Educación y Cultura los próximos debates por el Presupuesto 2020

Educación y Cultura los próximos debates por el Presupuesto 2020

Sebastián Puglisi y Carlos Balmaceda secretarios de Educación y Cultura, respectivamente, se harán presentes ante la Comisión de Hacienda para exponer su visión sobre el cálculo de gastos para el 2020. ¿Qué dudas puede plantear la oposición?

Continuando con el tratamiento del Presupuesto 2020 presentado el 10 de enero por el Ejecutivo Municipal, mañana desde las 10, en el Recinto del Concejo Deliberante será el turno de los secretarios de Educación, Sebastian Puglisi; y de Cultura, Carlos Balmaceda.

En cuanto a Educación, en los números del Presupuesto 2020 se advierte que la Secretaría de Educación tendrá un incremento en sus fondos del 71,03%. El monto exacto será de $ 1.913.808.004,25. Esta suba la ubica en tercer lugar en la tabla de posiciones de carteras con más aumentos detrás de la Jurisdicción Intendente Municipal con el 232,15% ($ 585.646.345,29); y la Secretaría de Seguridad, liderada por Darío Oroquieta, con una suba en sus recursos del 518,60% ($900.748.998,17).

El incremento en los fondos es coherente con las palabras del Coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich quien, en la conferencia de prensa de presentación del Presupuesto, estableció a Educación junto a Desarrollo Social y Salud como “prioridades”.

En lo que respecta a obras, dentro del Presupuesto 2020 se detalla una inversión total de $96.934.401.

En el desglose se advierte que se destinaran $ 5,600,000.00 a la Ampliación Escuela Secundaria Nº 217; $ 20,616,401.00 a la obra Nueva Jardín de Infantes Municipal Nº 24 como también $ 40,256,000.00 Jardín de Infantes Municipal Nº 9. No obstante, $ 9, 960,000.00 serán para Escuela de Formación Profesional Nº 4 y por último, $ 20, 502,000.00 destinados a  Escuela Secundaria Nº 204-Formación Profesional Nº 3.

En este sentido, según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, la principal preocupación de la oposición pasaría por qué no se establecen dentro del plan de obras, trabajos en las escuelas provinciales. La única excepción según lo establecido en el expediente es el caso del CEF N°1, pero desde la oposición indican que esos fondos serían insuficientes.

Otro de los focos de atención en la exposición de Puglisi será respecto a la restitución de la bonificación docente. Montenegro lo prometió en campaña y cumplió. En el Presupuesto se establece que mediante una Contribución Especial para Educación se haga frente a este gasto, ya que, el gobierno proyecta recaudar $625 millones en el año con este impuesto. De ahora en más, restará discutir el pago retroactivo de la bonificación pero eso todavía esta frio.

Con vistas al inicio de clases, el Gobierno de Montenegro, conformó semanas atrás la Unidad de Gestion integrada por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Obras Sanitarias, el Ente de Vialidad (Emvial) y las secretarías de Educación y Obras.

“Es una ventaja tener todo un equipo trabajando para garantizar el inicio de clases”, expresó Puglisi a este medio por ese entonces.

Cultura

En cuanto a la Secretaría de Cultura, liderada por Carlos Balmaceda, el Presupuesto 2020 establece fondos por $514.608.884,37. Esta cifra representa un incremento del 50,96% respecto al 2019.

Balmaceda llegó al cargo a pedido de Guillermo Montenegro. No obstante, ya había tenido un paso por la política en los ‘90 cuando fue director del Sistema Municipal de Bibliotecas públicas y, luego, en 2007, cuando se candidateó a intendente de la mano de Lilita Carrió y la Coalición Cívica donde logró el cuarto lugar.

Lo destinado a Desarrollo de la Industria Cultural y Creativa ostenta ser la partida más grande del área de cultura ya que se destinaría un total de $338.475.845,90.

Los principales lineamientos de Balmaceda pasarían por la situación de la Banda y Orquesta Sinfónicas así como las obras de refacción en el Teatro Colon, sobre todo la calefacción. Además, la relación de artistas locales con el Municipio y la inclusión de nuevos músicos en los organismos musicales.

 

Como sigue el cronograma de exposiciones

En tanto, el viernes, desde las 10 será el turno de Viviana Bernabei, secretaria de Salud del Municipio. Luego la agenda seguirá a partir del lunes cuando exponga la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, procedida un día más tarde por Fernando Muro, de Desarrollo Productivo. El miércoles, en tanto, será el momento de dos áreas de las más sensibles: Gobierno, de Santiago Bonifatti, y Seguridad, de Darío Oroquieta.

Finalmente, el jueves comenzará el momento de las visitas de los referentes de los entes descentralizados, cuando llegué el turno de Mariano Bowden, del Emvial; para el viernes dar paso a Sebastián D´Andrea, del Emsur. Más tarde, el lunes 3 se presentará André Maccio (Emder) y el cierre será el 4 con Federico Scremin (Emtur).

Comentá la nota