Con su doble procesamiento, Boudou vuelve a quedar a cargo del Poder Ejecutivo

Con su doble procesamiento, Boudou vuelve a quedar a cargo del Poder Ejecutivo

Reemplaza hoy a la Presidenta, que viaja a Paraguay; está invitado a un acto del oficialismo en el Luna Park, pero no confirmó si irá; críticas de la oposición

Con su segundo procesamiento a cuestas, el vicepresidente Amado Boudou volverá a quedar a cargo del Poder Ejecutivo a partir de hoy. Será por apenas unas horas, hasta que, mañana mismo, Cristina Kirchner regrese de un viaje relámpago que hará a Paraguay.

Es la primera vez que Boudou asume la presidencia en su calidad de doblemente procesado, después de que el viernes pasado el juez federal Claudio Bonadio diera por probada la falsificación de los papeles de un auto Honda que pertenecía al vicepresidente. Se sumó así al caso más complicado que tiene Boudou, la causa Ciccone, en la que otro magistrado, 

ArielLijo, lo encontró responsable de haber favorecido a esa imprenta y haberse quedado junto a su socio José María Núñez Carmona con el 70 por ciento de la empresa.

 

Boudou regresará justo para tomar el mando. Está previsto que llegue hoy desde México, adonde había viajado el sábado pasado para un encuentro con parlamentarios en el Distrito Federal. Arribará poco antes de que Cristina emprenda vuelo hacia Asunción, adonde asistirá para reunirse con el presidente Horacio Cartes, una visita que había suspendido hacía un mes por su último cuadro de faringolaringitis.

A diferencia de otras veces, Boudou podría tener mayor protagonismo político durante las horas iniciales que esté a cargo del Poder Ejecutivo. Como el resto de los ministros, el vice está invitado al acto en contra de los fondos buitre que harán hoy en el Luna Park las agrupaciones Proyecto Nacional, de Gabriel Mariotto, y Convocatoria Popular, un conjunto de organizaciones del kirchnerismo no peronista, incluido Unidos y Organizados (UyO). El vice aún no confirmó si irá, pero desde un sector de ese espacio que convocó bajo la consigna "Patria o buitres" habían insistido en su presencia.

Los organizadores del acto, en el que esperan reunir unas 10.000 personas, confiaron que Boudou había sido invitado, pero que su participación se definirá en las próximas horas. De ir, seguro no será orador.

El viaje a México, en rigor, incluía una actividad hoy mismo, pero el vicepresidente adelantó la vuelta para poder estar al frente del país en ausencia de Cristina. Es una ratificación más por parte de la Casa Rosada, que le organiza la logística de todos sus desplazamientos al exterior, del respaldo presidencial en medio de su endeble situación judicial.

Tras el segundo procesamiento, la oposición insistió en reclamar algún gesto por parte de Boudou, y por ende de la propia Presidenta, para que lo inste a tomarse licencia o bien reiniciar el proceso de juicio político, que ya fue rechazado en la Cámara de Diputados. Por ahora, la orden presidencial es mantener el apoyo a su vice.

La mayoría de los legisladores que debían acompañarlo a México se bajaron del vuelo a partir de la decisión del juez Bonadio. Hugo Maldonado (UCR), Guillermo Durand Cornejo (Unión Pro), Ricardo Cuccovillo (Frente Amplio Progresista) y Nelly Lagorio (Frente Renovador) desistieron de participar del encuentro cuando se enteraron de que la delegación sería encabezada por Boudou, que terminó rodeado de oficialistas.

Con el primer procesamiento, el vice ya había quedado a cargo del Poder Ejecutivo cuando la Presidenta viajó a Caracas para la última cumbre del Mercosur. Esta vez, su situación se complicó aún más con la decisión de Bonadio, pero la Casa Rosada mantuvo la agenda de Boudou sin cambios. La semana pasada, apenas un día antes de que se conociera el segundo procesamiento, Cristina lo devolvió al centro de la escena política cuando decidió ponerlo al frente en la última sesión del Senado y enviar, de paso, una fuerte señal de disciplina al bloque oficialista.

Antes de partir a Asunción, Cristina volvió a jugar con la interna oficialista y se mostró con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, enemigo de Boudou y uno de los precandidatos presidenciales para 2015.

PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA DE AFICHES

 

Las calles porteñas aparecieron ayer vestidas con afiches anónimos y difamatorios contra el vicepresidente, Amado Boudou, y el diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Insaurralde, que estaría a un paso de irse al massismo.Bajo la leyenda "¡Un peligro nacional!", los carteles recrean el aviso que promociona la obra teatral "Dos pícaros sinvergüenzas", protagonizada por Guillermo Francella y Adrián Suar.En la imagen se ve a Boudou y a Insaurralde bajo una lluvia de dólares. Se desconoce el origen de la campaña sucia de afiches.

Comentá la nota