Crece la desconfianza del kirchnerismo en Alberto Fernández y el PJ bonaerense prepara otra reunión en clave electoral

Crece la desconfianza del kirchnerismo en Alberto Fernández y el PJ bonaerense prepara otra reunión en clave electoral

Tras los dichos del Presidente sobre la interna del oficialismo, no hubo respuesta del sector duro del Frente de Todos. Máximo Kirchner, detrás del nuevo encuentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Por: Facundo Cottet.

El kirchnerismo optó por hacer silencio tras la difusión de la entrevista en la que este lunes Alberto Fernández habló de varios temas y particularmente la interna del oficialismo y la estrategia a tomar para las elecciones. No hubo dirigentes del sector K que salieran públicamente a opinar sobre los dichos del jefe de Estado, que al ser consultado sobre la situación que atravesó con su ministro del Interior, “Wado” de Pedro, dijo en declaraciones a Urbana Play: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Y yo gobierno con quien puedo gobernar”, ratificando así que su relación con La Cámpora, y buena parte del universo K, está rota.

“No hay que hablar todo el día de todo”, fue la respuesta a Infobae desde el entorno del presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. Otras fuentes kirchneristas también optaron por el silencio. Como contrapartida, el diputado nacional prepara otra foto de fuerte contenido político hacia la interna que vive el oficialismo y en la antesala por la discusión de las listas para las próximas elecciones.

Se trata de la reunión que el consejo partidario del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires busca llevar adelante en las próximas semanas desde, aparentemente, la localidad de Santa Teresita en el Partido de la Costa. Una reunión que iba a celebrarse a principios de este mes, pero que la cumbre del Frente de Todos en el municipio de Merlo pospuso y donde Fernández tiene algunos funcionarios de confianza en la estructura partidaria que controla Kirchner, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que es consejera por la Octava sección electoral.

Hay, todavía, algunos puentes entre el Presidente y el kirchnerismo. Además de Massa, también aparece el ministro de Obras Públicas de la Nación y secretario del PJ bonaerense, Gabriel Katopodis que este lunes advirtió en declaraciones a AM750 que “ni las internas son el final del Frente, ni las mesas son mágicas”, y deslizó que “cuando el oficialismo entra en campaña, su principal herramienta es la gestión”. También dejó entrever que la mesa debe contar “por qué estamos convencidos de que sabemos qué hacer con esta Argentina y el 2023 es el primer año donde de alguna manera quebramos un tiempo de mucho desorden para encarar una etapa mucho más clara”.

Más allá del posicionamiento de Fernández y el asumir que hay ministros que no le responden, como De Pedro, el trasfondo de la discusión que busca imponer el ala cristinista es sobre el contenido y objetivo de esa mesa que, este domingo, el jefe de Estado anunció que convocará tras la fuerte presión que se ejerció desde la dirigencia kirchnerista bonaerense con la foto en Merlo y retomando aquel pedido inicial del ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de que el Frente de Todos se tenía que institucionalizar. Cuando este domingo, el mandatario anunció la pronta convocatoria de una mesa, el espacio de Massa avisó que será parte.

Sergio Massa, Cecilia Moreau y Eduardo de Pedro

Pero esa convocatoria por ahora no prende demasiado. ”Antes de definir las candidaturas y la estrategia hay que definir políticas y cuál va a ser el mensaje que vamos a dar, hay varias discusiones que no están saldadas ¿vamos a discutir con el Fondo, por ejemplo?...una mesa ¿para qué?”, plantea una dirigente cristinista a este medio. Lo había dicho el propio Máximo Kirchner a finales del año pasado durante una entrevista en El Método Rebord. Al pedir una mesa, dijo que tenía que “haber un lugar en el que se tienen que debatir las cosas”, y que “hay muchos elementos, hay intendentes que gestionan muy bien, que conocen y saben lo que se trata”.

“Tenemos un recurso de dirigentes que puede rendir mucho más de lo que rinde hoy”, sentenció el diputado. Algunos de los intendentes a los que se refería Kirchner son los que hoy ocupan lugares en las secretarías y consejerías del PJ bonaerense y que le han permitido al diputado nacional a ungirse como presidente del partido.

También desde el movimiento obrero hubo algunas señales hacia la eventual mesa del Frente de Todos, pero -en línea con lo sostiene el kirchnerismo- el contenido vaya más allá de la estrategia electoral. El moyanista y consejero del PJ bonaerense, Omar Plaini, explicó este lunes en declaraciones a Radio Provincia que es necesario que “se trabaje en una definición conceptual, porque tiene que haber un programa que oriente al pueblo argentino en la dirección que pensamos”. También marcó que el movimiento obrero tiene que tener participación plena.

Comentá la nota