Córdoba: una victoria con gusto amargo para el delasotismo

Córdoba: una victoria con gusto amargo para el delasotismo
El oficialismo pudo conseguir tres bancas, pero fue el único partido provincial que restó votos con respecto a las PASO. Bajó 4 puntos.
La del domingo fue una victoria amarga para Unión por Córdoba, que de todos modos le otorgó tres bancas en la Cámara de Diputados. En un contexto de crisis institucional, el oficialismo bajó cuatro puntos en relación a las PASO, algo que no le impidió al gobernador José Manuel de la Sota acompañar a sus candidatos y hablar del "fin del kirchnerismo".

De los cinco partidos cordobeses que se repartieron las nueve bancas en la Cámara de Diputados, sólo Unión por Córdoba restó votos en relación a las elecciones primarias. Entre las PASO del 11 de agosto y las generales, el partido de De la Sota perdió poco más de 75 mil electores (unos 4 puntos porcentuales) y no pudo sostener su liderazgo en la capital provincial. De todos modos, le alcanzó para que sus tres primeros candidatos sean diputados: el ex gobernador Juan Schiaretti, Blanca Rossi –ex locutora de Cadena 3 y debutante en la política– y Carlos Caserio, un histórico del peronismo cordobés, referente de Punilla.

El domingo, mientras los resultados se iban confirmando, muchos atribuían ese retroceso al contexto de crisis institucional que vive la provincia, desde que saltó a la luz el "narcoescándalo". Pese a todo, el delasotismo se alzó con la doceava elección desde que asumió su primera gobernación, en diciembre de 1998.

Ese extraño contraste fue visible en el comando de campaña del oficialismo, ubicado en General Paz 300. Era el búnker más ruidoso, con bandas en vivo, escenarios, banderas, globos y remeras celestes por doquier, y sin embargo deambulaban –siempre con el celular pegado a la oreja– asesores y referentes peronistas con caras de preocupación. A las 16, los números de "boca de urna" ya presagiaban una mala elección (esperaban lograr 28 puntos) pero el conteo final fue más duro aún de lo que esperaban, ya que bajaron al 26,54 por ciento.

Sólo cuando los resultados estaban cantados, los candidatos se hicieron presentes, acompañados por De la Sota. La primera en tomar la palabra fue "Blanquita", quien agradeció "la oportunidad". Caserio, presidente del Partido Justicialista en Córdoba, evitó hacer alusión a los resultados y agradeció a la militancia, mientras que Schiaretti y De la Sota nacionalizaron su mensaje. "Más del 80% en Córdoba le dijo no al kirchnerismo", dijo el flamante diputado. Tras contar que se comunicó con el intendente radical Ramón Mestre para felicitarlo por el triunfo en la ciudad, De la Sota dijo a la militancia que "ya habrá revancha". Luego, enumeró tres "prioridades": "Reconciliar a la gran familia argentina", "combatir la pobreza" y, sobre todo, insistió con "copar el Congreso para decirle a la Nación que nos devuelva lo que nos deben".

EL FPV, BLOQUE MAYORITARIO. Desde diciembre próximo, con seis bancas, el Frente para la Victoria (FPV) será el bloque con mayoría representativa de Córdoba en la Cámara de Diputados de la Nación.

Esto se debe a que, del total de 18 diputados nacionales por Córdoba, el kirchnerismo sumará seis: Carolina Scotto, Martín Gill, Nora Bedano, Mónica Gutiérrez, Fabián Francioni y Daniel Giacomino.

Otras cinco bancas estarán en manos de la Unión Cívica Radical (UCR): Oscar Aguad, Mario Negri, Diego Mestre, Patricia de Ferrari y Soledad Carrizo.

El delasotismo aparece en tercer lugar, con los escaños del ex gobernador Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio. Jorge Valinotto y Graciela Villata ocuparán las dos bancas del Frente Cívico, en tanto que Compromiso Federal mantendrá a Edgar Múller y el PRO sumará al ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi. «

denuncias por irregularidades

Eduardo Roldán

Para Tiempo Argentino

Representantes de algunos partidos políticos denunciaron ayer la presencia en los cuartos oscuros de boletas utilizadas durante las PASO. Los apoderados del Frente para la Victoria, del Frente de Izquierda y el Vecinalismo Independiente manifestaron la irregularidad ante la Justicia Electoral, que finalmente resolvió reconocer como "votos válidos" las boletas que se detectaron en las urnas al momento del recuento de votos en las horas posteriores al cierre de los comicios.

Así lo explicó la secretaria electoral de la Justicia Federal, Marcela Martínez Paz, que confirmó la presentación formal de las denuncias de Vecinalismo Independiente y del Frente para la Victoria. También agregó que desde la Justicia se provee una cantidad inicial de boletas para todas las mesas y que cuando estas se agotan "es responsabilidad absoluta de los partidos reponerlas".

La denuncia la había formalizado el apoderado del FPV cordobés, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, al considerar que se trataba de una "maniobra fraudulenta", y pidió a la justicia que "sean reconocidas", ya que a su entender esos votos eran la "voluntad del electorado" al momento de su emisión.

Asimismo, la principal candidata a diputada nacional del FPV, Carolina Scotto, había manifestado que "alguien está preocupado por el resultado de las elecciones en Córdoba" y calificó el hecho como "una estafa a la buena fe del elector".

Comentá la nota