Contundente triunfo del Frente Cívico por Santiago del gobernador Zamora con más del 73 por ciento

Contundente triunfo del Frente Cívico por Santiago del gobernador Zamora con más del 73 por ciento
El Frente Cívico por Santiago (FCS), liderado por el gobernador Gerardo Zamora, logró un amplio triunfo, al superar el 73 por ciento de los votos, y se adjudicaba todas las bancas nacionales y la mayoría de los cargos electivos provinciales.
Escrutadas 77,81 por ciento de las mesas, el FCS consagraba vencedores por la mayoría y reelegía por un nuevo mandato a los senadores Daniel Brué y Ada Itúrrez de Capellini, con 45,80 por ciento, lista en la que el gobernador Zamora ocupó el primer lugar entre los suplentes.

La tercera banca era ocupada por el actual diputado provincial Gerardo Montenegro, por el Frente Popular (FP), con 26,82 por ciento, boleta que fue adosada y responde al Frente Cívico por Santiago.

Montenegro, que reemplazará a Emilio Rached en el Senado nacional, proviene del sindicalismo santiagueño y actualmente ocupa el cargo de secretario general de UPCN, adjunto en la CGT local y presidente de Atlético Quimsa, equipo que milita en la Liga Nacional de Básquetbol.

En las elecciones para senadores, más atrás se ubicaron el Frente Progresista Cívico y Social que encabezó Rached (16,40 por ciento), el Frente para la Victoria que llevó de candidata a Ana Corradi (5,74 por ciento), que finaliza su mandato en diciembre; la Izquierda por una Opción Socialista (3,16 por ciento) y Partido FE (2,08 por ciento).

En la categoría diputados nacionales, el FCS logró la reelección de Cristian Oliva y Norma de Matarazzo, mientras que el actual diputado provincial Manuel Juárez, de la misma coalición política, se adjudicó la tercera banca, con el 72,22 por ciento de los sufragios.

En la contienda electoral, el FCS superó por amplio margen al Frente Progreso Cívico y Social (16,56 por ciento de los sufragios), al Frente para la Victoria (5,74 por ciento), Izquierda por una Opción Socialista (3,25 por ciento) y Partido FE (2,23 por ciento).

En las elecciones provinciales, la coalición política liderada por Zamora e integrada por Bases Peronistas, UCR, Partido Federal y otros, logró la reelección de Analía Herrera en la intendencia de Clodomira y la de Daniel Herrero, en la comuna de Villa Atamisqui.

En un escrutinio más lento, el FCS también resultaba airoso en forma contundente en la renovación de los 40 diputados provinciales y 136 comisionados municipales.

Tras proclamarse vencedor por décima vez consecutiva en la provincia de Santiago del Estero, el gobernador Zamora le dedicó el triunfo "a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner por todo lo que hace por Santiago y recordar a Néstor Kirchner a 3 años de su desaparición, por su legado y obras que en estas elecciones también se plebiscitaron”.

Ante miles de simpatizantes, que se agolparon esta noche frente al "búnker" del FCS en la capital santiagueña, Zamora también dedicó la victoria “a los 30 años de democracia, para que nunca más se quiebre ni rompa y a la militancia, que defiende a este sistema con pasión y convicción”.

Poco antes de iniciar los festejos, en una caravana que recorrió las principales calles de la capital santiagueña, Zamora anunció que el triunfo del FCS “nos permiten ganar las tres bancas a diputados nacionales y las de dos senadores por la mayoría”.

“También quiero felicitar al representante de los trabajadores, Gerardo Montenegro (Frente Popular), que será el tercer senador por Santiago del Estero”, concluyó en alusión a la fracción política que fue adosada al FCS.

Comentá la nota