Cristina Kirchner se retiró del recinto antes de que Juan Manzur defendiera el acuerdo con el FMI

Cristina Kirchner se retiró del recinto antes de que Juan Manzur defendiera el acuerdo con el FMI

Por Gustavo Ybarra

El jefe de Gabinete dijo que el pacto se firmó para “evitar el fantasma del default” y que se consiguió el resultado buscado

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, defendió en el Senado el acuerdo con el FMI sellado por el presidente Alberto Fernández, y aseguró que fue necesario para “evitar el fantasma del default”. Cristina Kirchner, que había presidido la sesión informativa, se retiró antes de que Manzur comenzara su defensa al pacto.

“Eso se logró”, sentenció el funcionario en alusión a que no hubo default. El jefe de gabinete aseguró que los términos del acuerdo “no fueron metas impuestas” sino que el Poder Ejecutivo trató “todo lo posible de que esto sea una política de nuestro gobierno”.

Apenas unos segundos antes, y ya advertida de lo que iba a decir el funcionario, que leyó su informe inicial, Cristina Kirchner había abandonado el estrado de la presidencia del Senado, ante la defensa de lo que el sector de la alianza oficialista que responde a la vicepresidenta se opuso de manera abierta, al punto tal que sus diputados y senadores votaron en contra la ratificación parlamentaria del entendimiento con el organismo de crédito.

Manzur expone ante la Cámara alta en lo que es su primer informe sobre la marcha del Gobierno desde que asumió como ministro coordinador, en septiembre del año pasado. Según la Constitución, el jefe de Gabinete debe presentarse todos los meses de manera alternada ante cada una de las cámaras legislativas para dar parte de la situación de la administración.

En su exposición inicial, el jefe de Gabinete reconoció que el problema de la inflación, pero adjudicó el aumento sostenido del costo de vida en los efectos de la postpandemia de coronavirus y, sobre todo, de “la invasión de Rusia a Ucrania” y el impacto que ha tenido en los precios de los alimentos y de los commodities energéticos, como el petróleo y el gas.

“La inflación no ayuda y nos tenemos que hacer cargo”, admitió el exgobernador de Tucumán, quien aseguró que se trata del “principal problema que tenemos que atender”.

Sin embargo, consideró que se trata de “un fenómeno de larga data”, remarcó que el Gobierno asumió con un 58% de inflación heredada de la administración de Mauricio Macri; y que, “como sabemos, tiene múltiples razones”. “La pandemia, las complicaciones de la post pandemia en la cadena global de valor y, finalmente, ahora la guerra en el corazón de Europa”, sentenció.

Según Manzur, esta situación “no se va a resolver de un día para el otro”, y en ese sentido enumeró los “pilares graduales” en los que el Gobierno confía en iniciar la recuperación económica.

Al respecto, destacó el “paulatino y muy progresiva reducción del déficit fiscal y del financiamiento del Banco Central al Tesoro y la reconstrucción del mercado de deuda en moneda doméstica”.

Tras su exposición inicial, que se extendió por casi 50 minutos, llegó el turno de las preguntas de los legisladores. El primer bloque de cuestionamientos quedó a cargo de Juntos por el Cambio, la principal fuerza de oposición en la Cámara alta.

Comentá la nota