Duro cruce entre el oficialismo y la oposición por la campaña electoral

Duro cruce entre el oficialismo y la oposición por la campaña electoral
El kirchnerismo denunció a De Narvaéz y a otras fuerzas de violar los plazos que marca la ley para publicitar candidaturas; "No quieren ideas distintas", dijo el diputado

Por Gabriel Sued |

Al menos hasta que la Justicia ordene lo contrario, Francisco De Narváez continuará con la campaña publicitaria que, de acuerdo con una denuncia presentada por el kircherismo, viola los plazos establecidos por la ley para hacer proselitismo electoral. Lo mismo hará GEN, el partido de Margarita Stolbizer, también incluida en la denuncia del oficialismo.

Los dirigentes opositores coincidieron en que no están violando las reglas electorales y acusaron al Gobierno de "usar y abusar" de los recursos públicos para beneficiar a los candidatos kirchneristas. "Vamos a seguir adelante porque estamos amparados por la Constitución", dijo ayer a LA NACION el diputado Gustavo Ferrari, mano derecha de De Narváez. "No estamos violando ninguna ley y el Frente para la Victoria no tiene autoridad política para señalar con el dedo a nadie", sostuvo Stolbizer, que afirmó que la cartelería de su partido no promovía candidaturas sino que apuntaba a instalar la imagen de la fuerza, a siete años de su fundación.

La denuncia, en la que se reclama el cese inmediato de los avisos publicitarios, fue presentada el viernes pasado ante la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, por el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau. No la firmó el gobernador de Buenos Aires y actual presidente del partido, Daniel Scioli, sino el segundo en la estructura formal de la agrupación, Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos. Apenas recibió la denuncia, la jueza la remitió a la fiscalía para que resuelva si corresponde impulsar la investigación.

En el escrito se denuncia también avisos publicitarios del gremialista y titular del partido FE, Gerónimo Venegas, y del precandidato a diputado nacional de Pro en la provincia de Buenos Aires Carlos Melconian. Pero la acusación se centra en "Ella o vos". Se trata de una campaña publicitaria lanzada por De Narváez, que incluye cartelería en la vía pública, avisos en radio, medios gráficos y televisión. En una de las gigantografías ubicadas a la vera de rutas y autopistas, en la que figura la foto y el nombre de De Narváez, dice: "Ella tiene un límite. Vos. Estamos con vos." Para el oficialismo, es claro que es un acto de campaña.

De Narváez rechazó los argumentos de la denuncia y acusó al Gobierno de tener actitudes autoritarias. "Lo que está en juego es la libertad, y si nos quitan la libertad de expresión nos quitan la libertad. Este es un gobierno que desprecia que yo pueda opinar en el marco de la ley", afirmó el diputado por la provincia de Buenos Aires, que ya anticipó que será candidato en las próximas elecciones. "Estamos ante un gobierno que no quiere que se expresen ideas distintas. Cuestiona lo que hacemos desde la oposición, pero utiliza los fondos públicos para responderles a De la Sota o a Mauricio Macri en los entretiempos del Fútbol para Todos, y eso es publicidad, y está firmada por el gobierno nacional", agregó.

La denuncia sostiene que los dirigentes violaron dos artículos del Código Electoral Nacional (CEN) y uno de la ley de partidos políticos, que establecen los límites temporales para hacer campaña proselitista.

El artículo 64 bis del CEN determina que la campaña electoral se inicia 35 días antes de la fecha de los comicios y afirma que está "absolutamente prohibido" realizar campaña antes de ese plazo.

Mientras que el artículo 64 del CEN prohíbe a los candidatos hacer propaganda, en los medios de comunicación o en la vía pública, antes de los 25 días previos a los comicios. El artículo 31 de la ley de partidos políticos establece que la campaña para las elecciones primarias se inicia 30 días antes de la fecha de los comicios y que los avisos audiovisuales deben limitarse a los últimos 20 días.

La batalla con De Narváez

La denuncia kirchnerista

Acusó en la Justicia a De Narváez, Stolbizer, Venegas y Melconian de violar los plazos de la ley electoral

La réplica opositora

Rechazan las acusaciones y dicen que actúan según la Constitución. Seguirán con las campañas

Comentá la nota