Cuatro de doce concejales buscarán renovar sus bancas en el Concejo

Dos son radicales y los otros dos kirchneristas, según se desprende de las listas de precandidatos que se presentaron el sábado. Aparecen en las nóminas de Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Las radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria y los kirchneristas Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez son los únicos cuatro concejales de Mar del Plata que buscarán en octubre renovar sus mandatos. Así se desprende de la presentación de listas de precandidatos que se realizó el sábado, pese a que se preveía que otros ediles fueran por la continuidad.

Baragiola había asumido su banca después de ganar las elecciones legislativas de 2013 y la dejó para ser secretaria de Desarrollo Social. Ya se sabe que la primera precandidata a concejal de Cambiemos no continuará mucho más en el cargo: tras las disputas por los lugares en las listas con el intendente Carlos Arroyo, presentará su renuncia. La salida elegante será decir que se dedicará a la campaña electoral como los ministros de Mauricio Macri que dejarán sus cargos a mediados de julio.

Para ser secretaria de Arroyo, Baragiola había pedido licencia en el Concejo, donde mantiene un mandato hasta diciembre de este año. Su intención es extenderlo por otros cuatro años.

El mismo anhelo tiene la presidenta del bloque, Coria. Su nombre aparece en el quinto lugar de la lista de candidatos a concejales de Cambiemos, por encima del hombre que había pedido el intendente: Mauricio Loria. La concejal es una de las radicales que con más ahínco defiende los proyectos impulsados por el gobierno local en el Concejo. Y fue una de las que se opuso a que la UCR armara una lista propia para competir en la interna de Cambiemos.

Los otros dos concejales que irán por la extensión de sus períodos legislativos integran la lista de Unidad Ciudadana, el frente electoral impulsado por la ex presidenta Cristina Fernández. Gutiérrez aparece primero en la lista respaldada por la disputada nacional Fernanda Raverta; en tanto que Rodríguez, presidente del bloque del Frente para la Victoria, está ubicado en el tercer escalón.

Los otros ocho concejales que terminan sus mandatos este año (Alejandro Ferro ?Acción Marplatense?, Javier Alconada y Federico Santalla ?Agrupación Atlántica?; Lucas Fiorini ?Crear?; los radicales Eduardo Abud y Nicolás Maiorano; Cristian Azcona y Héctor Rosso ?Frente Renovador?) no integran ninguna lista.

Con los del Frente Renovador se especuló hasta último momento. Incluso trascendió en diversos medios las posibilidades de Azcona y Rosso de formar parte de la lista de 1País, la alianza del partido de Sergio Massa con el GEN. Lo cierto es que, según contaron fuentes partidarias, Rosso nunca estuvo entre las posibilidades. Por su lado, Azcona, que había mandado pegar afiches en los primeros meses del año y buscaba levantar el perfil, confirmó ayer su situación a LA CAPITAL: “No estoy en la lista”.

Comentá la nota