Contundente: las últimas cinco encuestas muestran que los Fernández superan los 50 puntos

Contundente: las últimas cinco encuestas muestran que los Fernández superan los 50 puntos

Prácticamente no hay diferencias. Casi todas las encuestas muestran que la fórmula del Frente de Todos tocará en las generales del 27 de octubre los 50 puntos, unos tres más que los obtenidos en las Primarias. La más reciente encuesta pertenece a Dicen, la consultora que dirige Hilario Moreno.

"Este relevamiento se realizó entre el 10 y el 15 de octubre de 2019 en todo el territorio nacional. La recolección se realizó telefónicamente, con encuestadores mediante metodología CATI (encuesta telefónica con cuestionario y muestra asistida por computadora)", se lee en la ficha técnica del trabajo que tiene a Alberto y Cristina Fernández con 51,9 por ciento

Además, se informa que la selección de hogares de "Dicen" se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos celulares. Posteriormente, los resultados fueron ajustados por parámetros de regiones, características del hogar, sexo, edad, nivel educativo y voto en las PASO. La cantidad de casos efectivos fue de 550. El margen de error resultante (para P=0,50 y bajo un nivel de confianza del 95,5 por ciento) fue de +/- 4,2 %.

En el segundo lugar, atrás del FdT, al igual que en el resto de los trabajos aparece el binomio compuesto por Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, con el 33,3 por ciento de los sufragios. En tanto, en el tercer escalón se ubica Consenso Federal (Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey), con el 10,1 por ciento y en el cuarto el Frente de Izquierda de Nicolás Del Caño, con el 2,2. 

Como se dijo antes, los anteriores sondeos publicados también señalan que no habrá necesidad de acudir a las urnas el 24 de noviembre, o sea que no habrá balotage. Por caso, según el trabajo de Ricardo Rouvier & Asociados, Alberto Fernández obtiene el 53,6 por ciento de la intención de voto, seguido de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) con el 32,5 por ciento.

Por detrás -tal como informó ayer La Tecla- aparecen Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con 7,4 por ciento; luego Nicolás del Caño, del FIT, con el 2,9; más atrás Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS, con el 2 por ciento y José Luis Espert, del Frente Despertar, con el 1,6 por ciento de las preferencias.

Además, según el informe de CEOP (Roberto Bacman) realizado en 2018 casos de todo el país, el tándem Alberto Fernández – Cristina Fernández se ubica sobre la barrera de los 50 puntos (50,5 por ciento); mientras que Mauricio Macri y Miguel Pichetto se ubican casi veinte unidades debajo con 31,2 por ciento de apoyo. Tercero quedó Roberto Lavagna con 9,6 por ciento; cuarto Nicolás del Caño con 2,4 y quinto Juan Gómez Centurión con 1,1 por ciento.

También publicó antes de ayer Clivajes consultores, que demostró que no hubo cambios en los intereses del electorado luego del debate presidencial. Unos días antes -entre el 2 y el 6 de octubre pasados- completó un trabajo que indica que la diferencia entre Fernández y Macri supera los veinte puntos: el candidato del Frente de Todos alcanza el 53,7 por ciento mientras que el representante de Juntos por el Cambio el 33,2.

En tanto, el último muestreo de Gustavo Córdoba y Asociados previo al 27 de octubre, sostiene que la fórmula que componen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, alcanzará el 50,3 por ciento; la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, el 31,8 poor ciento; la dupla Roberto Lavagga-Juan Manuel Urtubey el 9,2 por ciento; Nicolás Del Caño-Romina Del Plá, 2,4 por ciento y Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, 1,5. 

Las cartas están echadas. Quedan apenas diez días para los comicios y los números previos suenan contundentes. La diferencia promedio es de 20 puntos y los cinco trabajos analizados muestran que los Fernández estarán por encima de los 50 puntos. Por supuesto, en Juntos por el Cambio, al menos en una parte, no creen en las encuestas y le ponen fichas a la Marcha del Millón (19-O). ¿La da vuelta Mauricio? Difícil si, imposible nunca.

Comentá la nota