El Concejo Deliberante comienza una nueva etapa signada por la mayoría oficialista

El Concejo Deliberante comienza una nueva etapa signada por la mayoría oficialista

Juntos por el Cambio seguirá dividido en tres bloques pero ahora detentará el control con su interbloque de 13 concejales. El Frente Renovador tendrá autonomía y la oposición se dividirá en cuatro espacios. Juran los ediles electos.

 

Por Facundo Suárez

Este jueves asumen su banca los 12 concejales electos en los comicios del pasado 22 de octubre y se inaugura una nueva etapa, inédita para la gestión de Guillermo Montenegro: el oficialismo contará con mayoría propia merced al bloque de 13 ediles que acumula con las dos últimas elecciones, por lo que podrá impulsar medidas que no pudieron avanzar durante el primer mandato del exministro de Seguridad porteño.

La renovación del 50% de la composición también trae como novedad una reconfiguración de la oposición, con la aparición de dos nuevos bloques, La Libertad Avanza y Frente Renovador, y la desaparición de uno, Creciendo Juntos. En tanto, Unión por la Patria quedará diezmado aunque retendrá la vicepresidencia Primera, mientras que Acción Marplatense retiene su peso.

Leé también

Concejo DeliberanteCuáles son las nuevas caras del Concejo Deliberante: nombres, perfiles y trayectoria

El modelo de unidad con el que siempre se presentó la experiencia marplatense de Juntos por el Cambio toma ahora mayor valor, en medio de una alianza que parece implosionar a nivel nacional y provincial luego de la derrota electoral, del apoyo de Macri a Milei y tras la incorporación de la fórmula presidencial Patricia Bullrich y Luis Petri al gabinete de La Libertad Avanza. El tándem Montenegro - Maximiliano Abad sobre el cual se erigió desde 2019 el acuerdo político se mantiene blindado y hasta la Coalición Cívica -que a nivel nacional declaró su autonomía- quedará dentro del esquema.

La continuidad del entendimiento le seguirá garantizando un rol protagónico al radicalismo, que retendrá la presidencia del Concejo Deliberante con su actual titular, Marina Sánchez Herrero. La continuidad de la exconsejera del Consejo de la Magistratura de la Nación cuenta con el aval de la oposición, en la continuidad del acuerdo no escrito que le otorga la conducción a la fuerza ganadora de las elecciones. En esa tradición, la vicepresidencia Primera corresponderá a la lista Encuentro Marplatense, donde continuará Virginia Sívori de Unión por la Patria, y la vicepresidencia Segunda a La Libertad Avanza, con la llegada de Emiliano Recalt, debutante en el Concejo.

Al igual que ocurrió en los últimos cuatro años, el Pro -bajo la denominación Vamos Juntos-, la UCR y la Coalición Cívica continuarán con bloques separados, aunque articularán bajo la informalidad de interbloque, una figura que no está reglamentariamente contemplada pero que se da de hecho. A los once concejales con los que contaba ahora se le suman dos, por lo que tendrá 13 de los 24 ediles, gracias a las bancas que recuperó en estas elecciones tras las rupturas de 2021 de Carrancio y Nicolás Lauría, cuyo mandato vencido hace desaparecer el bloque Creciendo Juntos, de su partido vecinalista, mientras corren voces sobre un presunto destino dentro del Emder.

 

 

El espacio mayoritario será Vamos Juntos con seis integrantes, que continuará presidido por Agustín Neme (reelecto), acompañado por Guillermo Volponi, Florencia Ranellucci y Julián Bussetti (debutante), todos del Pro, donde también continúa la peronista Mercedes Morro. La incógnita es qué ocurrirá con Fernando Muro, quien suena para volver a la Secretaría de Desarrollo Productivo, caso en el cual será reemplazado por el secretario de Acción Comunitaria, Cristian Beneito.

La Unión Cívica Radical se mostrará con un bloque de cinco integrantes. A la actual presidenta y reelecta Marianela Romero, Daniel Núñez (presidente del comité local), Gustavo Pujato y la propia Sánchez Herrero, se le debería sumar la electa Vilma Baragiola, sobre la cual también se baraja que podría continuar como secretaria de Desarrollo Social. Por lo pronto, este jueves jurará el cargo y, en todo caso, luego se tomará licencia, donde este miércoles inició un expediente para renunciar a su dieta como concejal, lo que es un indicativo que su futuro estaría ligado al Ejecutivo. En ese caso, se le respetará el lugar al radicalismo y no asumirá la primera suplente, Mónica Lence -seguirá como consejera escolar-, sino que se hará lugar al director general del Emder, Ricardo Liceaga Viñas. 

