La diputada nacional Mirta Tundis respaldó la candidatura de Miguel Calamari

La diputada nacional Mirta Tundis respaldó la candidatura de Miguel Calamari

La diputada nacional por el Frente Renovador, Mirta Tundis, llegó ayer a la capital provincial para realizar una charla abierta y brindar su apoyo al candidato a gobernador de La Pampa del partido de Sergio Massa, Miguel Calamari. La legisladora es conocida por sus años de trayectoria como periodista especializada en los temas que atañen a los jubilados.

“Miguel Calamari es uno de los granitos de arena de este nuevo espacio, un espacio que ha venido a renovar la política más allá que desde la oposición nos digan que somos más de lo mismo. Una vez más podemos demostrar que quienes venimos de una actividad privada o independiente, que no militamos nunca, pero que queremos ser parte de la política porque todo ciudadano tiene derecho a participar, no hace falta que tengan grandes títulos, sino la gran capacidad de poder comprender las necesidades de la gente y poder colaborar desde un espacio político”, explicó Tundis.

En ese marco, y haciendo referencia a la propuesta de Sergio Massa como candidato a Presidente, dijo que entre los puntos principales se encuentra el trabajo para eliminar la inseguridad, la inflación, la generación de puestos de trabajo y el combate contra el narcotráfico. “Muchas veces uno escucha a otros candidatos decir ¿cuál es la propuesta de Sergio Massa? Creo que tienen muy mala memoria, porque desde el comienzo él planteó combatir al narcotráfico, controlar las fronteras y tener la gendarmería no para controlar autos, sino la frontera, que no entren y salgan como coladores aquellos que vienen a traer o sacar drogas de nuestro país. Creo que muchos se olvidan de ese planteo”, señaló.

Asimismo señaló que todas las propuestas se basan en los planteos que el candidato recibió en todas las recorridas que hizo desde las PASO hasta ahora, hablando con todos los sectores: el campo, la industria, el comercio, la gente, los jubilados.

Por otro lado criticó al Gobierno Nacional por hacer comparaciones sobre los avances respecto a 20 años atrás y no comparar con los períodos en los que ellos mismos fueron gobierno, en los últimos 10 años. De todas maneras opinó que no es lo mismo el gobierno que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner que el de Néstor Kirchner: “No soy kirchnerista, pero tengo que reconocer que con Néstor Kirchner tuvimos mucho mejor gobierno que con Cristina Kirchner”, expresó.

Tundis dijo que Massa propone modificar muchas cosas pero que sabe que es algo que no se hace de un día para el otro, por lo cual los equipos técnicos ya están trabajando para no llegar a un Gobierno e improvisar.

Jubilaciones y ANSES

Seguidamente se refirió a un tema del que tiene mucho conocimiento por el trabajo que realizó durante su carrera como periodista: las jubilaciones. Aseguró que pese a trabajar para el Grupo Clarín -medio opositor al Gobierno-, siempre tuvo la libertad de opinar respecto a las diferentes medidas que tomó el Gobierno Nacional en esa materia: “Ponderé la vuelta del sistema de repartos, ponderé la movilidad jubilatoria, ponderé la inclusión previsional, cuestioné las mutuales y las fueron limitando porque estafaban mucho a la gente; pero lo que sigo cuestionándole a este Gobierno, también se lo cuestione en su momento a Massa, es la deuda interna de los jubilados. Pactamos con los fondos buitres, los cuestionamos, y no queremos reconocer la deuda que tenemos con los jubilados que no son precisamente buitres. Hay que reconocer la deuda que se tiene con ellos y hay que recomponer”, manifestó.

