Coronavirus: Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof acordaron flexibilizar la cuarentena

Coronavirus: Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof acordaron flexibilizar la cuarentena

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires avanzarán hacia una fase 3, la misma que tenían antes de la cuarentena estricta por Coronavirus (COVID-19) hace 16 días.

 

Nada modificó el plan original. Si bien el nuevo récord de contagios de coronavirus -fueron 4250 en todo el país-, con 82 muertos en las últimas 24 horas, generó sorpresa, el presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof coincidieron en que después de 119 días no había margen para otra cosa.

Cuando se cumplan los 121 días de cuarentena, el viernes, el área metropolitana recuperará gran parte de sus actividades. De un lado de la General Paz: comercios de cercanía (la próxima semana se agregan los locales de indumentaria y calzado), más salidas recreativas para los niños y un horario más extendido para hacer deportes.

Del otro, industrias -todas a pleno- y comercios de cercanía; mientras que para los niños se mantendrá el esquema de salidas para realizar compras y una salida recreativa corta.

Esa será la realidad que comenzarán a vivir a partir del lunes los 12 millones de personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y los 35 municipios bonaerenses que la rodean, según acordaron hoy el Presidente, el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense.

 

 

Qué sucede si saltan los casos de Coronavirus nuevamente

Eso sí, todo estará sujeto al nivel de contagios que se produzcan con el aumento de la circulación de la gente. El mensaje que dará el Presidente será claro: más libertad conlleva mayores responsabilidades. Si la curva de contagios vuelve a crecer de forma que ponga en riesgo el sistema de salud, todo volverá para atrás. Es la estrategia de "stop and go" de la que habló en los últimos días Kicillof.

 

 

"Vamos abrir y esperar los resultados. Vamos a ir progresivamente para ver cómo nos readaptamos a la nueva normalidad de convivir con el virus. Si aumenta mucho volvemos para atrás", describió uno de los funcionarios que estuvo presente en el encuentro que duró casi dos horas.

 

 

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof también acordaron que realizarán la presentación el viernes al mediodía en la quinta presidencial de Olivos. Ahí estarán los tres mandatarios y, según adelantaron fuentes oficiales, también habrá "uno o dos gobernadores más". Se podrían sumar Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy), aunque todavía no estaba resuelto.

La decisión se tomó cuando los casos de coronavirus tocaron un nuevo pico en ambos distritos: 2734, en Buenos Aires, y 1220, en la Capital. Además, en el área metropolitana también subió la ocupación de camas de terapia intensiva a 63,7 por ciento.

El jefe del Estado y sus invitados se enteraron ahí mismo de la novedad. Los números del día estuvieron en la discusión, pero todos coincidieron en que no hay que mirar los números aislados de un día. "El mensaje que le tenemos que hacer llegar a la gente es que se lo tiene que tomar con cautela, la pandemia no se superó", sostuvo un integrante del equipo de funcionarios porteños.

En el encuentro además estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. Por el lado de provincia asistieron el ministro coordinador, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Si bien la cuarentena estricta tiene fecha de vencimiento pasado mañana, aún no quedó definido desde cuándo comenzará a regir. En principio, según pudo saber LA NACION, el gobierno porteño pondrá en marcha los cambios a partir del lunes. ¿La razón? Es que es día se celebra el Día de Amigo y quieren evitar las reuniones sociales.

En la Capital, según adelantaron fuentes oficiales, el cronograma de apertura de los comercios estará dividido en tres bloques: el lunes, los negocios de cercanía. Una semana después, los locales de indumentaria y calzado. Y finalmente, los negocios a cielo abierto, salvo en Once y en la Avenida Avellaneda.

Salidas deportivas serán desde las 18 hasta las 10. En los primeros días, para evitar lo que sucedió cuando se puso en marcha por primera vez, estará dividido por el número de DNI. Pero será solo por unos pocos días, al principio de la próxima semana ya no habrá restricciones. También habrá un esquema similar para las salidas de los niños durante la semana.

 

En los 35 distritos bonaerenses afectados el foco estará puesto en el regreso total al trabajo de la industria y los comercios. El resto, por ejemplo, la posibilidad de salir a correr o andar en bicicleta, será a pedido de los intendentes. Cerca de Kicillof anticiparon que comienza una "versión aperturista".

En el caso de los niños, podrán salir a para acompañar a los padres a realizar compras y dar una vuelta a la manzana.

"Fue una muy buena reunión. Se consensuó sin problemas en cómo avanzar. Todos compartimos el esfuerzo que realizó la gente estás últimas semanas. Y si bien hay más casos, lo que hubo fue un aumento de casos de menor gravedad y eso es porque se está testeando más", graficó uno de los funcionarios presentes.

Comentá la nota