¿Cuánto Influyen las PASO en el rally alcista de las acciones argentinas?

¿Cuánto Influyen las PASO en el rally alcista de las acciones argentinas?

Si bien no hay un solo factor que explique el buen comportamiento de los activos locales, en el mercado la mayoría coincide en que es el "trade electoral" el principal factor determinante.

Si bien se tomaron un respiro en los últimos días, las acciones argentinas atravesaron recientemente un notable rally alcista, que llevó al S&P Merval a marcar nuevos récords, tanto en pesos como en dólares. Más allá de que no hay un solo factor que explique este comportamiento de los activos, en el mercado aseguran que es el “trade electoral” el principal determinante, a una semana de las PASO. ¿De qué se trata esto? Ámbito lo explica en esta nota.

“El trade electoral es básicamente apostar una ficha considerando la euforia que suele haber en las semanas previas a los comicios. Se combinan varios factores, creo que a partir de agosto el ánimo de mercado mejoró y desde estos niveles de precios (ultra bajos) el ratio beneficio/riesgo es muy favorable para armar posiciones y acumular hasta las elecciones”, explicó a este medio el especialista en finanzas, e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Leandro Ziccarelli.

En un informe publicado esta semana, la sociedad de bolsa InvertirOnline (IOL) recordó que entre las legislativas de 2013 y enero de 2018, período atravesado por tres resultados electorales adversos para el kirchnerismo, las acciones acumularon subas de más de 200% en dólares.

Por el contrario, luego de las PASO de 2019, cuando el Frente de Todos arrasó en las urnas y le sacó más de 15 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio, las acciones reaccionaron con un retroceso inmediato de casi 50%, lo cual refleja de manera bastante clara las preferencias del mercado.

Con estos antecedentes, desde IOL advirtieron que la posibilidad de que el oficialismo pierda la mayoría en el Senado y/o que la oposición obtenga quórum propio en alguna de las dos cámaras del Congreso, “podría desencadenar un rally de los activos financieros argentinos, aunque difícilmente sea como aquel sucedido luego de las elecciones legislativas del 2013”. Sin embargo, aclararon que la probabilidad de que alguna de esas dos cosas ocurran es baja.

Carmen Ballvé, analista de Research en Invertir en Bolsa (IEB), aseguró que "al observar el comportamiento del Merval de los últimos días podemos ver cierta similitud con los movimientos previos a la votación de 2013", cuando las expectativas en materia económica cambiaron a partir de la derrota del oficialismo de entonces ante el Frente Renovador de Sergio Massa.

En sintonía con esta mirada, Juan José Vásquez, Jefe de estrategia en Cohen, remarcó que muchos inversores avizoran un paralelismo con los comicios de 2013 pero agregó que la bolsa porteña también fue impulsada por la caída del riesgo país en medio de "rumores de acercamiento con el FMI que hasta ahora son solo rumores, la reestructuración de la deuda de la Provincia de Buenos Aires y bajas paridades".

En contraposición con estas visiones, Ziccarelli sostuvo que el rally no tiene que ver ni con un mercado pensando en un triunfo de la oposición ni con expectativas macroeconómicas alentadoras sino con un simple “trade electoral”.

“Yo no tengo tan claro que el mercado vea una victoria de la oposición que, de última, es secundario por dos motivos: en primer lugar porque el trade es solo hasta las elecciones y en segunda instancia porque el mercado aprendió de las PASO 2019, por lo cual no creo que haya movimientos tan bruscos de nuevo”, aseveró.

En ese sentido, el experto estima que la semana que viene los inversores “van a ir saliendo, no creo que nadie grande se quede 100% comprado el viernes previo a la elección”.

En comparación con los valores del 19 de agosto, el S&P Merval registra un alza del 12,1% en pesos y del 10,7% medido en dólar CCL. En paralelo, el riesgo país tocó el jueves último un mínimo desde mediados de junio al finalizar la jornada en los 1.482 puntos básicos.

En términos de sectores, el de energía y servicios públicos fue el que encabezó las ganancias. En apenas 15 días, las acciones de Edenor se dispararon en torno al 60% tanto en la bolsa de Nueva York como en la bolsa porteña. También se destacaron los papeles de Transportadora de Gas del Norte y Transener, cuyas acciones en el S&P Merval treparon 21% y 24%, respectivamente.

Al respecto, Sergio Morales, fundador del portal de educación financiera interfinance, trajo a colación lo que ocurrió con las acciones del sector energético luego de las PASO de 2019. “Las PASO de 2019 arrojó en empresas energéticas valuaciones relativas muy por debajo de la media regional y resulta lógico que ahora sus acciones puedan acelerar la suba del precio si existe la posibilidad de un cambio en la política tarifaria”, aseveró.

IOL remarcó en su informe que los períodos electorales en Argentina suelen generar incertidumbre y volatilidad en el mercado. En ese sentido, a los inversores con perfil más agresivo les sugirió posicionarse en el sector de Materiales ya que “presenta una menor volatilidad, lo cual resulta de valor si queremos tomar posición en acciones, pero de la forma más defensiva posible en un contexto de incertidumbre”. “Además, desde el aspecto fundamental, Ternium y Holcim son de las pocas empresas que cotizan en Bolsa y que lograron presentar un resultado neto positivo en los últimos trimestres”, acotó.

El impacto de las elecciones de medio término sobre los papeles locales es siempre menor al de las presidenciales. Cuando uno ve lo que ocurrió con los activos en las últimas dos legislativas, se encuentra que en 2013 el Merval subió moderadamente (+1,5%) el día posterior a las PASO y cayó, también de manera leve (-1%), tras la votación definitiva de octubre.

Con más ímpetu, luego de la victoria de Esteban Bullrich sobre Cristina Fernández de Kirchner en 2017, la bolsa porteña registró una suba de casi 5%, destacándose la performance del sector energético, y un aumento del 3% post comicios de octubre.

 

Por Santiago Reina

Comentá la nota