Se dividió el bloque del Frente para la Victoria en Diputados de la provincia

Se dividió el bloque del Frente para la Victoria en Diputados de la provincia

Los representantes de la quinta sección electoral, Rodolfo “Manino” Iriart y Alejandra Martínez se irán al bloque FPV-PJ. En tanto, Juan Manuel Cheppi se quedará en el Frente para la Victoria puro. Dicen que actuarán como interbloque.

LA PLATA: El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se dividió.

Fue hoy a la tarde, luego de una sesión donde se eligieron a Walter Carusso por Cambiemos, Ramiro Gutiérrez por el Frente Renovador y a Lucía Portos por el FpV como representantes en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar a los postulantes para jueces, fiscales y defensores de la Justicia bonaerense. También se aprobó una ley que permite a todos los empleados públicos de la provincia a tomarse dos días anuales de licencia para realizarse estudios de prevención del cáncer de mamas, próstata y colon.

En consonancia con lo que sucede en el Partido Justicialista y el resto del espectro kirchnerista que fue gobierno en hasta hace cuatro meses, los diputados peronistas junto con representantes de partidos vecinalistas (como Alejandra Martínez de Mar del Plata o Ricardo Moccero de Coronel Suárez) y otros de espacios territoriales se plantaron ante los militantes de La Cámpora para conducir el bloque opositor que según sostienen “está paralizado”. Según sostienen quieren “dejar de poner palos en la rueda” y “actuar de manera responsable” frente a los políticas de Cambiemos.

En el grupo que planteó la ruptura está también el diputado con base marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, cercano al ex gobernador Daniel Scioli. El nuevo bloque estará encabezado por Walter Abarca, ex secretario privado de Néstor Kirchner. Estarán también, además de Martínez y Moccero, Marcelo Feliú, Mauricio Barrientos, Valeria Amendolara, Manuel Elias, Liliana Pintos, Héctor Quinteros, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez.

Los 13 presentaron una carta al presidente y al vice de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini y Manuel Mosca para conformar el bloque denominado FPV-PJ que quedará formalizado en la próxima sesión.

Sin embargo, el grupo insistió con que no se trata de una división o una ruptura porque sostienen que van a seguir funcionando como interbloque -figura que no existe en la Cámara Baja- para continuar garantizando 36 bancas y mantenerse así como la fuerza con mayor cantidad de votos dentro del recinto.

Sucede que los 28 diputados de Cambiemos gobiernan la Cámara baja en alianza con los 20 del Frente Renovador y una partición solo beneficiario al oficialismo.

Los representantes de La Cámpora, donde está el otro diputado marplatense opositor, Juan Manuel Cheppi, también son 13 y quedarían otros 10 diputados divididos en grupos más pequeños que deberán definir si se mantienen bajo el grupo camporista o se acoplan al otro sector más variado.

Las diferencias políticas comenzaron cuando en diciembre fue designado José Ottavis como presidente del bloque quien mantuvo trabado varias semanas el proyecto de Presupuesto de María Eugenia Vidal porque pedía un permiso para endeudarse por más de 100.000 millones de pesos. La reconstrucción del Partido Justicialista también separó a los peronistas de los camporistas y eso también fue dividiendo bloques en el Congreso nacional y en el Senado provincial.

“No daba para estirarla más tiempo, teníamos que resolver cuestiones políticas y administrativas” señaló un diputado del PJ. “Esto no lo hacemos con ánimo de destruir, cuando haya una conducción de todo el movimiento que sea más clara seguramente nos volveremos a encontrar”, dijo otro legislador a LA CAPITAL.

Comentá la nota