Cobos: "Si Boudou llega a ser procesado, lo menos que podría hacer es pedir licencia"

Cobos:

En una entrevista con InfobaeTV, el diputado mendocino celebró el pedido del vicepresidente para adelantar su indagatoria. Negó que los chicos vuelvan a la escuela por la Asignación Universal por Hijo. Pidió sanciones penales para los padres de los grafiteros

El vicepresidente Amado Boudou solicitó el adelantamiento de la indagatoria dispuesta la semana pasada por el juez federal Ariel Lijo en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el rescate de la quebrada Ciccone Calcográfica. "Está bien que lo haya pedido. Cuanto antes se esclarezca, mejor", admitió hoy su antecesor, el senador Julio Cobos, en diálogo con InfobaeTV.

No obstante, matizó el tino de la iniciativa del vicepresidente. "Él no ofreció esta posibilidad a la sociedad. Hizo una conferencia de prensa donde no se le pudo preguntar nada, y de ahí en más actuó generando obstáculos a la Justicia: se invitó a renunciar al (ex) procurador (Esteban Righi), se sacó al juez (Daniel) Rafecas, al fiscal (Carlos) Rívolo, se estatizó Ciccone y hay testigos que dicen que están siendo amenazados", enumeró.

Aunque se negó a "hacer futurología", avisó: "Para que el juez cite a indagatoria debe tener muchas pruebas que lo comprometen". Y agregó: "Lo peor que podría pasar es que lo sostuvieran (en el cargo) y termine siendo procesado y eventualmente condenado. En ese caso, lo menos que podría hacer es pedir licencia, para que demuestre que está dispuesto a allanarse a la Justicia sin generar un obstáculo".

También diferenció el caso del vicepresidente con del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que en más de una ocasión retrasó su declaración. "Macri no obstaculizó. Cuando uno pide una licencia es para que no siga obstaculizando la Justicia, porque hasta ahora lo ha hecho Boudou con el respaldo de la presidente (Cristina Kirchner)", opinó.

¿Cristina Kirchner tuvo mala suerte con los vicepresidentes? "Conmigo no, yo le solucioné un problema. Si yo renunciaba se hubiera complicado y ya habíamos tenido la experiencia de (Carlos) 'Chacho' Álvarez. Podríamos haber tenido una situación similar", respondió.

Elecciones 2015

Con promesas de federalismo y críticas al Gobierno, Cobos fue el primer dirigente en lanzar su precandidatura presidencial. Al respecto, rechazó sus supuestas aspiraciones a retornar al Poder Ejecutivo de Mendoza, como se especuló en los últimos días. "Si no salgo, seguiré como diputado. Descarto cualquier otra responsabilidad", sinceró. Y anunció un viaje a "Europa y el Norte", referencia a los Estados Unidos, aunque dijo que va a ser "más adelante" y no precisó la fecha.

En cuanto a la posibilidad de que en las internas del Frente Amplio UNEN que integra se imponga el candidato del socialismo, Hermes Binner, admitió: "Son los riesgos que hay que esperar. Tampoco se puede 'ultraespecular' con eso".

Presente

Consultado sobre la estabilización de la moneda, analizó: "Hoy no tenemos acceso al crédito, la industria está complicada y seguimos con los subsidios al sector energético. Estamos con una aspirina, pero con muchos problemas con resolver por delante".

Y le puso un freno al exitismo en torno al acuerdo con el Club de París. "No quiere decir que vayan a invadir de dólares el país. El mercado está siendo cauto. Pero si el futuro gobierno da una mínima señal de previsibilidad, este país se llena de inversiones", interpretó.

Proyectos sobre educación

El senador recordó tres iniciativas suyas en torno a la educación, una que presentó cuando asumió en el Congreso y dos nuevas. Primera: "Impulsamos la cédula escolar, un registro para seguir la actividad académica del chico desde que nace, para saber si a los cinco años el chico está en la escuela, y si no, ir a buscarlo".

Segundo y tercero: "La responsabilidad del padre es mandarlos a la escuela. Por eso presentamos una ley de paternidad responsable, para que haya una penalidad comunitaria o una contravención para el padre que no los manda, y si se torna más crónico, que intervenga un juzgado de familia. Eso se vincula con otro proyecto, de patria potestad".

Como ejemplo de "descuido de los padres", mencionó a los adolescentes que pintaron los vagones nuevos del ferrocarril Sarmiento. "No podés hacer directamente a los padres, pero si penalmente responsable por abandono. En mi proyecto, las penas van de 3 meses a 6 años", abundó.

Además, se refirió a la falta de escolarización. "Hay 1 millón y medio de chicos fueran del sistema. La Asignación Universal por Hijo no hizo crecer la matrícula. Si crece el 25%, como dijeron, no hay escuela que aguante. Si vas a incorporar un millón y medio de chicos, necesitás 3 mil escuelas nuevas", terminó.

Comentá la nota