Debate presidencial: la confianza de Milei, el ensayo de Bullrich y la carta clave de Massa para el primer round

Debate presidencial: la confianza de Milei, el ensayo de Bullrich y la carta clave de Massa para el primer round

Los candidatos se preparan para el domingo. El libertario es el que menos practica, mientras sus rivales pulen sus tácticas. Qué irá a buscar cada uno

 

Los equipos de campaña de todos los candidatos ya están enfocados en el debate presidencial que tendrá su primera entrega el domingo y cuya importancia radica en la ínfima diferencia que se sacaron en las PASO de agosto el libertario Javier Milei, la referente del PRO Patricia Bullrich y el oficialista Sergio Massa, lo que los obliga evitar errores y pensar bien la estrategia que seguirán cuando se crucen ante una audiencia de millones de personas.

Los tres compartirán el escenario montado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero con los candidatos del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, pero saben que todas las miradas estarán puestas en ellos y que la lucha dialéctica tiene dos rounds: el segundo será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.

En ese contexto, todos empezaron a estudiar para los ejes temáticos que serán Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y también a ensayar para el careo entre ellos, dado que la novedad de este debate es el derecho a réplica: cada uno tendrá cinco oportunidades para responder cuando se sean aludidos por otro candidato.

No obstante, cada uno tiene su estrategia y por tanto, su propia preparación. Milei confía en su personalidad, curtida en las polémicas que se arman en los sets de televisión, y en el impulso que le dio haber ganado las PASO, Massa apuesta a desarmar las ideas del libertario sin entrar en la agresión y Bullrich practica para los cruces mano a mano con ambos.

Debate presidencial: cómo se preparan Milei y Bullrich 

 

El ganador de las PASO se prepara para el debate con los equipos técnicos que coordina Nicolás Posse, el hombre que suena como posible jefe de Gabinete si La Libertad Avanza llega al Gobierno, pero no está practicando para los cruces verbales con sus adversarios ni ensaya respuestas para los dardos que le tirarán durante el encuentro, según indicaron fuentes de su entorno a iProfesional.

Milei descree de esos ensayos y confía en su propia habilidad para la polémica, que fue la que lo catapultó. "La preparación es por tema", aseguran en su equipo. De cara a este primer debate, donde la economía será el eje más importante, se siente seguro como economista pero igualmente se prepara junto a Emilio Ocampo, designado como eventual presidente del Banco Central.

El domingo los 5 candidatos presidenciales tendrán el primer cruce clave antes de las elecciones del 22 de octubre

 

En todo lo que refiere a "capital humano" y desarrollo social estudia con Sandra Pettovello, posible ministra del área, mientras que en materia de seguridad -eje del segundo debate- se apoya en los consejos de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Pero no practica para el encuentro, como sí lo hacen sus rivales.

Bulllrich viene hace tiempo ensayando y estudiando los ejes temáticos dos veces por semana y a partir de este miércoles practica "todos los días" hasta el domingo, según señalaron fuentes de su equipo a iProfesional, con especial atención en el careo con Milei y con Massa.

Los ensayos de Bullrich con juego de rol: ¿quiénes "hace de" Milei y Massa?

 

En los ensayos el diputado nacional Hernán Lombardi ocupó el rol de Milei pero desde ahora hasta el domingo, según confiaron a iProfesional, el diputado y economista liberal José Luis Espert quien se pondrá en la piel del libertario, a quien conoce bien. Estiman que el estilo de Espert (igual de agresivo en sus críticas que el líder de La Libertad Avanza) servirá para preparar mejor a la candidata de Juntos por el Cambio para ese mano a mano.

El rol de Massa lo ocupó algunas veces su compañero de fórmula, Luis Petri, aunque los dirigentes que se ponen en el lugar del ministro de Economía para "pelearse" con Bullrich en los ensayos van rotando según la ocasión o el tema.

De cualquier forma, la candidata de Juntos por el Cambio mantiene fijo su objetivo: diferenciarse del libertario y contrastar con el ministro. Bullrich buscará transmitir que la alianza tiene equipos para todas las áreas de gobierno de "profesionales y experimentados".

Pero además, intentará mostrarse como la representante de "un cambio profundo en el marco del estado de derecho", apuntaron las fuentes consultadas. Ese concepto encierra la estrategia de confrontación con los muchos años de gestión kirchnerista/peronista y diferenciación de la imagen autoritaria que algunos votantes podrían ver en Milei.

Bullrich practica para la discusión mano a mano con Milei y con Massa, que intentan marginarla en la primera vueltaLa estrategia de Massa para el debate

 

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria también lleva varios días de práctica para el careo con sus rivales y tiene como "sparring" al consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí que lo asesora en esta campaña, al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y a Santiago García Vázquez, jefe de su equipo de comunicación.

