Los cuatro candidatos del peronismo para la pelea en Lanús

Los cuatro candidatos del peronismo para la pelea en Lanús

Provienen de sectores diversos y buscan el sillón de Grindetti, sin chances de reelección. ADN de los postulantes y estrategias. La unión (casi) imposible.

Lanús, distrito gobernado por Juntos por el Cambio (JxC), es objetivo de distintos sectores que conforman el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires. La Cámpora, el Frente Renovador, el Movimiento Evita y hasta el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tienen candidatos en el pago chico que comanda Néstor Grindetti (PRO) para competir por el sillón principal en 2023, tras el fracaso de la candidatura de Edgardo Depetri en la pasada elección. Será la superestructura partidaria la que deberá definir un postulante o abrir la interna para que midan fuerzas el ex viceministro de Justicia de la Nación Julián Álvarez (La Cámpora); el diputado provincial y presidente del Club Lanús, Nicolás Russo (Frente Renovador); el titular de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde (hombre de Insaurralde) y el dirigente social y director nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares (Movimiento Evita). Todos hombres.

Las cabezas de estos espacios tienen entre sus prioridades esta intendencia por diversos motivos: está gobernada por la oposición y es una de las populosas de la Tercera sección electoral. En el FdT creen que, con una buena campaña, pueden quedársela. Los alienta lo que definen como una tendencia de los votantes a apoyar la boleta nacional del peronismo y la imposibilidad de Grindetti de volver a competir por el cargo.

 

En 2023, Massa pedirá particularmente por este distrito e irá por Tigre. El Evita también pedirá la boleta en Vicente López, incluso a sabiendas de que no tiene chances de ganarle a Jorge Macri; La Cámpora lo tiene como el distrito de la Tercera a conquistar sin tener que entrar en conflicto con los intendentes del peronismo.

 

Aunque en el territorio insisten con que Julián Álvarez estará en el lugar que decida Máximo Kirchner, fuentes camporistas aseguraron a Letra P que el ex viceministro de Justicia de la nación es su candidato para gobernar Lanús. En el marco de la Agrupación El Ateneo, Álvarez recorre el distrito con ese objetivo y, a través del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) que preside, busca mostrar una impronta técnica y de proyección de la ciudad. En su entorno destacan el buen nivel de conocimiento que tiene en el electorado tras haber sido candidato en otras oportunidades y un perfil que le permitiría penetrar en todos los sectores del distrito. Y confían en la militancia que hacen allí desde hace una década, con fuerte inserción barrial. “Hay que tener claro que para las próximas elecciones hay que representar los intereses locales, sino no vamos a ganar”, sostienen.

 

Russo ya se lanzó: “Voy a ser candidato a intendente”. El massismo lanusense avisa que está dispuesto a competir en unas PASO y asegura haber sumado dirigentes kirchneristas, independientes y de otros sectores. “Ya no se gana con la periferia; hoy hay 30% de peronismo, 30% vota a Juntos por el Cambio y el 40% restante de los votos que hay que salir a captarlo”, analiza en el entorno de Russo.

El presidente de Lanús sostiene que su futuro en la elección legislativa dependerá de lo que decida Massa. Se le vence este año el mandato de diputado bonaerense y tiene dos opciones: buscar renovar o encabezar la boleta de concejales.

 

Balladares tampoco duda: “Voy a encabezar la lista a concejales”, sostiene. En su entorno dicen tener el apoyo del presidente Alberto Fernández, un protagonismo dentro de la coalición de gobierno que les permite buscar este tipo de candidaturas en algunos distritos y un peso específico en el territorio que se los garantiza. Desde el espacio consideran que hay que construir un proyecto de ciudad y hacer una autocrítica; “hace diez años que el peronismo no gana una elección local”, dicen y destacan el resultado de la elección de 2011, cuando Cristina Fernández sacó el 56% de los votos y el candidato local, el exintendente Darío Díaz Pérez, quince puntos menos. “La gente de Lanús acompaña el proyecto nacional, pero necesita un proyecto local que la represente, acá se afianzó el corte de boleta”, sostienen. Fuentes del Movimiento Evita aseguran que son los únicos que pueden tener una propuesta para los 28 barrios populares, los centros, los empresarios y las pymes. Para Balladares no hay 2023 sin 2021, por eso considera que esta elección es central.

Finalmente, a la ya voluminosa interna del FdT en el distrito se sumó el titular de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Galdurralde. Responde a Insaurralde y cuenta con el apoyo de Díaz Pérez. Galdurralde milita la “unidad” de los dirigentes del peronismo al tiempo que busca ser el candidato. En ese marco, en los últimos días reunió dirigentes en el PJ local y fue recibido por el sindicalista y titular del Frente Popular Lanusense, Víctor De Gennaro. Aseguraron que el objetivo fue “consolidar la unidad del Frente de Todos”. De Gennaro sostuvo que sólo con lista única se podrá derrotar a Grindetti en 2021.

 

Comentá la nota