Dólar petrolero: avanzan demandas en la Corte y Nación negocia con provincias

Dólar petrolero: avanzan demandas en la Corte y Nación negocia con provincias

La demanda de las provincias petroleras contra el decreto de Macri que creó un "dólar petrolero" y congeló el precio del barril avanzó un casillero. Fue tras el dictamen de la Procuración General que dio aval al máximo tribunal para que resuelva la presunta inconstitucionalidad de la medida.

La demanda de las provincias petroleras en la Corte Suprema contra el decreto de Mauricio Macri que creó un “dólar petrolero” y congeló el precio del barril avanzó este martes un casillero tras el dictamen de la Procuración General que dio aval al máximo tribunal para que resuelva la presunta inconstitucionalidad de la medida.

En paralelo, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez se reunió con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza para buscar una solución negociada. Mientras, las empresas que operan en Vaca Muerta se comprometieron a no despedir personal al tiempo que comienzan a pesificar contratos con sus proveedores a un tipo de cambio de $45,19. Se trata del mismo valor que estableció Macri para la las entregas de crudo por 90 días con el objetivo final de mantener invariable el precio de los combustibles.

La escalada judicial tuvo novedades previsibles: “En atención a la naturaleza de las partes corresponde la competencia originaria de la Corte”, señaló en su escrito la Procuradora Laura Monti, antes de que la Corte resuelva los pedidos hechos por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. Aunque la funcionaria no se pronunció sobre la cuestión de fondo, deja abierto el camino para que sea el máximo tribunal el que salde el conflicto.

El planteo que hicieron esos gobernadores apunta a suspender el decreto de Macri, al cual tildaron de inconstitucional por la afectación que ejerce sobre las economías provinciales, si bien no cerraron una salida política en la mesa de coordinación entre provincias, empresas y Nación que se dispuso hace una semana y que coordina el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Los estados productores argumentan que la medida implica menor recaudación tanto de regalías como de Ingresos Brutos, aunque también alertan por una menor actividad de las empresas por el dólar petrolero y el barril de Brent a u$s59.

Negociación

Al igual que esos distritos, la empresa Vista Oil & Gas del exCEO de YPF Miguel Galuccio también elevó su queja por la vía judicial por los perjuicios a sus planes de inversión. El CEO de esa firma, Gastón Remy, pasó hace dos días por la Casa Rosada, donde fue recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La intención del Gobierno es desactivar las demandas y, en ese sentido, desde despachos nacionales señalaron que la reunión “fue positiva”.

Este martes, por caso, fue el turno del gobernador de Neuquén. Gutiérrez (MPN) se reunió con Lacunza y Lopetegui. Primero con el nuevo ministro de Hacienda, luego con ambos y finalizó con un tercer encuentro a solas con el secretario de Energía. “Hay consenso en la necesidad de corregir los efectos del Decreto 566, preservando los puestos de trabajo y poder adquisitivo de los trabajadores y manteniendo el congelamiento de las naftas.”, destacó Gutiérrez al finalizar el encuentro. “Los funcionarios nacionales se han comprometido a presentar la medida en los próximos días”, agregó el mandatario. Desde su entorno se mostraron satisfechos con la reunión.

El lunes, Gutiérrez fue uno de los tres gobernadores que decidió no llevar a la Corte el segundo reclamo que sí activaron 14 mandatarios opositores, referido al impacto de las medidas de Macri post PASO (ver página 20). El neuquino quedó a la espera de los resultados de una negociación bilateral. En el caso del petróleo, la presentación judicial se mantiene mientras trata de destrabar la cuestión en la mesa de diálogo.

Situación similar es la del rionegrino Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), cuyo fiscal de Estado también dio marcha atrás en la demanda por Ganancias e IVA, pero sigue su curso el amparo por el “dólar petrolero”. El gobernador no había sido convocado hasta anoche por la Casa Rosada.

Pesificados

El sector empresario también sigue en alerta a la espera de una solución. Sin embargo, para preservar sus cuentas, ayer YPF decidió pesificar sus contratos con proveedores a $45,19, mismo valor establecido en el decreto de Macri. En la industria estiman que esta decisión podría ser replicada por otras operadoras.

En un comunicado, YPF afirmó que las nuevas condiciones “exponen a la compañía al riesgo de generar un desacople entre sus ingresos y sus gastos”. “YPF procurará limitar el impacto generado por esta situación adecuando su cadena de abastecimiento a esta realidad, priorizando la continuidad de los proyectos esenciales para el crecimiento de la compañía con foco en la preservación de la actividad, la seguridad y el empleo”, agregó el texto. Sostuvo a su vez que “mientras permanezcan estas restricciones, la compañía adecuará los contratos de bienes y servicios en función del nuevo escenario generado por el congelamiento de precios”. Asimismo, el comunicado aclaró que las medidas son “de carácter extraordinario, revisables ante cualquier iniciativa oficial que implique una adecuación de los precios de los combustibles”.

Las medidas nacionales y las señales de alarma de las empresas generaron incertidumbre por la continuidad de las inversiones en la formación Vaca Muerta y por una caída de la actividad. Por eso, hubo una cumbre anteanoche en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén donde representantes de las principales operadores se comprometieron a no despedir personal.

En la mesa también tuvieron lugar funcionarios rionegrinos del área de Trabajo y el secretario general de petroleros y senador nacional Guillermo Pereyra. Éste recordó que dos empresas ya bajaron equipos de perforación, “por eso convocamos a esta mesa de diálogo para no llegar a un achicamiento de la actividad que represente despidos”, dijo.

Comentá la nota