Definen las listas que competirán el 25 de octubre para renovar la mitad del Concejo Deliberante

Definen las listas que competirán el 25 de octubre para renovar la mitad del Concejo Deliberante

El radicalismo ocupará el segundo, el quinto y el séptimo lugar de la boleta de Arroyo. En UNA se hará una distribución similar entre los sectores que se midieron en las PASO. Dudas por los nombres en Progresistas. EL FIT, con alternancia. Se pondrán en juego 12 escaños.

El resultado de las elecciones primarias, que adquirió la semana pasada más certezas a partir del recuento definitivo de votos, empezó a ordenar las listas de candidatos a concejales que competirán en las generales del 25 de octubre.

Con cerca del 40% de los votos en la interna de Cambiemos, la nómina que impulsaba la candidatura de Vilma Baragiola accedió a introducir el segundo, el quinto y el séptimo candidato a concejal en la del triunfador de la interna, Carlos Arroyo.

Así, la lista tendrá en el primer lugar al hijo del ex director de la Escuela Media 2, Guillermo Arroyo; en el segundo al radical Mario Rodríguez; en el tercero a Patricia Leniz; en el cuarto a Guillermo Sáenz Saralegui y en el quinto a Juan Aicega. Más atrás aparecerán Marcelo Carrara y la dirigente de la Juventud Radical Natalia Vezzi.

El massismo

El ordenamiento de la lista de UNA (la coalición que a nivel nacional llevará la candidatura presidencial de Sergio Massa) será similar. Con más del 35% de los votos de la interna, el sector que proponía la candidatura de Alvaro Fanproyen, derrotado por el de Lucas Fiorini, logró incorporar al segundo candidato a concejal en la boleta que competirá en octubre.

La alineación la encabezará Alejandro Carrancio y luego aparecerá Francisco Arcuri, creador de la agrupación Perón Vive. Obtener la minoría también le permitirá a este sector ubicar al quinto y al octavo candidato a concejal.

Puede llamar la atención lo que sucede en el plano local con Progresistas, la alianza liderada en el país por Margarita Stolbizer. Si bien todavía no está resuelto quién será el precandidato a intendente (los números dan a Pablo Farías en primer lugar pero Alberto Rodríguez pidió la apertura de urnas por telegramas que a su juicio presentaban inconsistencias) es algo más claro lo que sucederá con la lista de postulantes al Concejo.

Tiempo de definiciones

Como las tres agrupaciones que compitieron superaron el 18% que el espacio había establecido como piso para integrar la boleta definitiva, el primer candidato a concejal lo pondrá el sector que se adjudique la interna y el segundo, el que quede por debajo. Y así sucesivamente. Lo que no está definido, claro, es de quiénes serán esos lugares.

La indefinición no podrá prolongarse más allá del 8 de septiembre, el día que vence el plazo para que las agrupaciones presenten sus informes ante el Juzgado Federal Electoral, que esa misma jornada oficializará los candidatos.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), otra de las coaliciones que disputó internas en agosto, el panorama es mucho más diáfano. "Vamos a intercalar los candidatos a concejales uno y uno", contó a LA CAPITAL Alejandro Martínez, el candidato a intendente del espacio. Quiere decir que el primer puesto lo ocupará Agustina Vaccaroni y el segundo Marcelo Roldán.

Hay que tener en cuenta que el resultado de las PASO no modifica nada en los partidos que, como el Frente Marplatense, llevaron lista única. Con lo cual, el listado de candidatos a ediles que acompañarán al intendente Gustavo Pulti en la búsqueda de su reelección estará conformado el 25 de octubre de la misma manera que el 9 de agosto: Santiago Bonifatti, Tarifa Balut y Claudia Rodríguez se ubicarán en los primeros lugares. Los seguirán Marcelo Fernández, Marina Santoro y Pablo Retamoza.

La distribución en cada frente

* Cambiemos: los candidatos a concejales de la lista que proponía para la intendencia a Vilma Baragiola irán segundo, quinto y séptimo en la de Carlos Arroyo.

* UNA: los candidatos de la lista que llevaba como precandidato a intendente a Alvaro Fanproyen se incorporarán en el segundo, quinto y octavo lugar.

* Progresistas: de las tres listas que participaron, la ganadora llevará el primer candidato a concejal y las que quedaron por debajo el segundo y el tercero, respectivamente.

* Frente de Izquierda: los candidatos a concejales que iban con el precandidato a intendente Gustavo Vicini, derrotado por Alejandro Martínez, se incorporarán en un orden de "uno y uno". El primero, lógico, es para la lista vencedora.

Comentá la nota