De periodista a diputada nacional

Al ser consultada por la prensa, Tundis explicó por qué decidió dejar su carrera como periodista e iniciar un camino en la política: “Me agarró en un momento muy sentimental de mi vida cuando una ya está a punto de jubilarse y dije ¿qué puedo hacer por la gente?. Sergio Massa me trabajó la culpa y me dijo: ‘En lugar de despotricar tanto a través de una pantalla, vení sentate en una banca, en un sitio de mayor poder para poder defender los derechos de la gente y no criticar lo que no se hace por la gente’. Y fundamentalmente porque estando en la función pública y en un gobierno kirchnerista Sergio Massa me bancó las críticas que le hacía cuando algo no me gustaba o cuando algo lo hacía incompleto; y fue el primer y único funcionario en mis 23 años de labor periodística que cuando criticaba algo, me llamaba y me cuestionaba que de 10 cosas que hacía, le criticaba la que no hacía bien. Pero lo bueno de él es que no se quedaba con el cuestionamiento hacia mi persona, automáticamente trataba de buscarle la solución y eso es lo que se trata cuando uno hace una crítica”, explicó.

En ese sentido dijo que nunca tuvo esa disposición de otro funcionario que cumpliera esa función -a cargo de la ANSES-, y apuntó contra el actual titular, Diego Bossio: “Con el actual funcionario tengo vedado el poder hablar al ANSES, el que me traten cualquier reclamo que pueda hacer de algún jubilado que tiene algún problema o una necesidad. Está prohibido que yo hable, porque la persona que me atiende es despedida o corrida de su lugar de trabajo, entonces para cuidar a las personas que no tienen la culpa, trato de no llamar. Pero Dios es justo y en algún momento las cosas van a cambiar”, afirmó.

Disturbios de fin de año

Luego dijo que no hay que pensar en la posibilidad de que a fin de año se generen disturbios, como pasó en años anteriores, y aseguró que desde la oposición lo que se busca s la paz social: “No pensemos en eso, eso lo van motivando sectores maliciosos y a veces habría que ver si no es también del medio oficialista. Nosotros no queremos. Queremos que este Gobierno termine, termine en paz, con su mandato constitucional. No creo que lleguemos a desbandes y si están, es porque están organizados por otros sectores. Por lo menos quienes somos oposición y tenemos la mente bien puesta en nuestro eje y queremos trabajar para la gente sin generar incertidumbre ni miedo, queremos generar esperanza. Lo que menos queremos es que haya saqueos o disturbios, lo que queremos es paz y llegar una economía en la que se pueda igualar hacia arriba. No tener gobiernos populistas sino gobiernos populares, gobiernos que piensen en la gente que no tiene pero nivelando para arriba, no para abajo”, expresó.

Continuidad de políticas

Por último se refirió a las políticas que, de llegar Sergio Massa a la presidencia, continuarían en pie y se mejorarían: “No sacaríamos la asignación Universal por Hijo, pero queremos que sea universal de verdad, no para un sector. Seguiríamos con la inclusión de la moratoria pero con una inclusión más completa. Queremos seguir con la inclusión; queremos una reforma previsional en serio, ya que mucha gente se queda sin trabajo con edades muy jóvenes y queremos que haya una jubilación parcial. No vamos a quitar los planes sociales, lo que queremos es generar más trabajo… Va a haber menos planes sociales en tanto la gente entre al mercado laboral, y eso es lo que tenemos que incentivar y con sueldos dignos. También queremos que todos los sectores tengan derecho a tener un medio de comunicación, que exista la verdadera libertad de expresión”, finalizó.

Calamari: “La gente tiene muchas necesidades”

Luego tomó la palabra el candidato a gobernador por La Pampa, Miguel Calamari, quien agradeció la visita y el apoyo de la legisladora y comentó que próximamente llegarán a la ciudad de Santa Rosa nuevas visitas, entre quienes se encuentran Martín Redrado, Marcos Lavagna, y en diciembre, se esperaría la visita del propio Sergio Massa.

Finalmente fue consultado sobre los reclamos que recibe de los vecinos de las distintas localidades en las recorridas que realiza. “Hay muchas necesidades de la gente… Los jubilados muy preocupados, no les alcanza la plata; hay muchos problemas con la salud, la gente está preocupada por el sistema de salud que tenemos en La Pampa principalmente en los pueblos; con los hijos que se quedan e infinidades de cosas que nos van ocurriendo a diario. Vamos anotando porque cada pueblo tiene un problema distinto y quieren encontrar solución ya, y estamos acá junto a los diputados para dar esa solución”, concluyó.

Comentá la nota