A ellos se suma el director de la Aduana, Guillermo Michel, en temas de economía. El plan de Massa sigue siendo confrontar con Milei para meterse en el balotaje, pero su estrategia para el debate es no agredir al ganador de las PASO ni mucho menos a sus votantes, sino "valorar sus ideas y traerlas al presente" para tratar de desarmarlas frente al público, según contaron fuentes de su equipo a iProfesional.

Massa quiere plantear cómo sería llevar a la práctica hoy ideas como "armar a los jóvenes", "venta de órganos", "cierre de mercados con Brasil y China más la dolarización" o "cierre jardines maternales", para ponerlas en duda sin entrar en la descalificación.

Por ejemplo, sembrará dudas sobre qué pasará con los trabajadores de industrias que venden sus productos a Brasil y buscará instalar que las ideas de Milei "desestructuran la vida familiar", con "chicos sin guardería, jóvenes con armas y sin universidad y abuelos sin medicinas".

En paralelo, intentará presentarse como un dirigente "sensato" que agarró la "papa caliente" de la economía y se "plantó ante el FMI" pero que, además, "logra acuerdos". En este sentido, insistirá en su idea de armar un Gobierno de "unidad nacional" con gente de otros partidos y en que la salida de la crisis es generando acuerdos y no "eliminando" al otro.

Cuál es la carta que se guarda el ministro

 

Sobre esa línea, la idea fuerza para el debate será "Massa es firmeza y diálogo, mientras que Milei y Bullrich son solo firmeza", resumieron las fuentes consultadas sobre la estrategia del ministro y candidato, que además pondrá de relieve las medidas que adoptó luego de las PASO, especialmente la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Massa quiere desarmar las ideas de Milei pero sin entrar en la descalificación para no chocar con sus votantes

 

Pero además, Massa se guarda una carta más para el debate: la presentación de los equipos que lo acompañarán y de sus propuestas para el caso de llegar al gobierno, junto con los nombres de los posibles ministros de su Gabinete. Uno de los primeros será el del diputado Ramiro Gutiérrez para Seguridad, pero la expectativa se centra en que dé a conocer al eventual encargado de Economía.

Hasta el momento el ministro casi no dio ningún detalle sobre quiénes serían sus ministros si gana, como sí hicieron Milei y Bullrich. Hacer ese tipo de anuncios durante un debate no es una táctica novedosa, pero puede generar golpes de efecto sobre todo en los medios que siguen el espectáculo y a veces en los rivales.

Le funcionó, por ejemplo, a Horacio Rodríguez Larreta en 2015 cuando presentó a Diego Santilli como compañero de fórmula para las elecciones porteñas y descolocó en pleno debate a su rival interna, Gabriela Michetti, que no pudo ocultar su incomodidad con la sorpresa.

Además, hasta el momento Massa usó su rol de ministro de Economía para tomar medidas que compensen la abrupta caída del poder adquisitivo pero no planteó casi ninguna propuesta concreta para su eventual gobierno a diferencia de sus adversarios de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

El candidato de Unión por la Patria quiere aprovechar ambos debates para presentar propuestas, bajo la línea argumental de que el camino para salir de la crisis es el crecimiento y la exportación de trabajo argentino al mundo abriendo mercados, "no cerrando". Otro cuestionamiento a Milei.

Cómo funcionará el debate

 

Los debates entre candidatos presidenciales son obligatorios desde 2019 y la Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de consensuar con los equipos de campaña de todas las fuerzas los temas que se tocarán, así como de sortear el orden en el que se ubicarán y hablarán.

Los candidatos tendrán derecho a réplica, lo que le dará más dinamismo a la discusión

 

El domingo, sobre el escenario que ya está listo en la Universidad de Santiago del Estero se ubicarán de izquierda a derecha (desde la perspectiva del público) Bregman, Massa, Bullrich en el centro, Schiaretti y Milei, que fruto del sorteo quedó en el extremo derecho.

Al comienzo cada candidata y candidato tendrá 1 minuto para hacer su presentación y luego se tocarán los 3 ejes temáticos, donde cada uno tendrá hasta dos minutos para desarrollar. Si alguien se siente aludido por algo dicho durante la exposición de cualquier tema contará con hasta cinco oportunidades para pedir "derecho a réplica" y 45 segundos para responder.

Luego habrá una sección de preguntas cruzadas, donde cada candidato podrá hacer una pregunta a cada uno de los participantes. Habrá 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para responder. En el último bloque, los participantes tendrán 1 minuto libre para hacer su cierre. 

En esta oportunidad la CNE habilitó un formulario para que el público eligiera un tema para cada debate. Para el primero el más votado fue "Derechos Humanos y Convivencia Democrática", que se suma a Economía y Educación. Para el segundo se agregó "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente" a Seguridad y Trabajo y Producción.

 

Comentá la nota