Daniel Filmus: "La oposición tiene como eje el negocio inmobiliario y no la resolución de problemas"

Daniel Filmus:

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación reveló sus expectativas por el discurso del Presidente en el Congreso y criticó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Daniel Filmus, exministro de Educación, apuntó contra la gestión de la oposición y dijo que es una gestión de maquillaje. “Tratemos de pensar una sola medida del Gobierno de la Ciudad, en el momento de la pandemia, que haya significado apoyo a los comerciantes, a las industrias y al trabajo”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué expectativas tenés hoy con el discurso del Presidente en la apertura del Congreso?

La expectativa es rendir un balance, una información que hay que darle a toda la población y al Congreso, respecto de todo lo que se hizo durante el 2022, cumpliendo las leyes que el congreso ha votado. Y, por otro lado, cuál es el trabajo que se espera para este año.

Nos parece que todavía hay muchas asignaturas pendientes y mucho para hacer. Hemos superado las cifras que teníamos en 2019 cuando nos tocó asumir, a pesar de la pandemia y los problemas que trajeron aparejados la guerra y la sequía.

No dejamos de tener presente cuáles son las asignaturas pendientes, en qué hay que seguir trabajando y cuáles son los principales objetivos para el 2023.

Para vos, ¿el balance de estos tres años es positivo?

Sí, no es para mí, uno puede tomar los datos de la realidad. Si uno mira el periodo de 2015 -2019, tres de esos cuatro años la economía cayó y en estos tres años creció. Si uno mira la cantidad de pobres, de desocupados e indigentes, aumentó en la gestión anterior, y ahora todos los indicadores, especialmente los de la industria y del trabajo son positivos, aunque no en la medida que nosotros queríamos. 

Hace falta hacer mucho más, porque la situación de la gente es difícil. Ese es el objetivo principal en el que hay que trabajar.

En 16 años de gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, ¿qué problema tiene el peronismo de no poder ser competitivo?

Es una buena pregunta, y hay dos cuestiones. Lo dijo en su momento Mauricio Macri, “somos estúpidos que no podemos hacer 17 km de subte en un año”. En 15 años tampoco se hicieron, lo que es más grave aún en este último periodo electoral. Durante la gestión de Larreta no se hizo ni una cuadra de subte, siendo uno de los temas de mayor desafío, muestra que esta gestión no avanzó en nada.

La oposición tiene como eje el negocio inmobiliario y no la resolución de problemas.

El Frente de Todos tiene que ampliar su base obligatoriamente. Hay una fuerza que es la de la oposición, que estuvo siempre entre el 20%-35% en la elección de jefe de Gobierno, pero para ganar la ciudad hace falta la mitad más uno. Necesitamos, en ese sentido, tener una mirada de mayor amplitud e incorporar a otros sectores.

Se trata de construir una coalición mucho más amplia que el Frente de Todos, que nos permita ser una opción de poder. Hace falta una ciudad que pueda incluir a todas y todos, y en eso hay que trabajar.

¿Vos decís que el oficialismo no se preocupó por las cuestiones de salud, educación y transporte, sino por embellecer la Ciudad?

Totalmente. Es una gestión de maquillaje, muchos sectores no necesitan del Estado para su vida cotidiana, entonces no ponen la mente en los temas de salud y educación porque tienen otra forma de resolver. Pero siempre que hace falta el Estado tiene que estar presente.

Tratemos de pensar una sola medida del Gobierno de la ciudad, en el momento de la pandemia, que haya significado apoyo a los comerciantes, a las industrias y al trabajo que en aquel momento fueron tan golpeados, no tienen una política activa y descansa en las políticas nacionales.

En mi área, en el año 2007, se votó una ley que dice que la Ciudad tiene que poner el 1% de su presupuesto, por año en ciencia y tecnología, pasaron 15 años y nunca pusieron más que el 0,01%.

La discusión es quién será el candidato de Juntos pero, ¿quién será el candidato a jefe de Gobierno del Frente en la Ciudad de Buenos Aires?

Leandro Santoro, Matías Lammens y Elizabeth Gómez Alcorta han manifestado su voluntad. Por supuesto, siempre existen las PASO si no conseguimos definir un solo candidato, y estamos tranquilos.

Si me dijeras cuál es tu recomendación, a pesar de estar alejado de lo cotidiano, mi preocupación estaría en ampliar la coalición a otros sectores que conciben una ciudad más democrática donde todos podamos vivir bien, que se cuide el ambiente, ampliar los espacios verdes, que permita mejorar el transporte público, la educación y la salud pública.

Una Ciudad que tenga políticas de vivienda, que no las hay.

La Ciudad de Buenos Aires tiene uno de cada tres departamentos desocupados y al mismo tiempo tiene precios enormes. Por la positiva se puede hacen importantes incentivos para que los argentinos y las argentinas alquilen sus propiedades, tengan más recursos y se abarate el alquiler.

Comentá la nota