Finalmente, la Coalición Cívica retendrá su bloque de dos integrantes, donde a Angélica González se le suma Guido García, hombre con importante experiencia legislativa. Pese a que Lilita Carrió anunció la autonomía del partido respecto a Juntos por el Cambio, el espacio no sacará los pies de la alianza local.

 

Encuentro Marplatense: cada uno por su lado

Como se venía analizando y tal como lo consignó este medio el 26 de noviembre, finalmente Encuentro Marplatense se dividirá en tres bloques donde kirchneristas, massistas y pultistas tendrán juego propio, si bien articularán en el día a día. En rigor, lo que habrá es una división de Unión por la Patria, que hasta febrero de 2022 contuvo en su interior a Ariel Ciano, quien se fue con licencia a Aerolíneas Argentinas.

El sector más ligado a Fernanda Raverta -que preservará la denominación de UP- tendrá cinco concejales, bajo la nueva presidencia de Mariana Cuesta. Allí continuarán Virginia Sívori y Miguel Guglielmotti, a quienes se suman como electos la radical Valeria Crespo y el camporista Diego García. Se trata del bloque más golpeado por el cambio de concejales, ya que hasta ahora sostenía un bloque de nueve concejales, siendo la primera minoría. La necesidad de un acuerdo amplio que le permitiera disputar la elección de intendente, llevó a Raverta a ceder puestos de relevancia en el armado de la lista del Concejo a Acción Marplatense y al Frente Renovador, que ahora se refleja en una pérdida de poder político. Pese a ello, UP igualmente retendrá la vicepresidencia Primera, nuevamente a cargo de Sívori.

 

 

El massismo volverá a ser un actor con sello propio en el Concejo, lugar que había perdido en 2019 cuando Ariel Ciano renovó banca pero quedó en soledad, por lo que no pudo conformar bloque y se incorporó al del Frente de Todos. En febrero de 2022, el Cholito pidió licencia para asumir como director en Aerolíneas Argentinas, cargo que ahora dejará tras la derrota de Massa, por lo que volverá al Concejo, si bien se especula que podría recalar en un cargo de Provincia en Mar del Plata. Una de las nuevas caras del Concejo es Juan Manuel Cheppi, quien hasta ahora se desempeñó como secretario de Economía del Conocimiento en el gabinete nacional, de la mano del ministro de Economía. Junto a Ciano, le dará forma al bloque del Frente Renovador.

Finalmente, desde la constitución de la lista de Encuentro Marplatense se sabía que Acción Marplatense mantendría su autonomía legislativa. Sagazmente, el exintendente Gustavo Pulti logró ubicar a dos de sus referentes en la lista, además de garantizarse un lugar como diputado provincial al encabezar la nómina de UP en la Quinta Sección. Horacio Taccone seguirá presidiendo el bloque, acompañado ahora por la vicepresidenta del partido  vecinalista, Eva Ayala.

 

La Libertad Avanza: aparición e incógnita

El nuevo Concejo Deliberante tendrá un nuevo actor institucional, ya que La Libertad Avanza compondrá un bloque bajo la presidencia de Cecilia Martínez, acompañada por Emiliano Recalt. Lo harán bajo la denominación de Crear Más Libertad, debutando bajo tal condición, ya que hasta el momento solo contaban con el concejal Alejandro Carrancio, quien tuvo poco protagonismo en el año al estar al frente del armado territorial libertario en la Quinta Sección y ahora asumió como diputado provincial.

Martínez y Recalt son presidenta y vicepresidente, respectivamente, de Crear Mar del Plata, el partido vecinalista que a fines de 2021 leyó como pocos los tiempos políticos que se avecinaban y se alió al entonces recientemente electo diputado nacional Milei. La incógnita por estas horas es qué perfil asumirá luego de experimentar una alianza con el Pro local en la fiscalización del balotaje en Mar del Plata y cuando se barajan algunos nombres vinculados al gobierno municipal para cargos que Milei deberá cubrir en dependencias nacionales en la región. Igualmente, Martínez ya adelantó que se conciben como un espacio opositor.

Comentá la nota