La construcción colectiva y la desmanicomialización, ejes en el Congreso de Salud Mental y DDHH

La construcción colectiva y la desmanicomialización, ejes en el Congreso de Salud Mental y DDHH
El XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos "El otro soy yo" comenzó en la Ciudad de Buenos Aires con el eje puesto en lograr construcción colectiva para elaborar un Plan Nacional de Salud Mental y en la desmanicomialización de los pacientes.
En la apertura, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que el objetivo en Salud Mental "es asegurar el derecho a la protección" y marcó la diferencia en este sentido con el decreto ley "sancionado por señores que formaron parte de la dictadura" y que regía "hasta que se sancionó la nueva ley", en noviembre del 2010.

La ministra, que llamó a "dejar de lado las discriminaciones", subrayó que "lo fundamental es la libertad del hombre" y que "nunca vamos a renunciar a los derechos sociales, que son derechos humanos".

"La construcción colectiva se debe hacer desde una perspectiva territorial, estamos al servicio de ustedes y ayudaremos a implementar junto al gobierno nacional las conclusiones a las que lleguen aquí", remarcó.

El Congreso se desarrollará hasta el sábado en el auditorio de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y la apertura se efectuó en el cine Gaumont con la asistencia de especialistas de todo el mundo.

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, manifestó estar "muy preocupada" por la existencia "de tanta gente que le tiene miedo a la locura".

"La locura es parte del amor, las madres hemos tenido siempre la locura de hacer sentir al otro ese amor inmenso por nuestros hijos, ese pensar que el otro soy yo", dijo y agregó: "Hay mucho trabajo por hacer afuera, pero también dentro de nosotros".

La dirigente social enfatizó que "de este congreso tiene que salir una ley bien firme, donde todos propongamos que no tienen que existir más los neuropsiquiátricos, sino hospitales que atiendan, contengan y curen a los enfermos, como pasa con cualquier otra enfermedad".

Previo al congreso se realizó la tradicional ronda de cada jueves de las Madres de Plaza de Mayo, que confluyó luego en la apertura formal del Congreso.

Durante el encuentro habrá actividades en la plaza de los Dos Congresos, donde se instalaron carpas y escenarios para el desarrollo de charlas y debates de las que participarán agrupaciones de todo el país y público en general.

Por su parte, el experto italiano Franco Rotelli, precursor de la reforma psiquiátrica y la desmanicomialización, sostuvo que "la ley argentina (de salud mental) es la única que habla de cerrar hospitales psiquiátricos y constituir derechos civiles; no hay en el mundo una ley que diga estas cosas".

"Los manicomios son lugares donde los derechos no existen; debemos imaginar un Estado donde las instituciones sirvan para construir derechos y no para destruirlos", dijo y agregó que "el cambio de paradigma depende de un pensamiento crítico, que debe encontrar prácticas concretas".

Por su parte, Silvina Rivilli, directora del Congreso, consideró que "las Madres nos enseñaron hace años que la protesta sin propuestas no sirve, y hoy nosotros tenemos la posibilidad histórica de proponer".

"Hay miles de ciudadanos que esperan que se solucione la situación manicomial y todos debemos hacer algo para que esto ocurra", dijo y agregó que "hay que aprovechar este encuentro para proponer acciones concretas".

"Las ponencias y experiencias puestas en común en el Congreso -anticipó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa- serán tenidas en cuenta como insumo para la construcción conjunta del Plan, que se presentará el 10 de octubre en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental", sostuvo.

Durante el Congreso asistirán a las diversas conferencias y talleres el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; y el periodista Víctor Hugo Morales, entre otros.

También participaron del Congreso la rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez; el periodista Pablo Caruso y el dúo humorístico cordobés Thelma y Nancy.

Comentá la nota