Se despegó Chain: “Jamás le di una orden a la Metropolitana”

Se despegó Chain: “Jamás le di una orden a la Metropolitana”
Así expresó el ministro Chain ante los legisladores al responder sobre la represión en el Borda. Para los diputados opositores hubo una "decisión política" de "actuar en forma clandestina".

El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, sostuvo en la Legislatura que no había orden judicial para impedir la demolición en el Hospital Borda y aseguró que “se cumplió el protocolo”.

Chain expuso el último martes en el marco de la reunión de la Comisión de Obras de la Legislatura, tras ser citado por los diputados porteños a raíz de la orden de demolición del Taller Protegido 19 del Borda, que, tras la protesta de los trabajadores e internos del hospital, derivó en una feroz represión por parte de la Policía Metropolitana el pasado viernes 26 de abril. El funcionario aseguró que “jamás” dio “una orden a la Policía Metropolitana”. Sí reconoció que pidió la presencia de la fuerza en el hospital. Además, Chain subrayó que “la violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias”. “Rechazo a todo tipo de violencia, sea del tipo que sea y venga de donde venga”, dijo. Asimismo, confirmó la voluntad del Ejecutivo porteño de construir el Centro Cívico, que reunirá todas las dependencias oficiales, en la zona aledaña al Borda y apuntó que “el impulso hacia el sur de la Ciudad es una política de Estado”.

Antes de comenzar con su exposición, el funcionario escuchó la palabra de gremialistas y trabajadores del centro de salud mental ubicado en el barrio porteño de Barracas, quienes pidieron su renuncia y la del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. “Vamos a ir otra vez a paro”, advirtió Marcelo Frondizi, secretario adjunto de CTA y delegado de la comisión interna del Borda, que además sostuvo que lo que pasó en el hospital generó “un daño irreparable”. Por su parte, Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera Capital, sentenció: “Demolieron el taller, pero no van a poder derrumbar nuestra defensa de la educación y la salud publica”.

Cuando fue el turno de los legisladores, el primero en hablar fue el diputado kirchnerista Juan Cabandié, quien responsabilizó al ministro de Desarrollo Urbano porteño por la represión en el Hospital Borda y remarcó que “ni en un hecho bélico se puede tocar un hospital”. El legislador del Frente para la Victoria sostuvo: “Usted es responsable director de la represión en el Borda”. Además, reiteró el pedido de renuncia de su bloque al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura porteña, Jorge Selser, señaló que “no tuvimos un muerto de casualidad” por el violento accionar de la Policía Metropolitana. “No se cumplieron los protocolos para la demolición” del taller del centro de salud, afirmó el legislador, y advirtió sobre las consecuencias negativas para la salud que tiene el asbesto, material tóxico presente en la construcción, que fue esparcido sin contemplaciones durante la demolición del taller.

El diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) fue uno de los heridos durante la represión policial del 26 de abril en el hospital. En el encuentro cara a cara con Chain pidió que se “investigue” a la Policía Metropolitana y manifestó que “todavía no pueden reconocer lo que pasó. Dicen que Montenegro dio la orden y Montenegro dice que la orden la dio Chain. Todos mienten”, sentenció

“Ante la represión ilegal en el Borda y aparte del juicio penal que merece por los delitos cometidos, toda la oposición debe ponerle freno a Mauricio Macri mediante el juicio político”, manifestó, a su vez, el legislador Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), también herido durante la represión. “Es posible iniciarlo si los 31 diputados que rechazamos la represión somos coherentes –dijo– así como votar una ley, como la que estamos preparando junto a organizaciones sociales, que prohíba construir el Centro Cívico en ese predio. El bloque K, que en diciembre pasado lamentablemente le aprobó la Ley 4.473 a Macri sabiendo que iba a avanzar sobre el Borda, debe rever su postura y acompañar estas dos propuestas”.

El diputado del Frente Progresista Popular y exjefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, advirtió que hubo una “decisión política” del gobierno de Mauricio Macri de “actuar en forma clandestina” en un procedimiento “ilegal desde el principio hasta el fin”. “No se puede hablar de violentos, los violentos fueron los del Gobierno de la Ciudad”, expresó el legislador. Luego afirmó que el gobierno de Macri “está emulando a (el exintendente porteño) Carlos Grosso. El tomó una escuela, le sacó un pedazo e hizo un negocio. Y ustedes le sacan un pedazo a un hospital”, disparó.

Chain fue el segundo funcionario del gobierno de Mauricio Macri que concurrió ala Legislatura para referirse al violento accionar de la Policía Metropolitana en el hospital tras la interpelación realizada el 27 de abril al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Comentá la nota