Cristina multiplica apariciones y mensajes tras descartar su candidatura

Cristina multiplica apariciones y mensajes tras descartar su candidatura

La vicepresidenta reaparecerá por dos. Esta noche ofrecerá una entrevista a un medio local por primera vez en más de cinco años. Por otro lado, quedó confirmado que será la oradora del acto del 25 que se realizará en la Plaza de Mayo para recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Mientras, Sergio Massa, Wado de Pedro y Axel Kicillof esperan las definiciones.

Por FERNANDO CIBEIRA

Cristina Kirchner reaparecerá por partida doble luego la carta en la que conmovió el escenario político al confirmar que no será candidata. Por un lado, este jueves volverá con una entrevista periodística en la que seguramente desarrollará los motivos que la llevaron a tomar esa decisión y revelará si apoyará a algún candidato en la interna para la presidencia. Por otro lado, será la oradora del acto del 25 en la Plaza de Mayo en el que se recordarán los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, según anunció el grupo organizador que se reunió este martes en la sede capitalina de Smata. Aunque pueda parecer raro, todavía varios de estos dirigentes creen que una gran movilización podría convencer a Cristina de presentarse. Los ministros Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro -que aspiran a representar al espacio- salieron a mostrarse y quienes alientan un nuevo "clamor" pero esta vez por una postulación presidencial del gobernador Axel Kicillof, difundieron una nueva encuesta para sustentar esa posición. 

Hace años que Cristina no da una entrevista a un medio local, así que la expectativa sobre lo que pueda decir esta noche está plenamente justificada. La vicepresidenta irá a los estudios de C5N a las 21.30 para hablar con el conductor del programa Duro de Domar, el periodista Pablo Duggan, Anticipaban una larga charla porque primero hablará una hora y media con Duggan y, posteriormente, habrá una hora extra -el programa se extendería hasta las 24- para responder a las consultas de los panelistas. CFK tendrá tiempo entonces para explicar en detalle porqué resolvió no postularse, decisión que terminó de confirmar luego de la resolución de la Corte Suprema para interferir en las elecciones provinciales. Curiosamente, la entrevista será un 18 de mayo, cuando se cumplirán exactamente cuatro años de aquel video en el que sorprendió a todos al anunciar la fórmula con Alberto Fernández.

 

 

La llamada "mesa de Ensenada", muy ampliada con dirigentes de diferentes procedencias incluyendo al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se convocó en Smata para definir qué sucedería con el acto del 25 de mayo, originalmente pensando como el cierre del "operativo clamor" para persuadir a Cristina de presentarse. "Si hasta ayer había necesidad de hacer una gran movilización ahora resulta imprescindible" porque se advierte "una "doble de necesidad de movilizarse" ante las decisiones de sectores del Poder Judicial que configuran un "ataque al peronismo y la democracia", había considerado antes del encuentro el ministro bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, en diálogo con El Destape Radio. En la reunión prevaleció la mirada de Larroque y la movilización quedó ratificada, pero pasando el escenario desde la 9 de Julio a la Plaza de Mayo -más acotado pero igualmente multitudinario-, con la confirmación de que Cristina será la oradora, probablemente la única. 

 

 

Una discusión que se dio puertas adentro fue si, pese la nueva y taxativa negativa de Cristina, se debía insistir con el pedido de una candidatura presidencial o si ya se debía pasar a analizar los posibles "planes b". No hubo consenso así que la convocatoria será con un neutro "Argentina con Cristina", sin hacer referencia a las elecciones. Sin embargo, una parte de la dirigencia crea que una convocatoria desbordante podría convencer a la vice de postularse. Los resignados quieren que asuma el liderazgo de la estrategia oficialista, la famosa lapicera. La discusión en ciernes es, si no es CFK, quién. La palabra de la vice será determinante.

Los posibles receptores de ese apoyo salieron a mostrarse con rapidez. El ministro Massa recibió en su despacho al triunfante gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con quien mantiene una relación política y personal. "Felicitaciones por el triunfo pero mucho más te felicito porque sabes dar vuelta la página, dejar de lado lo electora y ponerte a trabajar, que es lo que deberían entender muchos. Que es mucho mas importante dedicarse a resolver problemas que discutir por los medios candidaturas, que es en realidad, una parte chiquititia de la politica", fue la declaración que difundió el ministro sobre el encuentro. El plan de pre-campaña de Massa es mostrarse permanentemente ocupado en cuestiones de gestión -dado los muchos problemas que fatigan la agenda económica-, sin tiempo para las "distracciones" de la política. 

 

 

En tanto, varias localidades del Conurbano bonaerense amanecieron con pasacalles y pintadas de apoyo a una eventual candidatura de Wado de Pedro. “Wado con Cristina 2023”, fue el mensaje que se vio en paredes de Lomas de Zamora, Merlo, Pilar, Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas y San Vicente. El ministro del Interior viajó a Catamarca para hacer una serie de anuncios junto al gobernador Raúl Jalil. "Para tener una Argentina que funcione debemos poner en valor nuestros recursos y acordar con todos los sectores el camino al desarrollo federal y equitativo", sostuvo Wado, en el mismo tono de gestión que propone Massa, su rival íntimo en la disputa de una candidatura presidencial que cuente con la bendición de la vice.

 

 

Pero hay otro sector -de hecho, siempre fue lo que pensó Máximo Kirchner- que opina que no son ni Massa ni Wado los mejores candidatos que podría ofrecer el kirchnerismo sino que es Kicillof el mayor receptor de los votos de Cristina. En esa dirección, tomó estado público una encuesta realizada por la consultora Analía Del Franco días atrás que mostró a Axel por encima de Massa en intención de voto a presidente en la provincia de Buenos Aire. De acuerdo al sondeo, el Frente de Todos obtendría 3,2% más si Kicillof es el candidato a presidente a que si lo fuera Massa. El trabajo se suma al difundido por Celag, el centro de estudios que dirige Alfredo Serrano Mancilla, que lo mostraba ampliamente por encima de los demás posibles contendientes de una PASO en el Frente de Todos.

 

 

"Nosotros nos quedamos en la Provincia", insistían en el entorno de Axel, que no quiere saber nada con cambiar de escenario. Con todo, en público, su jefe de asesores, Carlos Bianco, insistió que su mira está puesta en sumar la mayor cantidad de votos en territorio bonaerense pero que “hará lo que decida el proyecto y lo que decida Cristina”. Algún indicio sobre el futuro podrá conocerse esta noche cuando hable Cristina.

Comentá la nota