“LA DEFENSORÍA SALDRÁ A LA CALLE”

“LA DEFENSORÍA SALDRÁ A LA CALLE”
El ex diputado porteño Alejandro Amor asumió como Defensor del Pueblo este miércoles y no estuvo solo. Además de reunir, junto a los flamantes defensores adjuntos, a funcionarios, diputados y dirigentes, sentó en primera fila a la plana mayor del gremialismo. Además, hizo anuncios y marcó diferencias con la gestión anterior.
El calor no conspiró con el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, que se llevó a cabo este miércoles en el Patio de la Procuraduría de La Manzana de las Luces, que lució colmado no sólo de familiares y amigos de los nuevos funcionarios, sino también de dirigentes y legisladores.

Si bien el mismo iba a ser un poco más formal dado que se les iba a entregar tanto al nuevo defensor del Pueblo, Alejandro Amor, como a los defensores adjuntos Lidia Saya, Oscar Zago, José Palmiotti, Claudio Presman y María América González los diplomas correspondientes a sus nombramientos, la ausencia del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, quien se encuentra en Estados Unidos en viaje oficial, transformó el evento en un acto político.

Más aún cuando Amor no sólo congregó a muchos dirigentes kirchneristas sino también a la plana mayor del gremialismo argentino. En primera fila estuvieron, ni más ni menos, que Hugo Moyano, Amadeo Genta, Gerónimo Venegas y Julio Piumato, entre otros.

Entre los presentes también estuvieron los ex defensores del Pueblo, Antonio Cartañá, Alicia Oliveira y Alicia Pierini, a quienes Amor invitó a subir al escenario, para mostrar "la continuidad institucional" y agregó: "Acá nadie es fundacional, se viene a poner una piedra más para que la institución siga creciendo".

Igualmente, deslizó una definición que marca diferencias con gestiones anteriores: "No quiero monopolizar la imagen de la Defensoría, sino que todos expresemos a la Defensoría, incluso el personal de la casa que tanto se ha capacitado".

"La Defensoría va a salir a la calle, donde están los problemas de la gente", destacó Amor. "Nuestra institución no debe ser ni el polo de oposición contra un gobierno ni el ministerio de un gabinete, debe asumir el rol que le otorga la Constitución, que es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. En consecuencia, la Defensoría no puede ser neutral, tiene que hacerse cargo de defender a las personas cuando sus derechos son vulnerados", añadió.

Al mismo tiempo, aseguró que va a "acompañar el proceso de descentralización institucional de la Ciudad con mucha presencia en las 15 Comunas porteñas, y a ocuparnos de quienes arriban a la Ciudad provenientes del interior del país o de una Nación limítrofe y sufren la vulneración de alguno de sus derechos, por eso se instalará una oficina para defender al Turista en la Terminal de Retiro".

"También vamos a incrementar fuertemente nuestro trabajo institucional en las villas de emergencia. Tenemos que hacernos cargo de los problemas de los vecinos y constituirnos en la herramienta que les permita resolverlos", agregó.

Además, Amor se comprometió a conformar el Consejo del Trabajo, convocando a gremios, empresarios, y a los Gobierno nacional y porteño.

Por último, aclaró: "No hay que tenerle miedo al que piensa distinto, hay que construir en el disenso. No me creo el dueño de la verdad y sólo pido compromiso. Es una casa política pero no me banco ñoquis donde hay que defender compromisos sociales".

Según pudo divisar adnciudad.com también asistieron al acto los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el subsecretario de Asuntos Políticos, Álvaro González; los diputados nacionales Sergio Bergman, Roberto Feletti y Mara Brawer; los auditores Santiago de Estrada y Eduardo Epszteyn; el titular del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos; miembros del Tribunal Superior de Justicia; los legisladores Raquel Herrero, Claudia Neira, Daniel Presti, Daniel Lipovetsky, Victoria Morales Gorleri, Karina Spalla, Victoria Morales Gorleri, Martín Ocampo, Juan Pablo Arenaza, Lía Rueda, Carmen Polledo y Gabriel Fucks; los ex diputados Marcelo Meis, Marta Varela, Inés Urdapilleta, Silvina Pedreira, Rubén Campos, María Elena Naddeo y Rafael Gentilli.

Asimismo, enviaron sus adhesiones el cardenal Mario Poli; el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri; la ministra de Industria Débora Giorgi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la diputada nacional María del Carmen Bianchi; las legisladoras Susana Rinaldi y Virginia González Gass; y el diputado Jorge Garayalde, entre otros.

Comentá la nota