Contacto en Bariloche: el Círculo Rojo acercó a Javier Milei y Patricia Bullrich

Contacto en Bariloche: el Círculo Rojo acercó a Javier Milei y Patricia Bullrich

La presidenta del PRO de licencia llegó al Foro Llao Llao con Luciano Laspina. El libertario pidió una primaria con parte del macrismo y tomó el avión. Fernández, sin confirmar.

El Círculo Rojo, reunido en el Foro Llao Llao de Bariloche, propició este lunes a la noche un acercamiento imprevisto de alto voltaje entre Patricia Bullrich y Javier Milei, dos nombres del elenco de la novela de la interna de Juntos por el Cambio. La llegada de presidenciable amarilla a esta ciudad se produjo a las 19.30, para dar el presente en la cena ante los principales empresarios del país a las 20.45. El libertario, que llegó a pasar la noche para dar una disertación al día siguiente, horas antes invitó a la exministra a compartir una interna: "El que gana conduce, el que pierde acompaña", le ofreció.

“Está llegando Milei”, informaron a la tarde, y el eje de la jornada cambió para la política, ya que el libertario tenía pautada su intervención para el martes al mediodía, y el adelanto de su llegada al Llao Llao desató las conjeturas de un encuentro entre la presidenta del PRO (en licencia) y el economista.

Antes de viajar Milei lanzó la propuesta de hacer una interna con Bullrich para dirimir la candidatura a la Presidencia, y antes el ex presidente Mauricio Macri había vaticinado un ballotage entre el candidato de JxC y Milei. La interna de la alianza opositora está al rojo vivo desde hace varios días y los intentos por enfriarla no llegan a buen término. La coincidencia de ambos en Bariloche agrega un condimento más.

Mientras las especulaciones eran la comidilla, se desarrolló la exposición de Bullrich en la cena ante los poderosos empresarios, que se extendió por 30 minutos, a la que le siguió otros 15 minutos de preguntas y respuestas. El intercambio fue muy intenso y versó sobre los puntos salientes que la exministra de Seguridad llevó al encuentro: el modelo "agotado" del Gobierno nacional, la inflación sin control, la necesidad de cambios diametrales, recuperar la previsibilidad y su "fortaleza para ordenar" al país en todo sentido, en especial en la economía.

Uno de los empresarios que participó de la exposición aseguró que la candidata, en caso de llegar a la Casa Rosada, prometió eliminar el cepo cambiario y las retenciones, además de plantear una “descontaminación tributaria”, todo apuntando a recuperar el crecimiento. Música para los oídos del Círculo Rojo.

El Foro invita a los empresarios, economistas, científicos y dirigentes políticos para analizar y debatir el futuro del país, para aportar “multiplicidad de visiones sobre las temáticas que atañen a la Argentina de hoy y mañana”. Esta edición resulta singular por ser la antesala del calendario electoral y contar con la presencia de aspirantes a la Presidencia (el martes cenarán con Horacio Rodríguez Larreta) lo que obligó a la organización a realizar una pequeña apertura a medios de prensa, a contramano de la tradicional hermeticidad de este encuentro.

“No es secreto, sí muy discreto”, expresó uno de los asistentes, para explicar que esto les permite una expresión confiada entre ellos y un intercambio libre de alteraciones políticas o sociales.

El propio Eduardo Elsztain (dueño de IRSA, grupo al que pertenece el hotel Llao Llao), uno de los promotores del Foro junto a Marcos Galperín y Martín Migoya, salió del habitual hermetismo empresarial para dar la bienvenida a los periodistas acreditados y explicar la finalidad.

“Hemos comprobado que el modelo de encuentro y diálogo es el más efectivo para generar impacto social. A partir de la experiencia del Foro han surgido iniciativas como Argentina Debate, el Observatorio Argentinos por la Educación, y muchos otros proyectos de transformación propositiva para nuestro país. Sólo un encuentro de opuestos nos permite aprender y avanzar en la dirección correcta”, dijo.

Para el cierre del evento del miércoles los organizadores esperan contar con la presencia del presidente Alberto Fernández, la cual no está confirmada, y hasta entonces disertarán figuras como la periodista Patricia Janiot, representantes de economías disruptivas como Federico Lauría, académicos internacionalistas como Juan Battaleme y Florencia Rubiolo; y jóvenes destacados en el mundo tecnológico como Santiago Bilinkis, Sebastián Serrano y Santiago Siri.

También estará el ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y ejecutivos de compañías argentinas como Agustin Otero Monsegur, Carlos Miguens, Carolina Castro, Federico Braun, Guibert Englebienne, Karina Román, Luciano Nicora y Verónica Andreani, entre otros.

Comentá la nota