Cuáles son las listas que participarán en las PASO 2013

Cuáles son las listas que participarán en las PASO 2013
Como es de público conocimiento, a la medianoche del sábado venció el plazo de presentación de las listas de los partidos políticos con vistas a participar de las PASO 2013, es decir, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán el próximo 11 de agosto.
Estas son elecciones de las denominadas 'legislativas' ya que lo que se renuevan son cargos de orden deliberativo. A nivel local, salen a votación ocho lugares en el Honorable Concejo Deliberante y tres en el Consejo Escolar.

Si bien aún restan definiciones en algunos de los sectores políticos, la mayoría de las fuerzas ya tiene su lista y son las que incluimos en este informe.

¿Qué se puede agregar a los nombres que las encabezan? Poco porque en su mayoría son personas conocidas en el medio, algunas con participación y militancia política previa y otras de diferentes ámbitos de la comunidad. Marcos Pisano, jefe de la UDAI local, encabeza la lista de concejales del Frente para la Victoria, una de las incógnitas hasta último momento dado que se barajaron diferentes posibilidades que incluían hasta una posible postulación testimonial del intendente Eduardo Bucca. La experimentada Ana Natiello va en primer orden al Consejo. La nota destacada, por así decirlo, lo da la candidatura de la actual edil Soraya Eberhard como senadora provincial en segundo lugar en la Sección.

Dentro del progresismo hay tres opciones, todas surgidas del riñón de la Unión Cívica Radical y sus escisiones. El Ateneo 'Umberto Illía' lleva como precandidato a primer concejal al novel Juan Alfonsín, conocido por su participación deportiva, y postula a Mirta Recayte -que finaliza su mandato- como primera consejera escolar. También parida dentro de la UCR está la lista que tracciona el ex intendente José Gabriel Erreca, que lleva como candidato a primer consejero a Walter Suárez, actual director de la Escuela Media Nº 4. Y finalmente está la lista que lidera el 'Flaco' Gustavo García, actual edil por la Coalición Cívica, fuerza en la que militó en el último tiempo. El 'Flaco' lleva como candidato a consejero escolar a Ariel Cortondo, quien ya lo acompañara en su lista en las pasadas elecciones de 2011.

El referente del Frente Amplio Progresista en Bolívar, Fabián Castillo, encabeza la lista Transparencia, Solidaridad y Participación, y lleva a Verónica Gallo como postulante a primera consejera escolar.

La sorpresa en la Provincia, y en la Nación, la dio Sergio Massa, con su postulación a la diputación nacional por el Frente Renovador, 'fuera' del kirchnerismo y sin acuerdo con el gobernador Scioli. Sorpresa que tiene eco en Bolívar donde tres listas, de pasar las instancias de rigor, competirían siguiendo al intendente de Tigre. El que primero dio la voz en su representación fue Rodolfo Romero, quien encabezará una de las opciones. También está Guillermo Panaro, quien conduce la lista de la Red Política Frondizzi - PRO, y sería otra de las opciones relacionadas con quien fuera jefe de Gabinete de Cristina Fernández. Panaro está secundado por Virginia Maissonave en el Consejo. Y la tercera variante la da Marcelo Salamanco. El ginecólogo, que comenzara su participación política en 2007 como candidato a intendente por el PJ y le peleara palmo a palmo la contienda a Juan Carlos Simón, apareció vinculado hasta último momento con Francisco De Narváez. Finalmente se supo que iría con el intendente de Tigre también.

Los ausentes

Párrafo aparte para los ausentes, que los hay y notorios. En primer término está Juan Carlos Simón. El ex intendente y actual senador por la UCR no presentó lista como se suponía y su gente acompañará la postulación del grupo de José Gabriel Erreca.

En segundo término -y no por orden de mérito sino por seguir algún tipo de enumeración- está Miguel 'Miky' Francisco. El hombre de la izquierda local, luego de décadas de participación política y en las que siempre dio pelea en las contiendas legislativas, no lleva su gente a estas PASO.

Tampoco será de la partida el ex diputado nacional Juan Carlos Morán, quien ya finalizó su mandato y se especulaba con que podría ocupar algún lugar como candidato a diputado por la Nación en una fuerza opositora. No será así y el hombre que secundara a Lilita Carrió seguirá ejerciendo la abogacía en Bolívar.

Comentá la nota