El crimen del intendente de Lobería

El crimen del intendente de Lobería
Rodríguez fue asesinado de tres disparos y a hachazos. Está detenido un ex funcionario del municipio. “Una locura se llevó la vida de un gran compañero”, lamentó el gobernador Daniel Scioli. Boudou y Mariotto participaron de la ceremonia.
Autoridades, dirigentes políticos y ciudadanos de Lobería pasaron ayer por la municipalidad de ese partido del sudeste bonaerense para despedir los restos del intendente Hugo Rodríguez (FpV), que el sábado a la noche fue asesinado junto a un funcionario de su gobierno. Por el hecho, la policía detuvo a un ex funcionario municipal que había sido separado de su cargo hacía casi un mes. El vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, participaron de la ceremonia de despedida. “Una locura se llevó la vida de un gran compañero”, lamentó el gobernador Daniel Scioli. Los restos del jefe comunal fueron inhumados en el cementerio local.

Los cuerpos de Rodríguez y del director del Taller Protegido municipal, Héctor Alvarez, fueron hallados durante las primeras horas de la noche del sábado con heridas de armas de fuego en el Parque Narciso del Valle, uno de los principales del pequeño pueblo que se levanta a 50 kilómetros de Necochea. Según fuentes médicas, Alvarez falleció en el acto y el jefe comunal, camino al hospital municipal. De acuerdo con datos de la autopsia revelados ayer, Rodríguez recibió tres disparos de una escopeta y luego varios cortes producidos con un hacha.

Al poco tiempo, la policía local detuvo a Julio Aldecoa como principal sospechoso. El hombre, que estaba encerrado en su casa y en aparente poder de un hacha ensangrentada y un arma de fuego, se habría vengado del intendente por haber sido suspendido del cargo que ejercía en el área de control vial hacía poco menos de un mes, tras pelearse con el secretario de Gobierno, Silvio Vidal, según informaron medios locales. Después del hecho, Vidal se mostró “sho-ckeado” y reconoció que Aldecoa “había integrado el equipo de gobierno y era una persona muy agresiva, conmigo había tenido un incidente y por eso se le inició un proceso judicial”.

El sospechoso fue trasladado a Necochea y sería indagado hoy. El fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 30, al frente de la investigación, caratuló la causa como “doble homicidio agravado por el uso de armas”.

Los restos de Rodríguez, que había accedido a la intendencia de Lobería en 2003 por la lista de Frente para la Victoria, fueron despedidos ayer en una ceremonia en el edificio municipal. Boudou y Mariotto asistieron a la despedida. “Esto es un gran dolor”, se lamentó el vicegobernador bonaerense, que definió al intendente asesinado como un hombre que “trabajaba las 24 horas del día por su ciudad, un don de gentes maravilloso, militante peronista de corazón abierto” y “un profesor que amaba a su pueblo, amó su causa”. Luego, mencionó que el presunto agresor “tenía antecedentes, se hizo la denuncia a la Justicia, que no actuó como corresponde”.

Scioli acercó sus condolencias a través de un comunicado en el que expresó que le “embarga un profundo dolor que, sin dudas, es compartido por toda la gente de bien de la provincia de Buenos Aires”. “Una locura se llevó la vida del gran compañero intendente de Lobería y de Héctor Alvarez”, señaló. También aseguró: “Quiero acompañar a los deudos en este doloroso momento y dar aliento al pueblo de Lobería para que saque fuerzas y supere esta adversidad con la pujanza que lo caracteriza”.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) manifestó vía Twitter sus “condolencias a familiares y a todos los vecinos de Lobería ante el asesinato del intendente y su colaborador”. El dolor fue compartido por otros referentes de la política provincial a través de la red social.

Rodríguez era candidato en quinto lugar a senador provincial por la Quinta Sección Electoral por el FpV y mantuvo una buena relación con el gobierno nacional desde la presidencia de Néstor Kirchner. De hecho, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había protagonizado varios actos públicos en Lobería. En 2010 había sido invitada a inaugurar el Centro Integral Comunitario Evita. Ese año también entregó allí un subsidio para la compra de una ambulancia de alta tecnología y la llave de un vehículo utilitario para el CIC e inauguró las obras de la primera etapa del reacondicionamiento de una residencia para personas de la tercera edad. En 2003, Rodríguez fue el primer intendente justicialista luego de doce años de gobiernos radicales. En 2007, fue reelecto con el 56 por ciento de los votos; en 2009, fue candidato a diputado nacional en la lista que lideró Kirchner, y en 2011, fue reelecto una vez más con el 52,7 por ciento de apoyo.

Tras su muerte, el gobierno municipal quedará interinamente en manos de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Lobería, Diana Argüello. En noventa días deberá llamarse a comicios para que se elija un nuevo intendente, de acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Comentá la nota