Cómo quedó la imagen de los gobernadores sureños tras el alzamiento contra Milei

Cómo quedó la imagen de los gobernadores sureños tras el alzamiento contra Milei

Un estudio de la consultora Mercados & Estrategia reveló cuál es la imagen de los mandatarios sureños y el Presidente en la región después del enfrentamiento en las últimas semanas, que se centró en el reclamo de Chubut por los fondos coparticipables. Qué visión se tiene de las gestiones y quién tiene la percepción más positiva.

Recientemente, la región patagónica se metió de plano en la discusión de la escena política nacional a raíz de un fuerte reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, por fondos que el Gobierno Nacional le retuvo a su provincia en materia de coparticipación. A ese hecho le siguieron numerosos pronunciamientos de los demás mandatarios y referentes de la región a favor de más federalismo y en contra del comportamiento brusco del presidente Javier Milei sobre la región.

Si bien el encuentro en Puerto en Madryn de los sureños ya estaba programado antes de que surgiera el conflicto, la cumbre de Gobernadores de la Patagonia fue calificada como la apertura de un nuevo episodio, para que la región tome relevancia por lo que le tiene para ofrecer al resto del País y no se vea solamente como una zona de baja densidad demográfica.

En ese marco, la consultora Mercados & Estrategia realizó un estudio sobre la imagen pública de los gobernadores, sus gestión y cómo se referencia a la percepción del Presidente, que a pesar de la confrontación con el arco político sureño, es el dirigente con la figura más positiva en la región, con un 49.4% sobre el total de las provincias.

En cuanto a los mandatarios y la imagen dentro de cada jurisdicción, Claudio Vidal, de Santa Cruz, e Ignacio Torres de Chubut, son los que están mejor valorados por los ciudadanos, con un 73.2% y un 70.7% respectivamente. Le siguen el pampeano Sergio Ziliotto (62.8%) y el neuquino Rolando Figueroa (61%). En las últimas posiciones, Alberto Weretilneck, de Río Negro (43,3%); y Gustavo Melella (42,4), de Tierra del Fuego, son los unicos cuya imagen negativa supera la positiva.

En el informe se resalta que “La imagen positiva de Javier Milei supera a la de los gobernadores Alberto Weretilneck en Río Negro y Gustavo Melella en Tierra del Fuego. Pero es superada por los gobernadores Rolando Figueroa en Neuquén, Sergio Ziliotto en La Pampa, Ignacio Torres en Chubut y Claudio Vidal en Santa Cruz”.

Asimismo, en cuanto a la gestión, Gobierno Nacional tiene un 50,1% de aprobación, mientras que en las provincias “ Chubut (73,7%), La Pampa (63,1%), Neuquén (62,1%) y Santa Cruz (79,9%). Y en 2 provincias los gobernantes desaprueban la gestión de sus gobiernos: Río Negro (-46,1%) y Tierra del Fuego (-59,9%)”.

En el texto también se reflejan las mayores preocupaciones a nivel nacional para los patagónicos son la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, mientras que en las provincias la problemática que más llama la atención es el estado de los hospitales y las escuelas.

El estudio concluye que en la región se nota una marcada polarización entre Milei y la corporación política. El gobierno nacional no ha explicado suficientemente el ajuste fiscal, lo que permitió que surgiera la narrativa de que la retención de fondos a las provincias era un saqueo nacional. A pesar de la estrategia "federalista" de las provincias patagónicas, solo tuvo éxito en aquellas con líderes nuevos, mientras que en las que tienen mandatarios de gestiones anteriores resultó casi ineficaz.

Comentá la nota