Lo que las elecciones legislativas le dejó al campo

Te contamos quienes se despiden de la legislatura y quiénes renuevan su banca. Los que entraron y los que se quedaron con las ganas.
El referente agropecuario entrerriano Alfredo De Angeli consiguió llegar al Senado de la Nación mientras que los agrodiputados Juan Casañas (Tucumán) y Ricardo Buryaile (Formosa) renovarán sus bancas en la Cámara baja.

Estos son algunos de los resultados más resonantes para el sector en las elecciones de este domingo, en las que también quedaron afuera del Congreso el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, que pretendía obtener una banca de diputado por Chubut, y el dirigente gremial del agro Gerónimo Venegas, que perdió en la provincia de Buenos Aires con su partido FE.

En diciembre abandonan las bancas once agrodiputados que llegaron después del conflicto por las retenciones móviles, de los cuales dos las renuevan Casañas y Buryaile, quien supo competir para ser gobernador de Formosa, aunque otros como el pampeano Ulises Forte, el chaqueño Pablo Orsolini, el correntino Lucio Aspiazu dejarán la Cámara.

Gladys González, actual integrante de la Comisión de Agricultura en Diputados, continúa con su banca, mientras que vuelve Cristian Gribaudo, quien fue vicepresidente de esa comisión desde la encrucijada de la Resolución 125.

En otros sectores hubo incorporaciones como es el caso de María del Huerto Ratto, mujer del actual diputado provincial y director de Federación Agraria Argentina (FAA) Jorge Solmi, quien se sentará en la Cámara de Diputados bonaerense.

La segunda banca para diputados del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) de Tucumán quedó en poder de Casañas, que integró el frente liderado por el senador José Cano de la UCR: según señalaron a Noticias Argentinas fuentes del sector, aunque quien ganó en segundo término de la lista es Silvia Elías de Pérez, también era suplente para el Senado por los resultados de las elecciones anteriores, por lo que ocupará la banca que dejará vacante Cano y en su lugar ingresará Casañas.

En tanto, el Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y presidente del Partido FE, Venegas, no consiguió los votos necesarios para llegar a la Cámara baja.

En ese camino también quedó Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien ocupaba el tercer lugar de la lista del PRO en Córdoba.

Otro que no llegó, en este caso al Senado nacional, fue el actual presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), el productor agropecuario de Suipacha (Buenos Aires), Horacio Salaverri, enrolado en las huestes bonaerenses de Francisco de Narváez.

En Entre Ríos la tercera banca de senador fue para el director de Federación Agraria de esa provincia, De Angeli, ubicado en las boletas de una alianza del PRO y justicialistas en disidencia.

Algunos caminos se cruzan porque en diputados nacionales estarán sentados Martín Lousteau -que ganó por la lista porteña UNEN y que fue el autor de la polémica 125- y quien dio por terminada esa iniciativa económica, con su voto "no positivo", el ex vicepresidente Julio Cobos, de la UCR de Mendoza

Comentá la nota