Elecciones 2023: acomodar la campaña al pacto con Macri y alinear la tropa, la hoja de ruta de Milei

Elecciones 2023: acomodar la campaña al pacto con Macri y alinear la tropa, la hoja de ruta de Milei

En el reinicio de la campaña electoral, el candidato a presidente de La Libertad Avanza mantiene una agenda con varios frentes de cara al balotaje. Reuniones frenéticas con su gente para evitar que se repita la hemorragia de Entre Ríos.

Por

FEDERICO POKOROWSKI

El piso 21 del Hotel Libertador, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, es la sede que eligió el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, para reunirse con su tropa, redefinir su estrategia de cara al balotaje que definirán las elecciones 2023 y, en el proceso, calmar las ansiedades internas, evitar desprolijidades hacia el exterior y frenar la hemorragia que comenzó con tres legisladores electos en Entre Ríos.

Una de las reuniones más importantes de este frenético proceso fue la del miércoles con los legisladores electos. Además del candidato a presidente, participaron la jefa de campaña, Karina Milei; Guillermo Ferraro, potencial ministro de Infraestructura con injerencia en la fiscalización en LLA y Guillermo Francos. Este último, llamado a ser ministro del interior en una eventual Casa Rosada mileista, es una de las voces cantantes en el armado del libertario.

 

Según contaron fuentes cercanas a Milei a El Destape, les planteó a los propios insistir en los "temas que Javier plantea en la campaña" y "centralizar el discurso político". Un pedido clave fue que no les "hagan hablar de lo que no queremos". Por el contrario, se subrayó la necesidad de exponer al candidato adversario, Sergio Massa de Unión por la Patria.

Este jueves, según se pudo saber, las reuniones continuaron con otros dirigentes como la ex candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo y la diputada nacional electa Lilia Lemoine. Una vez más, el tema fiscalización estuvo en el temario, indicaron voces que entraron al Libertador a lo largo de estas últimas 24 horas.

Más allá de enclaustrarse en el piso 21 con los miembros de la autoproclamadas "fuerzas del cielo", Milei tuvo una breve salida para su primera actividad de campaña posterior a la elección, con una caminata en el barrio porteño de Villa Ortuzar.

 

El miércoles, se hizo oficial el respaldo de los ex candidatos a presidenta y vice de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri, con Milei, con el ex presidente Mauricio Macri como mediador. Con el visto bueno del fundador del PRO, otros dirigentes del partido amarillo expresaron su apoyo al hombre de la motosierra, como el ex candidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti, el diputado nacional Cristian Ritondo.

Estos dos últimos, a diferencias de otros dirigentes del PRO que se expresaron en favor del economista, tienen poder territorial. Desde LLA hay voces que afirman que el acuerdo con Macri y Bullrich "no incluye fiscalización", aunque otros concedieron que "es un tema a conversar"

 

En el breve lapso de tiempo de la campaña en el que Milei y Bullrich estuvieron enemistados, la ex ministra de seguridad tenía como uno de sus latiguillos de campaña decirle al diputado nacional que con la incorporación del Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luís Barrionuevo, tenía, en una paráfrasis maradoneana, "la casta adentro". Esta mañana, el gremialista alegó "indignación y desencanto" y rompió la sociedad con el líder de LLA

"La pregunta sobre 'la casta' ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir", completó el sempiterno titular de los Gastronómicos.

 

Barrionuevo había llegado al motosierrismo con la misión de proveer fiscalización a la alianza política que no tiene cinco años de vida. En el búnker de la derrota del domingo relativizaban el peso de los recursos humanos que podía proveer el gastronómico. "No aportó nada a la fiscalización. Barrionuevo expresó que estaba y se fue", expresó una voz de LLA días después de la elección. Voces cercanas al gastronómico afirmaron a El Destape que cumplieron con lo que se comprometió "fiscales y viandas" en 11 provincias y se quejaron de un cierto amateurismo en las "fuerzas del cielo" a la hora de organizar el cuidado de los votos.

"El problema de los fiscales no fue nuestro, fue de ellos. En su inocencia y falta de experiencia política, inscribieron fiscales por plataformas, sin saber quienes eran y obviamente nunca aparecieron. Quizá fue una picardía de la oposición", relataron desde las filas de Barrionuevo, que además agregaron que los fiscales que estaban "eran chicos sin experiencia".

Rebeliones y desmentidas

El portazo del gremialista "casta" no es el único chispazo producido por el fichaje de los amarillos. Dos diputados bonaerenses electos, el influencer Agustín Romo y el titular de Unión Celeste y Blanco Fabián Luayzasalieron a desmentir a través de sus redes sociales una supuesta rebelión de ocho diputados y tres senadores provinciales en contra del acuerdo de Milei con el binomio Macri-Bullrich.

Sin embargo, las mayores fugas se produjeron en la provincia de Entre Ríos, donde los diputados provinciales electos Carlos Damasco y Julia Calleros decidieron armar un bloque aparte en la Legislatura entrerriana, en repudio al acuerdo de la cúpula nacional de LLA.

 

Damasco y Calleros, de esta manera, se sumaron al éxodo que inició la también diputada entrerriana electa Liliana Salinas, también en repudio a la alianza con los "halcones" del PRO. Todos estos tomaron parte de la lista que llevó como candidato a gobernador al empresario agropecuario Sebastián Etchevehere, que ya en la previa a la campaña había sido acusado de presunta falsificación de firmas de dos ex candidatos suyos.

Comentá la nota