Elecciones 2023: Kicillof recalibra el mensaje y se prepara para el segundo tramo de campaña en PBA

Elecciones 2023: Kicillof recalibra el mensaje y se prepara para el segundo tramo de campaña en PBA

A pesar de haber ganado las elecciones, el escenario de las PASO rediseñó la estrategia en PBA. El mensaje electoral de Axel KIcillof cambiará. Puerta a puerta y voto a voto. 

Por BELÉN BARTOLI

El resultado electoral de las PASO en estas elecciones 2023 dejó un escenario político tripartito que sorprendió a propios y ajenos. Tanto el peronismo - hoy referenciado en Unión por la Patria -  que quedó tercero con el 27,27% de los votos, como Juntos por el Cambio (28,27%) se vieron relegados ante la victoria de La Libertad Avanza que tiene como figura principal a Javier Milei (30%). En provincia de Buenos Aires, si bien el gobernador Axel Kicillof ganó, los resultados abrumadores modificaron la campaña electoral para el segundo tramo. 

Si bien la premisa “equipo que gana no se toca” se va a respetar, las propuestas y el contenido del gobierno provincial pasarán a una nueva etapa. En el primer tramo de la campaña hasta agosto, el slogan fue “la derecha o los derechos”; ahora virará para mostrar un futuro cercano, palpable y posible. “Somos la única fuerza que promete algo concreto para la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde el entorno del mandatario en referencia a las propuestas de Axel Kicillof por encima del resto de los candidatos y candidatas. 

“El derecho al futuro” quedará expuesto a través de la gestión. "Es el futuro, nosotros proponemos un futuro", remarcaron desde gobernación. En ese sentido se hará hincapié en exhibir una "provincia más productiva, con obras realizadas y otras en curso, con más de 170 escuelas, caminos rurales, con un apoyo explícito a las PYMES", y demás políticas implementadas que se pondrán nuevamente en escena.

Desde el entorno del mandatario se diferenciaron de la oposición y remarcaron: "Nosotros no usamos la provincia de Buenos Aires como trampolín, como lo hacen otros candidatos". Asimismo, retrucaron: "(Néstor) Grindetti y (Carolina) Piparo solo piensan en la provincia como apéndice del modelo nacional para ajustar y recortar".

Reunión con intendentes

El martes de esta semana, Axel Kicillof convocó a su tropa en La Plata. Unos 50 intendentes tuvieron cita con el mandatario en el Salón Dorado de Gobernacion. Hicieron un balance de gestión y analizaron la campaña de cara a octubre. El “factor Milei” y los votos obtenidos por el dirigente en el conurbano bonaerense fueron otro de los tópicos

Desde UP bonaerense saben que en la primera y tercera sección electoral - conurbano provincial - aun no se tocó el techo del peronismo en cantidad de votos. “Lo que hay que hacer es ganar, ni más ni menos que ganar la elección”, reconoció después de la reunión, Mario Secco, intendente de Ensenada. Otro jefe comunal del conurbano afirmó a El Destape que muchos votos de La Libertad Avanza, en 2019 “fueron para nosotros (UP)”, y saben que, con medidas económicas concretas y un discurso más cercano y llano, “muchos de esos votos se pueden recuperar”. 

Además del conurbano, habrá ciudades clave donde la elección puede ser mejor y hasta se pueden recuperar algunos distritos para el peronismo. Tal es el caso de ciudades como Olavarría donde UP ganó las PASO con 38,19% de los votos y JxC quedó segundo con el 34,83%. La ciudad gobernada por el macrista Ezequiel Galli podría tener un nuevo intednete. 

 

En Bahía Blanca, Juntos por el Cambio retuvo el distrito con el 33,58%, sin embargo UP quedó muy cerca (31,25%) y allí redoblarán la apuesta. En 25 de Mayo, ciudad gobernadora por Hernán Ralinqueo, la oposición ganó las PASO. JxC se llevó el 43,83% de los votos y la interna de UP los dejó con el 38,67%. “Se puede revertir”, aseguraron desde Gobernación. 

En los distritos costeros también hubo resultados llamativos. En Pinamar el intendente macrista de paladar negro Martín Yeza está en campaña para ser diputado nacional. Esa estrategia se sintió en las urnas. Si bien la interna JxC resultó ganadora con el 39,59% de los votos, UP quedó con el 38,82%, la diferencia de votos fueron 140. El final es abierto.

En Villa Gesell también habrá una elección voto a voto. Tras perder UP (39%), contra JxC (41,6%), los menos de 400 votos de diferencia dejaron a Gustavo Barrera - actual intendente - con posibilidades de dar vuelta los comicios y retener la elección. Allī también se ven positivos desde Casa de Gobierno. 

Tal como lo expresó en la reunión que mantuvo con su gabinete el 14 de agosto pasado, Kicillof dijo que hay que “impulsar la boleta nacional desde la Provincia”. Todas las obras realizadas y en ejecución por la gestión bonaerense tienen una relación directa con que el gobierno nacional es del mismo partido político. “No podemos perder eso”, reconoció el Gobernador. Los intendentes coincidieron. 

Se militará la boleta completa cuantas veces sea necesario. “Mucho territorio y los funcionarios en las calles”. Así será la campaña de UP en la provincia más poblada de la Argentina.  

Reunion con gobernadores 

Según pudo averiguar este medio, en los primeros día de septiembre, Axel Kicillof se reunirá con el resto de los gobernadores peronistas. El resultado nacional también fue analizado con sus pares en estos días. De cara a octubre, UP reforzará la elección las provincias y la fiscalización será una de las claves. Los reclamos post elecciones ya fueron pasados y ahora es momento de limar asperezas y retener espacios claves e históricos del peronismo, como por ejemplo, Tucumán.

Comentá la nota