. 

En nota con Grupo La Provincia, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se refirió a las elecciones de 2021 y 2023, cómo impactarían las internas del radicalismo, qué debería reforzar Juntos por el Cambio si volviera a ser gobierno. También opinó sobre el Presupuesto bonaerense para el año próximo.

¿Se postularía como candidato a gobernador?

No es momento de hablar de candidaturas. Al gestionar y al estar en la política a mí me motiva muchísimo trabajar por y para la gente, y construir política de la buena, traer más gente a la política demostrar que no es algo sucio, ni negativo sino todo lo contrario, es una herramienta de transformación.

Y más allá de que mi prioridad es que Tres de Febrero esté cada día un poco mejor, sí quiero ser protagonista de la propuesta para los bonaerenses del 2021 y el 2023, después con el tiempo y el diálogo político se dirimirán los lugares de cada uno.

Respecto al tratamiento del Presupuesto 2021, ¿qué les están pidiendo ustedes, los intendentes, a sus legisladores para ese debate?

Nosotros empezamos a estudiar el tema la propuesta del Ejecutivo, siempre con la vocación de colaborar. Toda provincia necesita un presupuesto, y pensamos que tiene que ser de consenso, no lo puede hacer un sector político solo, porque una representación que es plural y además en específico tenemos 58 intendentes y una mayoría en el Senado que da testimonio de cómo ha pensado con su voto de la población de la provincia el ordenamiento plural del poder.

Tenemos la buena predisposición de colaborar, pero también de que haya un reparto equitativo de recursos, que se coparticipan los fondos que de Nación vienen a Provincia, que se trabaje con un criterio claro y transparente el tema de las obras, colaborar en que los bonaerenses estén mejor pero con un sistema plural, porque la provincia no la gobierna el que gana una elección, la gobernamos todos, cada uno haciendo su aporte.

Creo que ha habido progresos, hay diálogo. Quiero rescatar un hecho que ocurrió últimamente después de que nosotros le marcamos al gobernador (Axel Kicillof) que los intendentes o los municipios de la zona del Conurbano que hemos tenido altas circulación de Covid-19, habíamos estado excluidos de un fondo Covid que distribuyo la provincia, en principio entre municipios del Frente de Todos, lo hemos hablado con varios ministros y con el gobernador, y Axel con una buena decisión ha accedido y nos ha comunicado que vamos a ser integrados en ese fondo, cosa que nos parece un acto de justicia y de responsabilidad, y valoramos que haya una escucha en temas como este de parte del gobernador.

¿Cree que el resultado de las internas del radicalismo puede influir en el armado de las listas de Juntos por el Cambio para el año que viene?

No creo, conozco ambos sectores que están en pugna, en un partido que además vive muy intensamente siempre las internas, y tiene una vida democrática interna muy rica, así que siendo otro partido quiero ser respetuoso de ese proceso.

Sí tenemos un conocimiento tanto de Gustavo Posee como del sector que encabeza a Maximiliano Abad, y tanta otra gente con la que venimos trabajando, intendentes que están también en un lado o en el otro, pero no queremos ser opinadores sino tener la convicción de que Juntos por el Cambio se ha mantenido unido, se ha fortalecido, y sea quien sea la persona que conduzca el radicalismo vamos a volver a trabajar bien.

Desde mi opinión el radicalismo no es, ni debe ser, un furgón de cola de nadie. Tiene y va a tener cada vez más protagonismo, estoy convencido de que tiene mucho para dar y que esta visión de un radicalismo fuerte y protagónico está presente en ambos grupos, que están compitiendo por el comité provincial de la UCR.

Ambos piensan un radicalismo fuerte, protagonista, que ocupe espacios de poder, conducción, ministerios, decisiones en el próximo gobierno del año 2023 como el que soñamos.

¿Qué creen que se debería mejorar en el espacio de Juntos por el Cambio para ganar las próximas elecciones?

Creo que hacer una autocrítica es necesario, y soy de los que creen que no podemos plantear que perdimos la elección porque se equivocó la gente.

En el caso de Tres de Febrero, después de una PASO muy dura, la pudimos dar vuelta en base a una gestión, generando una discusión mucho más municipal, y lo que ahí hizo la diferencia con mucho corte de boleta, es el apoyo a un proyecto local.

Hablando de la Provincia pondría un ejemplo a modo de autocrítica, que es la importancia del tema de la producción, creo que ahí faltó una definición, una política mucho más clara en el mundo de la pyme, de la creación de trabajo.

Esto lo he hablado con María Eugenia Vidal, a quién por supuesto valoro un montón y creo que hizo un gran laburo, pero es importante que aprendamos de lo que ocurrió, que durante un tiempo el ministerio de la Producción no tuvo un ministro, un rumbo claro.

En una provincia como Buenos Aires, con lo que aportamos al PBI nacional, con lo que es el mundo agropecuario, agroindustrial, pyme industrial, comercial, realmente uno de los temas principales de los bonaerenses y además en general de la Argentina, es el mundo del trabajo.

Hace poco estuve en una empresa en Caseros, con mucho orgullo lo digo, que acababa de terminar de hacer una unidad de abastecimiento múltiple para la industria petrolera en Vaca Muerta, era una pyme de 15 empleados.

Claramente tenemos que aprender que quizás no le pusimos la prioridad de la última etapa de la Provincia, y si volviéramos a ser gobierno creo que con el tema de la pyme y el trabajo tenemos que ser mucho más contundentes, porque me parece que es la gran variable que mueve el amperimetro de la calidad de vida de la gente.

Comentá la nota