Datos: radiografía del voto de los legisladores cordobeses en la ley del aborto legal

Datos: radiografía del voto de los legisladores cordobeses en la ley del aborto legal

Divisiones en la misma fuerza política, como el radicalismo; más "verdes" entre los mayores de 60 años, y el peso de los hijos a la hora de la decisión.

Este miércoles, el Senado aprobó la ley que legaliza el aborto, una iniciativa histórica para el país. La norma contó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras una sesión maratónica que arrancó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas.

El 11 de diciembre, la Cámara de Diputados le había dado media sanción.

En la Cámara alta, votaron tres senadores cordobeses. Y los tres lo hicieron por la afirmativa. Así, terminaron de definir el perfil de nuestra provincia en un tema clave para entender cómo piensan nuestros representantes.

Repasemos. Córdoba tiene actualmente 21 legisladores en el Congreso de la Nación: 18 son diputados y 3, senadores.

De ellos, 13 votaron contra la ley y 8 a favor. Es decir que el 61% es "celeste" y el 38%, "verde".

Nota: en Diputados, 13 fueron negativos y 5 positivos; mientras que los 3 senadores votaron por la afirmativa.

Pero no sólo eso. Hay varias singularidades que ayudan a entender las decisiones de los representantes provinciales. Temas relacionados con divisiones internas, transversales, con datos sobre hijos y edad que complementan la información sobre el porqué de cada voto.

Veamos.

Mujeres

Hay 9 mujeres que representan a Córdoba en el Congreso de la Nación. La mayoría (6) votó contra la ley.

De Juntos por el Cambio, fueron Soledad Carrizo (radicalismo), Soher el Sukaria y Adriana Ruarte (ambas del PRO), Leonor Martínez (Coalición Cívica); y de Hacemos por Córdoba,  Alejandra Vigo y Claudia Márquez (ambas schiarettistas).

La que sí la apoyaron (3) pertenecen a dos fuerzas políticas diferentes y enfrentadas.

De Juntos por el Cambio, la diputada Brenda Austin (radicalismo) y la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO); y del Frente de Todos, la diputada Gabriela Estévez (cristinista).

Varones

Córdoba tiene 12 varones en el Congreso. También la mayoría (7) votó en contra de la ley.

Entre los que se opusieron, aparecen cinco de Juntos por el Cambio, que son Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (del PRO), Luis Juez (Frente Cívico), y Diego Mestre y Víctor Hugo Romero (radicalismo); y los dos de Hacemos por Córdoba: Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio (schiarettistas).

Entre los "verdes", hubo dos de Juntos por el Cambio: el diputado Mario Negri (radicalismo) y el senador Ernesto Martínez (Frente Cívico).

El resto de los que apoyaron la iniciativa pertenece al Frente de Todos, con los votos de Pablo Carro y Eduardo Fernández (del kirchnerismo), y Carlos Caserio (del albertismo).

 

Hijos

De los 22 legisladores que participaron en el debate -tanto en Diputados como en Senadores-, 18 tienen hijos. La mayoría (11) votó en contra de la legalización del aborto. 

Entre los "celestes" con hijos, 7 son varones (Baldassi, Frizza, Cassinerio, Juez, Gutiérrez, Mestre y Romero) y 4 mujeres (Carrizo, Martínez, Márquez y Adriana Ruarte).

Sólo 2 mujeres con hijos (Estévez y Rodríguez Machado) votaron a favor de la legalización del aborto.

Mientras que 5 varones con hijos acompañaron a los "verdes": Carro, Fernández, Negri, Caserio y Martínez.

 

Por partidos

La fuerza política más "celeste" fue el peronismo schiarettista: sus cuatro representantes en Diputados (hoy no tiene senadores) votaron en contra de la legalización del aborto.

En la otra vereda, está el Frente de Todos. Sumado Caserio, sus cuatro legisladores en el Congreso apoyaron la iniciativa.

En el medio, Juntos por el Cambio. Allí, ocho legisladores (todos diputados) se opusieron y tres apoyaron (los dos senadores y Negri).

Hay dos subdivisiones interesantes en Juntos por el Cambio.

Una se dio en el radicalismo. Carrizo, Mestre y Romero se opusieron; mientras que Austin y Negri apoyaron. 

Y la otra, en el Frente Cívico: Juez votó en contra y Martínez, a favor.

 

Edades

Entre los legisladores menores de 50 años, la mayoría (4) votó en contra. Los votos "verdes" en este caso (Austin y Estévez) fueron de mujeres. 

Nota: Austin y Estévez, con 39 y 42 años respectivamente, son las representantes mujeres más jóvenes que tiene Córdoba en el Congreso.

 

Nota II: los dos varones más jóvenes, que son Cassinerio y Mestre, con 41 y 42 años respectivamente, votaron en contra.

Entre los 50 y los 60, se dio la misma proporción: la mayoría (6) fue "celeste". Sólo Carro y Rodrígez Machado apoyaron.

Lo curioso se dio entre los más grandes. En la franja etaria que va de los 60 a los 70 años, hubo más "verdes" que "celestes".

En total, 4 legisladores (Fernández, Negri, Caserio y Martínez) votaron a favor del aborto legal; mientras que 3 (Vigo, Gutiérrez y Martínez) lo hicieron en contra.

Nota: Vigo y Martínez, con 63 y 70 años respectivamente, son las representantes mujeres más grandes que tiene Córdoba.

Nota II: los dos varones más grandes, Fernández y Caserio, con 68 y 70 años respectivamente, votaron a favor del aborto.

 

POR FEDERICO GIAMMARÍA

Comentá la nota