Entre divisiones, Juntos por el Cambio evita nacionalizar las elecciones en Neuquén y Río Negro

Entre divisiones, Juntos por el Cambio evita nacionalizar las elecciones en Neuquén y Río Negro

Los referentes nacionales no tienen previsto viajar al tramo final de las campañas. Unicamente Elisa Carrió confirmó que irá a las dos provincias.

 

Martín Bravo

A diez días de las primeras dos elecciones generales a gobernador, casi todos los referentes nacionales de Juntos por el Cambio no tienen previsto viajar a hacer campaña: la mayoría en todo caso enviará videos de apoyo. La excepción será Elisa Carrió. Entre divisiones y un escenario desfavorable, la coalición opositora encara con expectativas acotadas los comicios en Neuquén y Río Negro, dos provincias con partidos provinciales fuertes.

En ambos distritos Juntos por el Cambio no consiguió mantenerse unido. En Neuquén, los principales dirigentes nacionales del PRO decidieron apoyar a Rolando Figueroa, actual diputado nacional y ex gobernador del MPN, que se desprendió del oficialismo para intentar desbancar al espacio fundado y conducido por la familia Sapag.

Figueroa armó un frente en el que confluyen un sector díscolo del MPN, parte de Juntos por el Cambio, peronistas y socialistas. Mauricio Macri pujó por alinear al PRO detrás de su candidatura, y luego de algunas discusiones tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal coincidieron en esa dirección.

A su vez, el diputado radical Pablo Cervi -de Evolución, referenciado en Martín Lousteau-, será candidato por Juntos por el Cambio Neuquén -logró usar el nombre luego de una disputa judicial- con el apoyo de la UCR, la Coalición Cívica y algunos dirigentes del PRO.

Por el oficialismo el postulante será Marcos Koopman -actual vicegobernador-, el kirchnerismo irá con Ramón Rioseco -ex intendente de Cutral Co- y los liberales con Carlos Eguía, ex dirigente de la Coalición Cívica.

Con el espacio “Neuquinizate”, Figueroa buscó provincializar la campaña. “El frente ha terminado rompiendo los esquemas nacionales. Hemos eliminado la grieta y armado una propuesta política con una identidad neuquina”, dijo el diputado a Clarín.

“El modelo de la lista azul del oficialismo está agotado, se ha transformado en una estructura clientelar que responde a las familias del poder”, agregó sin cuestionar al MPN sino a un sector, por el propósito de captar parte de su electorado. Gloria Ruiz, jefa comunal Plotier, será su candidata a vicegobernadora y el radical Juan Peláez a la intendencia de la capital.

Cervi irá con Jorge Taylor -dirigente del PRO- como compañero de fórmula, y Valeria Todero -del ARI- para el municipio de la capital. “Hay un final abierto. Si logramos representar la voluntad de cambio que manifesta más de la mitad de los neuquinos, tenemos altas chances de ser gobierno”, aseguró a este diario.

En el PRO apuestan a una polarización entre los dos dirigentes con origen en el MPN. “Es la primera vez que hay un desafío concreto al status quo en la provincia”, se entusiasman. En el radicalismo presentan un escenario “dividido en cuatro”, con Cervi y Rioseco. “Cada uno tiene las encuestas que quiere ver”, admiten.

También dividido, en Río Negro irá como candidato Aníbal Tortoriello -diputado nacional del PRO- por Cambia Río Negro, con el apoyo de la Coalición Cívica y algunos radicales, como su aspirante a vice Juan Pablo Alvarez Guerrero. La UCR acordó con Alberto Weretilneck, el senador y ex mandatario favorito para suceder a Arabela Carreras.

En el PRO se fijaron como objetivo mantener el porcentaje de la última elección legislativa -Tortoriello salió segundo con 27 puntos-, crecer en la Legislatura provincial y en algunos municipios como Regina y Choele Choel.

Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal no tienen previsto viajar para participar de la recta final de la campaña en ninguna de las dos provincias. Tampoco Gerardo Morales y Lousteau. Por el momento, únicamente Carrió confirmó que pondrá el cuerpo: estará la semana próxima en Viedma, Bariloche y Neuquén. Los referentes del PRO harán videos para apoyar a los candidatos del partido. La estrategia de provincializar las campañas y las perspectivas poco favorables explican las ausencias.

Comentá la nota