Clima de apatía y confusión en la previa de las PASO de Mendoza

Clima de apatía y confusión en la previa de las PASO de Mendoza

Con el apoyo de Macri y Massa, el radical Cornejo encabeza los sondeos para el domingo

En medio de la confusión y la apatía, los mendocinos se preparan para dar un nuevo "paso" electoral que le allanará el camino a quien busque quedarse con el sillón de San Martín. Así las cosas, luego de que el gobernador justicialista y cada vez menos kirchnerista Francisco "Paco" Pérez desdoblara los comicios, el domingo se desarrollarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir los candidatos de cada partido para la gobernación, que se definirá luego en la votación del 21 de junio. Además, se votará para intendentes en 15 comunas, legisladores y concejales.

En las 4000 mesas habilitadas, más de 1,3 millones ciudadanos estarán en condiciones de votar, ante una descomunal oferta: habrá 3000 precandidatos, que aspirarán a uno de los más de 140 cargos en total. Habrá ocho precandidatos a gobernador.

Quien llega con más chances de ser el más votado es el intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien según las encuestas alcanzaría el 40% de los votos. La oposición, con la UCR a la cabeza, logró aglutinarse para hacerle frente al PJ, con la creación del Frente Cambia Mendoza y la fórmula Cornejo-Laura Montero, que sumó a Pro, de Mauricio Macri y al Frente Renovador, de Sergio Massa. Macri estuvo anoche esta ciudad, en una comida con empresarios para recaudar fondos para la campaña -el cubierto costaba $ 2500-, y se mostró en actividades con Ernesto Sanz, Julio Cobos y el candidato Cornejo.

En el PJ se especulaba anoche con que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no viajaría el domingo a Mendoza para evitar una foto con los que hoy aparecen como probables candidatos derrotados.

El oficialismo no logró unificar candidatos y llega con tres listas, tras la fuerte pelea del gobernador con la Nación, que terminó con el despido del histórico operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón por dejar afuera a gente de La Cámpora. La fórmula del PJ tradicional, llamada "lista de unidad", la encabezan el senador Adolfo Bermejo y el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, a quienes las encuestas adjudican una intención de voto de 25%.

También se presentan Matías Roby, ex ministro de Salud, con el dirigente sindical Ariel Pringles, y el diputado nacional kirchnerista Guillermo Carmona con la ex senadora Alejandra Naman. Carmona aparece en afiches con la Presidenta y realiza almuerzos con ciudadanos en su casa para captar votos.

Por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) -la sorpresa electoral hace dos años- se postula la senadora Noelia Barbeito, de 33 años y profesora de historia, con Héctor Fresina, diputado provincial y militante del Partido Obrero.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) no logró cerrar con el FIT y presenta a la docente e ingeniera agrónoma Marcia Marianetti, con Dante Scania.

Mientras el massismo puro va con el Frente Cambia Mendoza, el Frente Renovador Línea Fundacional postula la fórmula Luis Galiotti-Eduardo Quiroga, luego de que el empresario minero Carlos Ferrer bajara su candidatura, acusado por una de sus hijas de "golpeador y homofóbico". Y Alberto Aguinaga, histórico dirigente del Partido Demócrata, será candidato por el Partido Federal, con Adriana Videla Álvarez.

La provincia ya dio el primer paso del calendario electoral, con el desdoblamiento de las comunas de Capital y San Carlos, donde se votó el 3 de mayo. El radicalismo se impuso en la primera y el Frente Renovador, en la segunda. Tras la elección provincial del 21 de junio, Mendoza participará de las PASO nacionales el 9 de agosto y de las presidenciales generales el 25 de octubre, con la posibilidad de un ballottage para el 22 de noviembre. El departamento de Godoy Cruz tendrá las PASO en septiembre y las generales en noviembre.

Así, miles de ciudadanos habrán votado al menos seis veces en el año, en un clima que hoy transita entre la incertidumbre y el desgano. El gobierno habilitó una página en Internet -www.elecciones2015.mendoza.gov.ar- para incluir toda la información de los comicios y evacuar dudas. La Junta Electoral de la provincia ya advirtió que, por la cantidad de listas y combinaciones, se espera un escrutinio lento, complejo y caótico..

Comentá la nota