Diputados retoma el debate del juicio político contra la Corte Suprema

Diputados retoma el debate del juicio político contra la Corte Suprema

El fiscal Carlos Stornelli está citado para brindar testimonio ante la comisión, que se reunirá este martes a partir de las 13.

Por Gabriela Vulcano.

La Cámara de Diputados retomará este martes el debate de los diferentes pedidos de enjuiciamiento contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el presidente Alberto Fernández cuestionó abiertamente, durante la apertura de sesiones ordinarias, la tarea de los magistrados. La gran incógnita para el oficialismo es si se presentará el fiscal Carlos Stornelli, que fue citado por la comisión de juicio político para que exponga las razones por las que cerró la causa sobre los presuntos chats entre Silvio Robles, -mano derecha del titular del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti- y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Las críticas del jefe de Estado al Poder Judicial y, en particular, a la Corte Suprema le dieron un mayor impulso a la labor que los legisladores del Frente de Todos vienen realizando en la comisión que preside la oficialista Carolina Gaillard. Por lo pronto, es casi uno de los pocos temas en los que hay acuerdo total dentro de la coalición de gobierno, aún cuando desde el kirchnerismo sostienen que los planteos de Alberto Fernández se circunscriben a lo discursivo y, en parte, lo responsabilizan por la actual situación judicial en la que está la vicepresidenta, Cristina Kirchner. "En estos tres años no hizo nada para frenar la embestida contra Cristina", apuntan cerca de la titular del Senado. 

Uno de los testigos más esperados en la comisión de juicio político es Stornelli, aunque en el bloque oficialista no son muy optimistas respecto a que el fiscal se presente ante los diputados. La conclusión que sacan es que si no asistió a la indagatoria -ninguna de las nueves veces que fue convocado- en el juzgado que investiga al falso abogado Marcelo D’Alessio por espionaje ilegal y extorsión, difícilmente irá al Congreso a explicar porqué pidió cerrar la causa de los chats entre Robles y D´Alessandro.

"Si tiene buena fe va a venir, y va a poder explicar; y si no viene será que tiene algo para ocultar", dijo Gaillard en declaraciones a la agencia estatal Télam. Y puntualizó que "Stornelli está siendo citado porque le pidió al juez -Sebastián Ramos- que archive la causa de los chats filtrados entre Robles y D´Alessandro, sin pedir ninguna medida de prueba".

Una posibilidad es que Stornelli no vaya al Parlamento y presente un escrito, algo que por ahora no está confirmado. En el oficialismo creen que luego de que el juez Sebastián Ramos señaló que archivó la causa de los chats en función del dictamen del fiscal, Stornelli evitará someterse a las preguntas de los integrantes de la comisión de juicio político y quedar así aún más expuesto de lo que quedó el magistrado.

Además del fiscal, los diputados que analizan el enjuiciamiento contra Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti citaron para este martes a la titular de la Fiscalía Federal Nº1 de La Plata, María Roteta, al ex senador nacional por la UCR y ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, Mario Cimadevilla, y al secretario judicial Nº4 de la Corte, Sergio Napoli.

La comisión escuchará a cuatro o cinco testigos en cada reunión en la etapa de recolección de pruebas y testimonios y luego resolverá si se emite dictamen acusando a cada uno de los jueces de la Corte Suprema. Si bien el oficialismo cuenta con el número para dictaminar, no podrá aprobar el proyecto en el recinto, debido a que no tiene los dos tercios de los votos necesarios.

Comentá la nota