Congelar sueldos de altos cargos y ampliar la asistencia alimentaria: los dos nuevos proyectos que presentó UP

Congelar sueldos de altos cargos y ampliar la asistencia alimentaria: los dos nuevos proyectos que presentó UP

El diputado nacional Juan Marino se mostró optimista de cara a generar consensos en estos proyectos. "Si el oficialismo es coherente con lo que plantea públicamente, tendríamos que ir a una deliberación en el Congreso", opinó.

Por

SANTIAGO BALLATORE NISENBAUM

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) presentó dos nuevos proyectos de ley en la Cámara Baja del Congreso que buscan impactar respecto a tres temas que fueron noticia en los últimos días: los sueldos de los altos cargos de los poderes del Estado y los recortes en el Ministerio de Capital Humano, específicamente en lo vinculado a la asistencia social, en medio de una crisis alimentaria y denuncias de comedores sobre la no entrega de alimentos.

El primero de los proyectos se da en el marco del aumento para legisladores que aprobaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, Victoria Villarruel. Si bien Menem y Villarruel argumentaron que la suba de las dietas para diputados y senadores se dio por una resolución firmada por los entonces presidentes de las cámaras Julián Domínguez y Amado Boudou en 2011, los actuales titulares podrían haber dado marcha atrás con una simple resolución que desvinculara la paritaria del personal legislativo de los sueldos de diputados y senadores nacionales.

 

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

El titular de Diputados anunció el viernes en Twitter que, por orden del presidente Javier Milei, el oficialismo presentará un proyecto de ley para "retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática". Este es el motivo por el que el diputado de UP Juan Marino, uno de los firmantes del proyecto presentado por la primera minoría este domingo, considera que al menos debería darse el debate. "Si el oficialismo es coherente con lo que plantea públicamente, tendríamos que ir a una deliberación en el Congreso sobre este punto en adelante. Y van a tener que fijar posición sobre lo que nosotros planteamos, que es que esto tiene que ser para los altos cargos de los poderes del Estado. Porque Milei habló en contra del aumento del 30% para diputadas y diputados, pero no habló de los ingresos que tienen hoy los jueces de la Corte Suprema", dijo a El Destape

MÁS INFO

Crisis EconómicaNueve de cada diez argentinos dejó de consumir algún tipo de alimentoPor RODRIGO NÚÑEZ

En el proyecto de ley, Unión por la Patria plantea que no solamente se congelen los sueldos de los altos cargos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino que se incluya a los del Poder Judicial. "Sugerimos iniciar el presente debate en relación con los altos cargos del Poder Judicial Nacional, particularmente en lo que respecta a los Jueces de la Corte Suprema, cuyos emolumentos básicos brutos (sin considerar antigüedad ni adicionales) ascienden a la suma de $4.343.354", indicaron los legisladores en el documento presentado en el Congreso. Por otra parte, además, invitaron a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial a rebajarse sus salarios al monto de los de los legisladores nacionales. 

Este congelamiento salarial sería hasta "que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), indique dos meses consecutivos de crecimiento en la actividad económica". "Cuando se supere esta situación de catástrofe social y empiece a haber crecimiento, que las dietas empiecen a evolucionar de acuerdo con el índice de movilidad jubilatoria. Dicho sea de paso, mientras tengamos congeladas las dietas, tenemos que discutir un proyecto para recomponer inmediatamente las jubilaciones", indicó Marino a este medio. En esta línea, recordó lo planteado el último viernes por el presidente de la Coalición Cívica y diputado de Hacemos Coalición Federal, Maximiliano Ferraro, quien pidió "indexar con la movilidad jubilatoria las dietas y salarios de funcionarios jerárquicos del estado". Sobre esto, Marino opinó: "Yo creo que sí hay posibilidades de llegar a acuerdos". 

Que el recorte a la política vaya acompañado de políticas sociales

En simultáneo a la presentación del proyecto para congelar sueldos de los altos cargos de la política, UP presentó otro para que se disponga "un incremento de emergencia para todas las líneas del programa de políticas alimentarias del Ministerio de Capital Humano, hasta alcanzar como mínimo un crédito presupuestario vigente para el año 2024 no inferior al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB)". 

Marino, también firmante de este proyecto, se mostró optimista de cara a generar acuerdos en esta propuesta de Unión por la Patria. "Hay otros bloques que registran la situación de crisis alimentaria y, por lo tanto, se va a poder dialogar con ellos para aprobar el proyecto de otorgar el 0,5% del PBI a las políticas alimentarias, en primer lugar al Servicio Alimentario Escolar", opinó a El Destape

Comentá la nota