En Río Cuarto, 128.831 electores votan candidatos a diputados

En el PJ, Schiaretti competirá con Llaryora y, en la UCR, Aguad con Abella y Rossi. En tanto, Scotto, Baldassi, Riutort y Martínez buscarán subir al podio. En octubre, Córdoba elegirá 9 legisladores

Con la mira puesta en el 2015, se llevarán a cabo hoy las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como Paso.

Estas elecciones sirven para seleccionar las listas definitivas de candidatos a diputados nacionales que competirán en las legislativas del 27 de octubre próximo.

Ese día, Córdoba elegirá 9 legisladores.

Un total de 2.645.525 cordobeses están habilitados para votar. En Río Cuarto, son 128.831 electores.

Habrá 16 boletas en el cuarto oscuro (ver páginas 14 y 15).

Solamente tres partidos dirimirán internas en estas elecciones: el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Vecinal Córdoba.

Con el caballito de batalla de la defensa de los intereses de Córdoba, la lista del Movimiento de Unidad Peronista, encabezada por Juan Schiaretti, busca tener hoy un triunfo contundente que le permita al gobernador José Manuel de la Sota sostener su sueño presidencial.

Secunda a Schiaretti la ex locutora Blanca Rossi.

En el cuarto lugar de la boleta se ubica el ex tenista riocuartense, Agustín Calleri, quien además es vocal de la Agencia Córdoba Deportes.

En tanto, en sexto término hay otro riocuartense: Edgar Bruno, dirigente de la agrupación delasotista La Militante.

Schiaretti competirá en las primarias con el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien encabeza la lista del Frente Renovador.

Llaryora, que lleva en el cuarto lugar al jefe del bloque de concejales de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Guillermo Natali, busca la renovación partidaria.

Para poder alcanzar la minoría tiene que sacar el 10 por ciento de los votos.

El jefe comunal sanfrancisqueño también aspira a ser candidato a gobernador en el 2015.

En la UCR, el diputado nacional Oscar Aguad (Confluencia), cuestionado en su partido por buscar su re-reelección, irá a internas contra el ex intendente y ex legislador riocuartense Miguel Abella (Cambio Radical) y el ex legislador y funcionario cordobés Dante Rossi (Identidad Radical).

En campaña, Aguad remarcó que tanto el kirchnerismo como el delasotismo son lo mismo, Abella puso énfasis en la construcción de un país federal y Rossi, en la renovación radical.

En este caso, el piso para alcanzar la minoría es del 25 por ciento.

Aguad es respaldado por el intendente Ramón Mestre y Abella por su par Juan Jure. Tanto Mestre como Jure quieren ser gobernador.

El Frente para la Victoria, que postula a la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, y al titular de la Anses Río Cuarto, Sergio Rivarola, aspira a conservar la banca que deja la diputada nacional Carmen Nebreda y a conseguir otra más.

En su mensaje al electorado, el kirchnerismo machacó con que Córdoba debe dejar de ser una isla.

¿Insistirán los K con la reforma constitucional y la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner?

El ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi encabeza la boleta de Unión PRO. El partido del presidenciable Mauricio Macri, que puso el acento en que la política necesita de caras nuevas, lleva en el cuarto lugar al abogado riocuartense y ex concejal vecinalista Jorge Pazo.

En esta elección, también participa la concejala capitalina Olga Riutort, quien va con partido propio.

La líder de La Fuerza de la Gente disparó duro, durante la campaña, contra su ex esposo: “De la Sota fue el más cristinista de todos”.

Riutort tiene como tercera candidata a la ex delegada regional Marisa Arias que también está distanciada del gobernador.

Sin el senador nacional Luis Juez en la cancha, el Frente Progresista Cívico y Social tiene enfrente una elección difícil. Encabeza la boleta el diputado nacional Ernesto Martínez, quien va por su reelección.

“Hemos armado una lista que tiene sus costos. Enfrentamos a tipos con 30 años en la política”, señaló Juez, quien quiere gobernar Córdoba en el 2015.

En la boleta, figuran dos riocuartenses: la concejala socialista Viviana Yawny y el dirigente gremial Juan Carlos Giuliani.

Con el presidenciable Hermes Binner, el Frente Progresista también pone la mira en el 2015.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que candidatea a Liliana Olivero, Hernán Puddu, Eduardo Salas y al riocuartense Ezequiel Peressini, busca tener representación en la Cámara Baja. Para ello, debe superar el 1,5 por ciento.

El Movimiento al Socialismo postula a Eduardo Mulhall, en tanto que la Coalición Cívica-ARI a Roberto Cucui.

Por su parte, Encuentro Vecinal Córdoba, que lidera el legislador provincial Aurelio García Elorrio, se presenta con tres listas: Democracia en Libertad (María Rosa Marcone de Pagano), Refundación Popular (Nélida Chávez de Maders) y Gente Nueva (Carlos Luques).

Volvió Cavallo

Por último, de la mano de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, regresó al ruedo político el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

“Hay que volver a una economía liberal para bajar la inflación”, planteó el candidato de Es Posible. En la boleta está el periodista riocuartense Mario Turr.

¿Habrá polarización entre el PJ y la UCR? ¿Qué fuerza política se quedará con el tercer lugar? ¿Cuáles se quedarán afuera de las elecciones de octubre? Preguntas que hoy tendrán su respuesta.

Comentá la nota