Diputados: el oficialismo apura una sesión para exponer el cepo de JxC

Diputados: el oficialismo apura una sesión para exponer el cepo de JxC

El oficialismo convocó esta semana a dos Audiencias Públicas para discutir la importancia del convertir en ley la moratoria previsional y aprobar la creación de universidades.

Por

SOFÍA SOLARI ARENA

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados negocia a contrarreloj la convocatoria a una sesión de temario corto -Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional e Historia Clínica Digital- para exponer las consecuencias de la estrategia de bloqueo por la que optó Juntos por el Cambio mientras dure todo el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema. La intención es convocarla para la última semana de febrero y, en paralelo, buscar la mayor cantidad de apoyos posibles. Por eso, el temario aun no está cerrado y tampoco están definidas las posturas de la oposición. 

En ese marco, este lunes se conoció la convocatoria del oficialismo a una audiencia pública que se celebrará el miércoles a las 14 para analizar la "importancia" de convertir en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional. El proyecto cuenta con media sanción del Senado desde junio y estaba previsto que se tratara en la sesión del 21 de diciembre del año pasado pero finalmente cayó por falta de quórum. En esa sesión, que incluía la creación de varias universidades y la aprobación de varios acuerdos internacionales, sí bajaron a dar quórum los miembros del Frente de Izquierda y los cuatro integrantes del Interbloque Provincias Unidas. 

Juntos por el Cambio viene obstaculizando el funcionamiento del Congreso", denunciaron en conjunto las diputadas del FdT Paula Penacca y Gisela Marziotta, al convocar a la audiencia. El oficialismo acusa a JxC de dejar a más de 800 mil personas con edad jubilatoria sin ese derecho. "Es la primera vez en 17 años que en la Argentina no tenemos vigente una moratoria, los trabajadores que no tienen los 30 años de aportes caen en la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) y cobran un 80 por ciento de la mínima que les corresponde y las mujeres se jubilan recién a los 65 en vez de a los 60 años”, analizó la diputada Marziotta. En el encuentro del próximo miércoles estarán presentes la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, además de diputados y diputadas de distintas provincias del país, colectivos de adultos y adultas mayores y representantes de trabajadores y trabajadoras que reclaman la sanción del proyecto. 

La iniciativa crea un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional que consta de dos unidades de pago para acceder al derecho a jubilarse: una para quienes cumplieron la edad jubilatoria que podrán acceder a un plan para pagar las cuotas que deben desde 2008 de acuerdo a su historia previsional; y otra para quienes aun no están en edad pero quieren cancelar la deuda, de forma anticipada. 

De la misma manera, el Frente de Todos citó este martes en el Congreso a distintas comunidades que impulsan la creación de más de cinco universidades en todo el país. En Entre Ríos, la Juan Laurentino Ortiz; en la Provincia de Buenos Aires las de Pilar, Delta, Cuenca del Salado, Ezeiza y Saladillo; en la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y en Córdoba, la de Río Tercero. "Esas voces representan las historias, las necesidades y las demandas de comunidades que vienen trabajando por el derecho federal a la educación superior. Es clave que se pueda escuchar y ver lo que reclaman", apuntó a El Destape, la diputada y presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna.  

Pero el plato fuerte de la semana va a ser este jueves cuando se reúna la comisión de Juicio Político para empezar a juntar pruebas que sostengan la acusación contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por mal desempeño en sus funciones y otros cargos que sustentan el proceso de remoción que impulsa el oficialismo. La comisión está convocada para las 11 y trazará el cronograma de trabajo para la segunda etapa de trabajo, luego de que el jueves pasado el oficialismo aprobara la admisibilidad de 14 expedientes. 

Gracias a su mayoría, el Frente de Todos logró habilitar esa instancia y sobreponerse a la postura del Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal que rechazaron iniciar la investigación contra los miembros de la Corte. 

Comentá la nota