Empresarios de energía consideran "irreal" la megainversión en hidrógeno que anunciaron Pichot y Alberto

Empresarios de energía consideran

"Es ciencia ficcion" afirmaron. El Gobierno buscó un broche para la gira deslucida del presidente por Europa. El ex Puma, que también exporta aceto balsámico, dijo que "con suerte" se verán resultados en 2028.

Los empresarios del sector energético consideran "irreal" el anuncio que hizo el Gobierno desde Glasgow de una inversión por 8400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Río Negro.

 

Alberto Fernández intentó ponerle un broche triunfalista a su gira deslucida por Europa, en la que no consiguió una audiencia con el Papa Francisco a dos semanas de las elecciones y en la que su reunión con Kristalina Georgieva no se tradujo en avances concretos en la negociación con el FMI.

 

Por eso anunció una sorpresiva "inversión del siglo", como filtró la comitiva que lo acompañó en la gira, gestionada por el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot. El ex rugbier es el representante en Latinoamérica de la empresa australiana Fortescue Future Industries, cuyas autoridades se reunieron con Alberto en Escocia, como parte de la cumbre climática mundial.

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

 

La inversión, que sería la mayor en 20 años, permitiría generar 50 mil puestos de trabajo, dijeron en el Ejecutivo. Pero Pichot se encargó de pedir paciencia en la conferencia de prensa conjunta con Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Desde el propio Gobierno consideran que el anuncio es de 'ciencia ficción' y explican que para generar hidrógeno verde se requieren alto volúmenes de energía eléctrica proveniente de renovables 

 

El ex Puma dijo que "con suerte para 2028" se verá el impacto de una inversión semejante, es decir, ni siquiera en el próximo mandato. Además explicó que los australianos eligieron a la Argentina porque "hay unos vientos increíbles" y pese a que "hay una guerra política constante y temas cambiarios difíciles".

 

Lejos del tono de épica de la comitiva de Glasgow, desde el propio Gobierno consideran que el anuncio es de "ciencia ficción" y explican que para generar hidrógeno verde se requieren altos volúmenes de energía eléctrica proveniente de renovables. "Es carísimo producirlo y utilizarlo", dijeron a LPO.

 

Según esta lectura para el país es conveniente desarrollar lo que se denomina hidrógeno azul, donde el insumo principal es el gas. "Esto resulta prioritario mientras tengamos recursos en Vaca Muerta", dijeron las fuentes.

Alberto con el CEO de Fortescue, Andrew Forrest.

 

Si bien esta tecnología libera Co2, lo hace en una medida mucho menor que el carbón. Además existen tecnologías accesibles para capturar las emisiones.

 

Fuentes del sector afirmaron a LPO que la cifra anunciada por el Gobierno les resulta inverosímil. "Argentina tiene negocios mucho más rentables que no consiguen financiamiento y eso que se necesita menos de un tercio del monto anunciado en esta oportunidad para su desarrollo", dijeron las fuentes.

 

En un sector del Gobierno no estaban al tanto de esta iniciativa y se sorprendieron con la irrupción de Pichot como una suerte de mecenas. Incluso trazaron un paralelismo con Gastón Gaudio, otro deportista consagrado que amagó con traer inversiones multimillonarias de la península arábiga durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Pichot además de haber sido el ex capitán de Los Pumas y dedicarse al hidrógeno verde, es un empresario versátil, a tal punto que tiene una finca de 400 hectáreas en Villa Atuel en la que produce vino y también exporta dulce de leche, aceite de oliva y aceto balsámico. También logró el apoyo de Nike para sacar su propia marca AP9 de diseño de ropa.

 

Además incursionó en el mundo de los medios audiovisuales, no sólo como comentarista de Espn, sino como productor de contenidos. A través de su productora Pegsa logró que Disney emitiera O11CE, una telenovela de deporte juvenil con la colaboración de Pol-ka.

Comentá la nota