El detrás de escena del mensaje “anti grieta” y con tono presidencial de Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña

El detrás de escena del mensaje “anti grieta” y con tono presidencial de Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña

El Jefe de Gobierno abrió el período ordinario de sesiones con un discurso en línea con la que fue el reciente lanzamiento de su candidatura para las próximas elecciones. Quiénes acompañaron a Rodríguez Larreta. Guiños y chicanas en medio de la interna de Juntos por el Cambio

Por Robertino Sánchez Flecha

Horacio Rodríguez Larreta encabezó su último discurso como Jefe de Gobierno ante la Asamblea de la Legislatura porteña, con una disertación de marcado tono presidencial. El alcalde de la Ciudad lanzó su candidatura la semana pasada y en su alocución de esta mañana repasó los hitos de los 16 años de gestión del PRO en el distrito, haciendo hincapié en los dos mandatos de su administración.

En un discurso de 42 minutos, el alcalde porteño habló de su “legado” en la gestión de la Ciudad y enfatizó en el concepto de “transformación”. En todo momento apuntó a su “método” de administración de gobierno como un modelo para proyectar a nivel nacional. Fue la forma de darle tono nacional a su intervención.

La ceremonia -a cargo de Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° del cuerpo- estaba prevista para las 8, pero comenzó a 36 minutos después. Durante la espera, el staff de funcionarios larretistas desfilaba por los pasillos del palacio legislativo, en la calle Perú 160. Cuando empezó la alocución de Rodríguez Larreta, sus ministros se ubicaron en un pequeño hemiciclo frente al jefe de Gobierno y de espaldas al recinto.

El clima a lo largo del discurso del Jefe de Gobierno fue moderado y sin dificultades para poder desarrollar la asamblea. En varios pasajes de la alocución, la bancada oficialista aplaudió efusivamente, de modo casi coordinado. Larreta sólo quitaba la vista del texto por pequeños instantes, para agradecer aplausos o intercambiar una mirada fugaz con el recinto; aunque siempre mantuvo la seriedad en su semblante.

“Me parece que puso el ojo en las claves del legado en la gestión y de cómo esta forma de gestionar puede proyectarse a nivel nacional”, consideró en diálogo con Infobae un funcionario del gabinete de Uspallata.

“Estuvo bien, pero no transmite nada escucharlo. Con diálogo no bajas la inflación”, aguijoneó ante este medio un legislador de JxC crítico con el alcalde de la Ciudad.

Entre los dirigentes presentes en el palacio legislativo estuvieron los cuatro candidatos oficialistas a suceder a Rodríguez Larreta. En un extremo se ubicó Fernán Quirós, el ministro de Salud. En el medio estaban Soledad Acuña, ministra de Educación, y a su lado Jorge Macri, ministro de Gobierno. En tanto que Ferrario, el cuarto contendiente, estaba contiguo a Rodríguez Larreta, por su rol institucional en la Legislatura.

Además, quienes también se ubicaron entre los funcionarios larretistas fueron los recientes incorporados al gabinete: Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégico; Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos, que se ubicaron al lado de Jorge Macri. Mientras que en frente a ellos estuvo Silvia Lospennato, colaboradora del Consejo Consultivo en Políticas de Género.

Otras de las personalidades que acompañaron al jefe de Gobierno durante su discurso fueron Maximiliano Ferraro, diputado nacional de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, presidente del GEN, Franco Moccia, presidente de la Fundación Pensar -think tank del PRO- y Jorge Telerman, director General y Artístico del Teatro Colón.

Su discurso buscó seguir el foco “anti grieta” que caracterizó su spot de lanzamiento de campaña presidencial. Más de una vez cuestionó la “división” política en Argentina y llamó a generar “diálogo y consenso”. Es una tónica que performa la prédica larretista, como forma de diferenciarse de Patricia Bullrich, su principal contrincante en la interna presidencial del PRO.

“Fue un discurso correcto, estuvo bien en la duración y lo vi a Horacio emocionado por ser el cierre de un ciclo importante para él y para el PRO en la Ciudad”, sostuvo ante la consulta de este medio otro dirigente de confianza del Jefe de Gobierno. Desde el ala más dura de Juntos por el Cambio (JxC), un grupo de legisladores escuchó con atención al alcalde de la Ciudad, aunque no se acopló a los aplausos del resto del bloque. “¿Qué voy a aplaudir, que van a cerrar la grieta hablando con los K?”, ironizó con un tono de chicana un dirigente “halcón” presente en el recinto.

No obstante, no faltaron momentos incómodos: desde la bancada del Frente de Todos levantaban carteles, pancartas y alzaban la voz con frases para incomodar a Rodríguez Larreta. Los puntos de mayor tensión fueron cuando el alcalde aludió a cifras de la gestión en materia de Seguridad. En ese punto, desde los escaños de la oposición un grupo de legisladores gritaba frases para cuestionar al ministro en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro.

Quienes también se hicieron presentes en el recinto fueron el resto de los funcionarios del Gabinete porteño, como Felipe Miguel (jefe de Gabinete); Fernando Straface (secretario General y de Relaciones Internacionales); Eduardo Macchiavelli (secretario de Proyección Federa); Christian Coelho (Medios); Federico Di Benedetto (Comunicación); Julia Pomares (jefa de Asesores); Inés Gorbea (Ambiente); Gabriel Astarloa (Procurador general); José Luis Giusti (Desarrollo Económico) Martín Mura (Hacienda); María Migliore (Desarrollo Humano); Clara Muzzio (Espacio Público); Enrique Avogadro (ministro de Cultura).

Comentá la nota